fbpx

Los invitamos a conocer a profundidad la estrategia liderada por la Junta de Directores y el equipo directivo del Colegio Marymount, que se viene desarrollando desde el 1 de marzo de 2022.
Objetivos:

  • Implementar acciones inmediatas y establecer estrategias de corto, mediano y largo plazo que garanticen el bienestar integral de todas las alumnas del colegio.
  • Fortalecer la institución como un lugar seguro y tranquilo para el aprendizaje, con un ambiente sano y propicio para el desarrollo de las potencialidades de las niñas en todas sus dimensiones.
  • Garantizar el cuidado de la esencia del Marymount: formación en valores humanos, liderazgo, rigurosidad académica, excelencia deportiva, y una educación católica que acoge y atiende las diferencias individuales y que favorece la formación integral de cada estudiante.

Estrategias

La estrategia Juntos Trabajando por un Mejor Marymount cuenta con acciones concretas para cada grupo de interés y para cada eje de trabajo:
⇒ Seleccione el tema del que desea conocer las acciones.

🧭 Conoce dónde se encuentran los buzones de denuncia disponibles para ti

Mesas de trabajo

Padres de familia

Pide cita con el consejero

Para alumnas, exalumnas, papás y colaboradores

Charlas Marymount

Biblioteca de grabaciones

Descubre lo nuevo

Novedades-juntos

Novedades

La firma de consultoría organizacional Korn Ferry ha avanzado satisfactoriamente en el proceso; nos encontramos en fase de entrevistas y con sumo cuidado estamos evaluando cada candidato. Esperamos haber tomado la decisión para el mes de junio de 2022.

La nueva Vicerrectoría comienza a funcionar en agosto de 2022 y va a recoger las áreas y programas del Colegio enfocadas al bienestar emocional, físico, mental, espiritual y de desarrollo de las niñas, incluyendo un área fuerte de recepción y trámite de denuncias internas.

Los programas a cargo de la Vicerrectoría de bienestar son:

  • Denuncias internas
  • Prevención y protección frente a diferentes tipos de violencia contra la mujer
  • Prevención y manejo del acoso y abuso sexual
  • Educación sexual
  • Bullying en edad escolar
  • Alcoholismo y drogadicción
  • Desórdenes alimenticios
  • Hiperconectividad y ciudadanía digital
  • Ansiedad y estrés
  • Proyección personal y profesional de las mujeres
  • Programa para el desarrollo del carácter
  • Formación en valores humanos

La firma de consultoría organizacional Korn Ferry ha avanzado satisfactoriamente en el proceso y estamos en la fase de búsqueda de candidatos. Esperamos haber tomado una decisión para el mes de julio de 2022.

Hemos abierto las puertas del Colegio a la Fiscalía, al ICBF, a la Secretaría de Educación y demás entidades competentes que nos han contactado, pues nuestro objetivo es aportar al conocimiento de la verdad. Desde el día en que recibimos los primeros comentarios e información sobre posibles casos de comportamientos inadecuados, en febrero de este año, de inmediato activamos la ruta de atención establecida en la ley y en nuestros reglamentos y estamos colaborando activamente con las autoridades en todo lo necesario para el conocimiento de la verdad y el esclarecimiento de los hechos.

A partir del jueves 31 de marzo contamos con la presencia del Dr. Ariel Alarcón Prada en las instalaciones del colegio. Ariel es experto en psicotrauma y en el desarrollo de estrategias de comprobada de eficacia clínica para la reducción del estrés. Con más de 30 años de experiencia laboral como psiquiatra, psicoterapeuta, autor, docente e investigador, llega a dirigir el nuevo “Centro de Escucha y Acción” y a atender a las estudiantes que voluntariamente quieran recibir apoyo y consejos frente a situaciones que les están generando malestar emocional. El Dr. Alarcón continuará el proceso de seguimiento individual que los psicólogos del Marymount vienen adelantando para casos específicos. Este Centro fortalece y robustece el Departamento de Desarrollo Humano y promueve el bienestar psicológico en la comunidad Marymount. Para su atención, los padres de familia y acudientes nos deben enviar su autorización y consentimiento informado.

