Paula Rodríguez, exalumna 2013 – Transformando la sociedad a través de los datos y la inteligencia artificial

En una era donde los datos son el nuevo oro y la inteligencia artificial abre nuevas fronteras, Paula Rodríguez se destaca como una líder en la convergencia de la tecnología y la acción social. Paula es graduada en Matemáticas e Ingeniería Industrial de la Universidad de los Andes, ha forjado un camino importante a nivel profesional que hoy la tiene haciendo su doctorado en Ciencias de la Computación/Inteligencia Artificial en Harvard University.

Su compromiso con el uso de la tecnología para el bien común se evidencia en los proyectos que unen la industria y la academia y en los que ha estado vinculada desde que saltó al mundo laboral. En cada uno se han utilizado datos para tomar decisiones en política pública en temas como violencia doméstica, crimen en la capital y trata de personas.

Paula no se limita a su investigación académica, sino que también se involucra activamente en iniciativas de preparación para pandemias y es cofundadora y organizadora del Centro de Analítica para Políticas Públicas (CAPP). Este espacio está dedicado a fomentar el avance de las matemáticas, la ciencia de datos y la inteligencia artificial para el sector público en Colombia y América Latina.

Cuando se le pregunta qué le aportó el Marymount, ella expresa qué «el sentido de responsabilidad social, la rigurosidad académica y el pensamiento crítico” fueron fundamentales para llegar hoy a ser parte de una de las universidades más importantes del mundo. Además, su colegio influyó en su decisión de estudiar dos carreras complementarias y diseñar su propio camino académico, lo que demuestra su determinación por ir más allá del deber y dejar una marca significativa en el mundo.

Paula es orgullo Marymount, ella personifica la combinación de excelencia académica, compromiso social y liderazgo innovador. Su trabajo en la intersección de la inteligencia artificial y la política pública está impulsando un cambio real en la sociedad, allanando el camino para un futuro más inclusivo y sostenible.