Servicio y gestión social

Existen proyectos internos ofrecidos por el colegio, y  desarrollados por las  alumnas en horario escolar, y otros gestionados de manera externa que buscan fortalecer el trabajo experiencial en grupo.

A lo largo de toda la vida escolar existen numerosas oportunidades para desarrollar habilidades de creatividad, actividad física y  servicio, que es complementado con la participación en  eventos  extraescolares que implican preparación previa para un aprendizaje compartido. Desde sexto y hasta undécimo grado las alumnas trabajan en la planeación y ejecución de programas dirigidos a desarrollar habilidades con diferentes comunidades:  la Asociación de exalumnas  Colegio Nuestra Señora del Rosario, con los empleados de mantenimiento y cafetería de nuestro colegio en el programa Construyendo Letras y Fantasías, Fundación Hogar San Mauricio, Fundación Cardioinfantil, Fides, y Ciclovía.

Adicionalmente se desarrollan eventos que convocan a toda la comunidad e invitan al aporte y compromiso con la comunidad.

Desarrollo de sexto a noveno

El trabajo social ha caracterizado al Marymount históricamente. En la actualidad existen proyectos específicos desarrollados desde sexto grado y finalizan en undécimo con el programa del Diploma descrito anteriormente.

Las alumnas apoyan al Colegio Nuestra Señora del Rosario – CNSR (obra que lideran las ex alumnas del Marymount) con clases de inglés, desarrollo motor, arte y danzas. Durante todo el año, ciento ochenta alumnos del CNSR vienen a nuestras instalaciones para recibir capacitación en los anteriores temas, con lo cual se logra un proceso de aprendizaje no sólo en estos chiquitos, sino en nuestras alumnas en asuntos de planeación, organización de metas y consecución de las mismas, entre otros.

Este proceso está integrado con la campaña que desde hace muchos años se lleva a cabo en el colegio la cual busca atender algunas necesidades básicas de quienes más lo necesitan: los días 3 del calendario, el huevo del desayuno es entregado por alumnas y el personal administrativo para ser llevados a hogares, y los días fijos se reciben mercados que posteriormente se entregan en instituciones a las cuales apoyamos.

De esta manera los dos programas se complementan y permiten conocer un poco de la realidad Colombiana, para dar respuestas comprometidas que buscan un cambio en nuestra sociedad.

Creatividad, actividad y servicio – CAS

Como parte de la filosofía formativa del Marymount Bogotá, de sus creencias y valores reflejados en el lema “fe, honestidad y servicio”, el programa CREATIVIDAD, ACTIVIDAD Y SERVICIO – CAS se configuró dentro del Diploma de acuerdo con los atributos descritos en el perfil de la comunidad de aprendizaje IB.

Las actividades propuestas por el colegio y por las alumnas buscan el desarrollo integral de un proyecto con propósitos específicos y resultados que generen valor a la comunidad local, nacional o internacional (fuera del mundo escolar).  Estos proyectos deben constituirse en desafíos personales para nuestras alumnas en los que exista reflexión permanente sobre el proceso y se genere aprendizaje experiencial con el cual sobrepasar la frontera personal para adentrarse en el interés y las necesidades de terceros.

En Décimo y Undécimo grado las alumnas tienen elementos de aprendizaje en SERVICIO, que serán complementados con aquellos que ofrecen ACTIVIDAD y CREATIVIDAD.  Actualmente se ofrecen ocho proyectos internos para décimo grado: lacrosse, danza, música, teatro, taller creativo, Fundación Cardioinfantíl, actividades extracurriculares y enfermería. Para undécimo, además de las anteriores, las alumnas pueden escoger medio ambiente, foro de filosofía, taller de género y normas APA.

Adicionalmente el proceso formativo en CAS incluye la propuesta y el desarrollo integral de un proyecto con instituciones externas locales, nacionales o internacionales en asuntos como política, economía y sociedad que impactan local, nacional o internacionalmente.

Para el año escolar 2013 – 2014 se desarrollaron 76 proyectos con resultados altamente satisfactorios no sólo para las alumnas sino para los beneficarios.

Metodología CAS para Décimo y Undécimo

Asesores de proyectos acompañan permanente el proceso y realizan entrevistas a las alumnas a lo largo de los dos años del Diploma en las que trabajan en la planeación,  realización adecuada de las actividades, identificación de metas y generación de evidencias / registros y conexiones entre lo que hacen y los objetivos de aprendizaje.

CAS: un reto del IB con respuestas que complementan el mundo académico.

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