Si eres alumna de bachillerato, exalumna, padre de familia, colaborador, solicita tu cita en: [email protected]

Alumnas

Se están llevando a cabo reuniones de trabajo grupales con las alumnas de bachillerato. El objetivo es escucharlas e incluir los aportes específicos que proponen en la estructuración de los programas que estarán a cargo de la Vicerrectoría de Bienestar.

Fecha Nivel Estado
Jueves 24 de marzo 11º
Martes 5 de abril
Jueves 7 de abril
Miércoles 20 de abril 9º – pm
Miércoles 20 de abril 10º – am
Miércoles 21 de abril

Se llevaron a cabo talleres, uno por generación, con la organización certificada Human Partner.  El objetivo es “crear espacios para reconocer el daño de la comunidad y el impacto de la violencia contra las mujeres acontecido en la institución, expresando sentimientos, reflexiones y sabidurías personales y colectivas, de manera que se reconozcan prácticas de unidad y hermandad como fuente de restauración, reparación y restitución de la seguridad, confianza y valía comunitaria”.

Fecha Nivel Estado
Martes 15 de marzo
Lunes 4 abril Profesores
Martes 5 abril 6° y 8°
Martes 19 de abril
Lunes 25 de abril 10°
Martes 26 de abril 11°
Miércoles 27 de abril
Jueves 28 de abril
Lunes 2 de mayo

El 2 de mayo iniciamos los talleres con alumnas. Los de preescolar y bachillerato están a cargo de la organización Desafíos de Hoy, y los de primaria a cargo de María Clara González Zapata. Todos los talleres incluyen una charla previa con los papás de cada nivel que explican la metodología a seguir y los temas a tratar con las niñas, así como herramientas para los padres de familia. Los asesores escogidos se destacan en Colombia por su amplia experiencia; por el abordaje completo y profundo de cada uno de los temas tratados de acuerdo con cada etapa de desarrollo; y por el enfoque hacia los valores, el autocuidado, la responsabilidad en la toma de decisiones, y la salud emocional de niños y jóvenes. Conocer asesores >>

PREESCOLAR
Charla previa con padres Pk y K: 27 de abril
Charla previa con padres Tr y 1º: 29 de abril
Sesiones de 45 min.  
Curso Fecha Estado
Pk A 2 mayo
Pk B 4 mayo
Pk C 6 mayo
Pk D 10 mayo
KA 12 mayo
KB 16 mayo
KC 18 mayo
KD 24 mayo
Tr A 2 mayo
Tr B 4 mayo
Tr C 24 mayo
1A 10 mayo
1B 16 mayo
1C 18 mayo

 

PRIMARIA
Charla previa con padres – 5:00 pm | modalidad virtual:
3º – Miér. 20 de abril
4º – Jue. 28 de abril
5º – Jue. 5 de mayo
2º – Mar. 10 de mayo
Sesiones de 45 min.
Curso 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11
2A 12 16 18 19 24 25 27 1 2 6 10
2B 12 16 18 19 23 25 27 1 2 6 10
2C 12 16 17 19 24 26 27 1 2 6 7
3A 17 20 23 25 26 31 1 3 6 7 13
3B 17 20 24 25 26 31 1 3 6 7 13
3C 17 20 24 25 26 31 1 3 6 7 13
4A 12 16 18 20 23 24 26 31 2 7 10
4B 12 16 18 20 23 24 26 31 2 7 10
4C 12 16 18 19 23 24 26 31 2 7 10
5A 12 17 18 19 23 27 31 1 3 6 13
5B 12 17 18 19 23 27 31 2 3 6 13
5C 16 17 18 19 23 25 26 1 2 7 13

🔵 En azul se marcan las fechas de mayo.
🟠 En naranja se marcan las fechas de junio.
🟢
En verde se marcan las sesiones realizadas.


BACHILLERATO
Charla previa con padres – 7:30 am | modalidad virtual:
6º y 7º – Lun. 2 de mayo
8º y 9º – Miér. 4 de mayo
10º y 11º – Vie. 6 de mayo

Sesiones de 120 min.  
Curso Fecha Estado
20 mayo
2 junio
2 junio
2 junio
10º 12 mayo
11º 20 mayo
Alumnas-juntos

Padres de familia

Del 15 al 28 de marzo se llevó a cabo la ronda de reuniones por niveles cuyo objetivo fue el de comunicar lo ocurrido, las acciones que se han tomado y el plan a futuro. Realizamos 14 reuniones (12 virtuales y 2 presenciales) de una duración aproximada de 3 horas cada una. El 7 de marzo se llevó a cabo una reunión en modalidad híbrida con padres aspirantes a Pk 22- 23.

