Preescolar
Preescolar
El propósito formativo de la sección preescolar es favorecer los procesos de adaptación a la vida escolar, atendiendo a las necesidades de desarrollo propias de esta etapa, por lo tanto, hemos desplegado las siguientes estrategias especialmente dirigidas al cuidado de este propósito en el contexto virtual, como complemento a la propuesta educativa global.
El propósito formativo de la sección preescolar es favorecer los procesos de adaptación a la vida escolar, atendiendo a las necesidades de desarrollo propias de esta etapa, por lo tanto, hemos desplegado las siguientes estrategias especialmente dirigidas al cuidado de este propósito en el contexto virtual, como complemento a la propuesta educativa global.
- Se creó el programa PreK Unfolding Marymount Programme -PUMP-, diseñado exclusivamente para las niñas de Prekínder, quienes ingresan a su primer año de colegio. Tiene como propósito cuidar la salud mental y el desarrollo integral de nuestras niñas, por lo tanto, las actividades propuestas se basan en aquellas dimensiones de desarrollo que corresponden a su edad y nivel; se estructuran a través de experiencias lúdicas, teniendo en cuenta las recomendaciones de los expertos sobre el tiempo de exposición a pantalla y los lineamientos del gobierno local. También busca aprovechar las oportunidades de la virtualidad para que las niñas estimulen habilidades propias de la etapa de desarrollo, para lo cual ofrece equilibrio entre su aproximación al propósito fundamental del colegio y las necesidades de la etapa.
- La jornada escolar varía para cada uno de los niveles de la sección dependiendo de las características y necesidades de la edad. Para las más pequeñas, contempla espacios lúdicos opcionales, que atienden a los estilos y dinámicas de las familias.
- Las clases se ajustaron a una duración más corta, con secuencias didácticas adaptadas a los ritmos de aprendizaje y niveles de atención de la edad.
- Fueron incluidas, como parte de la jornada escolar, pausas enfocadas a la bioseguridad y al cuidado personal para favorecer la formación de hábitos de autocuidado y los periodos de atención de las estudiantes.
- Todos los niveles tienen la oportunidad de interactuar con diferentes profesores en grupos más pequeños, para lo cual, el grupo entero se dividide en dos o en cuatro, de acuerdo con el propósito de aprendizaje trazado para la clase.
- Se ha hecho curaduría y selección de aplicaciones compatibles con la plataforma Teams y apropiadas para la etapa de desarrrollo, buscando favorecer el dinamismo, la motivación y la atención dentro de las clases. También fueron estratégicamente pensadas para que el flujo de seguimiento al aprendizaje y la evaluación propicien una interacción directa entre estudiante y profesor.
- Mantenemos la modalidad de clases mixtas con momentos sincrónicos y asincrónicos, cuyas actividades de aprendizaje serán mediadas por el profesor.
- En caso de que una estudiante no pueda asistir a su clase, estas serán grabadas para posterior acceso y consulta.
- Se crearon espacios de socialización intencionados y dirigidos, atendiendo a las necesidades de interacción y relacionamiento de las niñas en este contexto y de acuerdo a su edad.
- Contamos con una franja que será aprovechada para que los profesores tengan contacto individual y periódico con las niñas para brindar acompañamiento emocional o académico.
Para acompañar a sus hijas en casa
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Rutinas
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Contenidos sobre cuidado emocional
Julio de 2020
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3 de junio, 2020
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Marcela Camacho y Carolina López
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