Charla sobre Procesos Restaurativos realizada el 27 de abril con la organización Human Partner, durante la cual se dio a conocer la naturaleza de las prácticas restaurativas en situaciones de daños comunitarios, así como el proceso que se viene adelantando a este respecto en el colegio.

Charla sobre Bullying Realizada el 4 de abril con los expertos Efrén Martínez y José Fernando Mejía, para todos los padres del Marymount. Los especialistas ofrecieron un marco de comprensión de este fenómeno, sus verdaderas características y las estrategias con las cuales los padres pueden sumar dentro de este proceso para que sus hijas aprendan a cuidarse y resolver conflictos de forma adecuada.

Ver biblioteca de charlas

A partir del 3 de mayo, se vienen desarrollando 12 mesas para generar documentos que sirvan de insumo para la creación de los nuevos programas que estarán a cargo de la Vicerrectoría de Bienestar, así como de otros temas fundamentales en el colegio que requieren atención y mejora.

Avance en Mesas de trabajo
Mesa Fecha Hora Experto Estado
M4 – Prevención y manejo del bullying en edad escolar 3 de mayo
25 de mayo
8:00 am
12:00 m
Aulas en paz
M3 – Educación sexual 5 de mayo 12:30 pm María Clara González
M2 – Prevención y manejo del acoso y abuso sexual 9 de mayo 8:00 am Gabriela Hermida
M1 – Denuncias internas 11 de mayo 8:00 am Andrés Hernández, Transparencia por Colombia
M12 – Construcción de comunidad y amor por el colegio 16 de mayo 8:00 am Diego Anzola, Coach empresarial experto en transformación
M10 – Bilingüismo e internacionalización 17 de mayo 8:00 am Beatriz Peña Dix , EdD en Educación con énfasis en Interculturalidad en Lenguas Extranjeras. Durham University, Inglaterra. Docente Departamento de Lenguas y Cultura, Universidad de los Andes
M7 – Hiperconectividad y ciudadanía digital 20 de mayo 12:30 pm Viviana Quintero, psicóloga experta en protección a la niñez en línea
M8 – Manejo de la ansiedad y el estrés 26 de mayo 8:00 am Diana Maria Agudelo. Doctora en psicología clínica y de la salud. Vicedecana de Investigaciones Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de los Andes
M6 – Desórdenes alimenticios 27 de mayo 12:30 pm Javier Auli Psiquiatra de niños y adolescentes, U. París. Director Unidad salud mental, Hospital San Ignacio.
M5 – Alcoholismo y drogadicción 26 de mayo 12:30 pm
Formación en valores humanos Fecha por definir. Cupos llenos.
Reglas y acuerdos al interior del colegio Fecha por definir. Cupos llenos.

Profesores y personal administrativo

Hemos realizado dos(2) reuniones con estos grupos que tenían como objetivo comunicar lo ocurrido, las acciones que se han tomado y el plan a futuro.

Realizamos dos talleres de un día cada uno con Human Partner para profesores y administrativos, cuyo objetivo fue el de “crear espacios para reconocer el daño de la comunidad y el impacto de la violencia contra las mujeres acontecido en la institución, expresando sentimientos, reflexiones y sabidurías personales y colectivas, de manera que se reconozcan prácticas de unidad y hermandad como fuente de restauración, reparación y restitución de la seguridad, confianza y valía comunitaria”.

Grupo Fecha Estado
Profesores 4 de abril
Administrativos 22 de abril

Los profesores están siendo atendidos de manera continua por el Consejero Dr. Ariel Alarcón. En sesiones individuales o grupales, los profesores están recibiendo atención en temas de salud mental y bienestar emocional relacionados con su labor docente. Pronto iniciaremos círculos de sanación para grupos específicos del colegio.

El 29 de abril, diez profesionales del colegio (de cuerpo profesoral y cuerpo administrativo) recibieron una capacitación con Human Partner para promover espacios de construcción colectiva en el marco de un proceso de restauración.

prof-admin-marymount

Las exalumnas que quieran INICIAR PROCESOS INDIVIDUALES DE RESTAURACIÓN (virtuales o presenciales) que tengan que ver con situaciones que ocurrieron en su vida escolar y que no han sanado aún, podrán inscribirse para que la organización HUMAN PARTNER las contacte directamente.

Tendrán el acompañamiento personalizado y confidencial de expertos en trauma; posteriormente serán invitadas a una sesión colectiva de restauración con presencia de la Junta de directores del Colegio enfocada en el reconocimiento, la verdad y el compromiso de no repetición.

Solicita acompañamiento personalizado acá

Estaremos convocando próximamente a las exalumnas a sesiones, para escuchar y validar su experiencia, y ofrecer un espacio de verdad, responsabilidad, valía, reparación y garantía de no repetición. Estas sesiones se realizarán con expertos en materia de restauración, trauma y prevención y manejo del acoso y abuso en todas sus formas.

Human Partner

Hemos abierto un sitio en la página web del colegio para que las exalumnas puedan realizar denuncias de hechos ocurridos sobre su vida escolar. El espacio brinda también la opción de compartir experiencias y reflexiones sobre temas diversos del Marymount. Las denuncias y comentarios serán recibidos y tramitados con los asesores legales del colegio.

Soy exalumna y quiero denunciar

Invitamos a todas las exalumnas del Colegio Marymount a presentar propuestas específicas y concretas para que los hechos que ellas mismas han puesto en conocimiento no se vuelvan a repetir, y para que hagan sugerencias y aportes para la estructuración de los programas que estarán a cargo de la Vicerrectoría de Bienestar.

Soy exalumna y quiero aportar

Proceso de selección y contratación de personal

Hemos contratado a una persona que está dedicada exclusivamente a revisar hojas de vida, referencias, competencias e historia laboral dentro del colegio.

Fecha Porcentaje de avance Estado
Revisión área académica
7 de abril 80%
22 de abril 100%
Revisión área administrativa
2 de mayo 50%
15 de mayo 100%
Revisión servicios generales
26 de mayo 50%
5 de junio 100%

Los asesores legales del Colegio en materia educativa y en materia laboral, están realizando este proceso de revisión. Para la contratación que inicia en junio, podremos implementar las recomendaciones que sugieran los asesores legales.

La firma que asesora al colegio en temas de derecho laboral está elaborando nuevas cláusulas para los contratos de profesores y colaboradores que incluyen temas como: la obligatoriedad de realizar certificaciones y sus actualizaciones, y la aprobación de solicitud de información en centrales de riesgo, entre otros.

Se han solicitado todos los certificados de profesores y colaboradores a finales de marzo de 2022. Realizaremos este ejercicio cada 4 meses.

La empresa COSINTE ha realizado estudios de confiabilidad y seguridad a todo el personal administrativo. A cada profesor se le realizará este mismo proceso antes de su renovación de contrato en agosto de 2022.

Comunicación con la comunidad

Desde marzo de 2022, el Marymount está siendo asesorado por MODUM, una firma de consultoría experta en comunicaciones estratégicas y asuntos públicos dirigida por reconocidos profesionales a nivel nacional. Esta firma está liderando la construcción de la estrategia para abordar públicos internos y externos.

Hemos venido desplegando una estrategia de comunicaciones que ha tenido como foco mantener informados y escuchando a los públicos internos que componen nuestra comunidad Marymount: padres de familia, profesores, directivas, personal administrativo, alumnas y exalumnas. Es para nosotros de la mayor relevancia mantener cohesionados a estos grupos alrededor del desafío que nos ha impuesto esta situación.

En situaciones como la actual, la estrategia de comunicaciones debe estar en plena sincronía con la estrategia jurídica; por ende, nuestro comité de expertos en las dos disciplinas ha tomado la decisión de no afectar los procesos jurídicos en curso con declaraciones a los medios de comunicación o con cualquier otra acción pública que pueda vulnerar o exponer de manera innecesaria la integridad de nuestras alumnas, exalumnas, profesores y demás miembros de nuestra comunidad, siempre en actitud de colaboración con todas las autoridades administrativas y judiciales competentes.

Además de la atención directa que prestan las coordinadoras y psicólogos de cada sección, hemos habilitado los siguientes canales de comunicación:

  • [email protected]: para comunicación directa con la Junta de Directores
  • [email protected]: para preguntas, sugerencias y comentarios relacionados con la estrategia Juntos Trabajando por un Mejor Marymount
  • [email protected]: para solicitud de citas con el psiquiatra Ariel Alarcón en temas relacionados con acoso y abuso en sus distintas manifestaciones, previo envío del respectivo consentimiento informado de los padres de familia o acudientes.
  • Buzones físicos para denunciar, los cuales están ubicados en diferentes zonas del colegio.
  • Micrositio Juntos Trabajando por un Mejor Marymount: el cual están recorriendo en este momento. Recoge las iniciativas, los avances y el estado actual de cada acción, e irá recopilando materiales para consulta posterior

Prevención del acoso y violencia sexual

Nuestro compromiso es el de fortalecer los mecanismos para que todas las estudiantes, quienes son la razón de ser del Colegio, cuenten con un entorno seguro y con las herramientas suficientes para reconocer, denunciar y ser escuchadas, en caso de que sus derechos pudieran llegar a estar en cualquier situación de riesgo. Estamos tomando todas las medidas y acciones necesarias para contribuir a garantizar la seguridad y tranquilidad de nuestras estudiantes y sus familias.

La certificación a profesores, psicólogos y terapeutas de la institución ha iniciado. Esta certificación se otorga después de dos meses de trabajo continuo con el equipo de expertos del Grupo Opciones.
Sesiones mes de abril 
Sesiones mes de mayo
Sesiones mes de junio

El Grupo Opciones y el equipo directivo del colegio están trabajando intensamente en estos documentos. Los protocolos serán socializados con la comunidad en el mes de mayo de 2022.

El Grupo Opciones y el equipo directivo del Marymount están trabajando intensamente en este documento. El Código de conducta será socializado con la comunidad en el mes de junio de 2022.

El equipo directivo del colegio y el Comité de Convivencia incluirán la política de protección, los protocolos de atención y el código de conducta en el Manual de Convivencia. El nuevo Manual será socializado con la comunidad al inicio del  año escolar 2022-2023.

El Grupo Opciones lidera este importante componente de la estrategia.
Sesión Mayo 13 
Sesión Mayo 20 

Durante los meses de abril y mayo, iniciamos los talleres con alumnas. Los de preescolar y bachillerato estarán a cargo de la organización Desafíos de hoy (Gabriela Hermida y Manuela Ibáñez) y primaria estará a cargo de María Clara González Zapata. Todos los talleres incluyen una charla previa con los papás de cada nivel. Los asesores escogidos se destacan en Colombia por su amplia experiencia, y por el abordaje completo y profundo de cada uno de los temas tratados.

Conocer cronograma de talleres.

Prevención y manejo de bullying escolar

El Marymount cuenta con distintos programas y canales de atención para abordar esta compleja problemática:
  • Programa Character Counts: tiene como pilares la responsabilidad, confiabilidad, bondad, respeto, justicia y civismo. Estos se materializan a través de las izadas de bandera y actividades de aprendizaje en las direcciones de grupo y en distintos momentos de la estructura curricular.
  • Protocolos de sanción y atención: aquellos establecidos en el Manual de Convivencia. Se implementan en trabajo coordinado entre el equipo directivo, las familias y las estudiantes, siempre respetando el debido proceso.
  • Sesiones personales de restauración: se llevan a cabo cuando se presentan conflictos mal manejados. Estos son atendidos por el Departamento de Desarrollo Humano y la Coordinación de Sección
  • Pink Wave Day: evento que promueve la cultura de no acoso escolar y el respeto y la valoración de las diferencias.
Desde marzo de 2022, hemos implementado las siguientes acciones en el marco de la estrategia Juntos Trabajando por un Mejor Marymount.

 

Charla sobre Procesos Restaurativos realizada el 27 de abril con la organización Human Partner, durante la cual se dio a conocer la naturaleza de las prácticas restaurativas en situaciones de daños comunitarios, así como el proceso que se viene adelantando a este respecto en el colegio.

Charla sobre Bullying Realizada el 4 de abril con los expertos Efrén Martínez y José Fernando Mejía, para todos los padres del Marymount. Los especialistas ofrecieron un marco de comprensión de este fenómeno, sus verdaderas características y las estrategias con las cuales los padres pueden sumar dentro de este proceso para que sus hijas aprendan a cuidarse y resolver conflictos de forma adecuada.
Durante el mes de abril, se realizaron tres días de intervenciones a estudiantes a cargo de Efrén Martínez y su equipo de trabajo. El objetivo era escucharlas, entender la situación que cada grupo exponía, y brindar herramientas a grupos de amigas o alumnas individuales para el cuidado entre ellas y el manejo de presiones, burlas y acoso.
Sesión 1 – Abril 8
Sesión 2 – Abril 21
Sesión 3 – Abril 28
Entrega de diagnóstico por parte de expertos y análisis de la información – Mayo 15
Lina Saldarriaga y su equipo de Aulas en Paz realizaron intervenciones por curso en los grados de cuarto y quinto de primaria. Escucharon a las estudiantes, realizaron ejercicios para el fomento de habilidades psicosociales y tuvieron un espacio de análisis  y entendimiento del acoso escolar con las alumnas.  
– Intervención 4º

Durante abril y mayo de 2022 realizaremos un primer taller con padres y otro con profesores a cargo del programa Aulas en Paz.

Mayo 23 – Taller virtual para padres
Mayo 24 – Taller presencial con profesores

Durante mayo de 2022, el equipo de Aulas en Paz estará acompañando la mesa de trabajo de padres de familia acerca de bullying.

El Programa Aulas en Paz asesorará al Comité de Convivencia y al equipo directivo en la construcción de un capítulo sobre el manejo del acoso escolar al interior de la institución, así como en la implementación de reglas, sanciones y procesos al respecto. La mesa de trabajo con padres de familia será un importante insumo para este trabajo. Este capítulo será socializado con la comunidad al inicio del año escolar 2022-2023.

A partir de agosto de 2022, estas dos secciones presentarán modificaciones curriculares y llevarán a cabo capacitaciones a todos los miembros de la comunidad, en el marco del programa Aulas en Paz en el Marymount. El programa fomenta el desarrollo de habilidades socioemocionales en todos los miembros de la comunidad educativa y los forma como agentes capaces de liderar el cambio y construir entornos libres de violencia.

Alumnas y padres son atendidos por el Dr. Ariel Alarcón en casos de acoso escolar y salud mental de las estudiantes por situaciones de convivencia.

Los que acompañan en el proceso

Con el apoyo de organizaciones con suficiente experiencia en Colombia, nuestros esfuerzos están dirigidos a proveer herramientas conceptuales y prácticas en el conocimiento de la problemática en general, la identificación de factores de riesgo, la remisión temprana de casos y los aspectos básicos para su prevención integral a todas las personas de la comunidad Marymount, teniendo en cuenta las necesidades propias de cada edad.

Grupo Opciones

Firma líder en el país en proyectos de prevención y atención integral, la formación de profesionales y la asesoría a instituciones de atención a la infancia.

Conocer más
Efren Martínez

PhD en Psicología.

Conocer más
María Clara González

Psicóloga Universidad Javeriana con especialización en psicología educativa y sexualidad. 40 años de experiencia dirigiendo programas de sexualidad en colegios.

Conocer más
Gabriela Hermida

Psicóloga de la Pontificia Universidad Javeriana, Maestría en Terapia Familiar Sistémica, Especialización en Enseñanza, Entrenamiento y Supervisión Sistémica.

Conocer más
Human Partner

Facilitadores, consultores e instructores de enfoques, competencias y procesos de convivencia, vida comunitaria, no violencia, prácticas restaurativas y construcción de paz.

Conocer más
Aulas en paz

Psicóloga de la Pontificia Universidad Javeriana, Maestría en Terapia Familiar Sistémica, Especialización en Enseñanza, Entrenamiento y Supervisión Sistémica.

Conocer más
Translate