fbpx

Slide Slide

Agenda

*Los horarios podrían estar sujetos a cambios dentro del día establecido.

Día 1 – jueves 13 de febrero de 2020
7:30 – 8:15 amRegistro de asistentes
8:15 – 8:30
Apertura Seminario
8:30 – 10:00

Fundamentos:

1. ¿Qué se entiende por innovación?
2. ¿Qué se entiende por creatividad?
3. El misterio del genio. ¿Se puede hacer ciencia de la creatividad?
4. Sobre la “Big y la little creativity”

10:00 – 10:30Receso y refrigerio
10:30 – 12:005. Pensar “fuera de la caja”: ¿Cómo opera el pensamiento creativo?
12:00 – 1:00Almuerzo
1:00 – 2:306. Funciones mentales implicadas en el proceso creador.
7. ¿Todo debe ser divergente? ¿Qué papel tiene el pensamiento crítico y la inteligencia?
2:30 – 3:00Receso y refrigerio
3:00 – 4:308. No solo una forma de pensar: características no cognitivas presentes en la creatividad.
9. “Por amor al arte”. El papel de la motivación en el arranque y mantenimiento de los procesos creadores.
Día 2 – viernes 14 de febrero de 2020
8:30 – 10:00

Evaluación:

1. Dificultades que plantea la medida de la creatividad.
2. Evaluación de productos. Criterios para identificar la innovación y la creatividad en un producto.

10:00 – 10:30

Receso y refrigerio

10:30 – 12:00

3. Evaluación de procesos. La medida del pensamiento divergente. Más allá de los tests de pensamiento divergente.
4. Cómo evaluar la creatividad en los niños.

12:00 – 1:00Almuerzo
1:00 – 2:30

5. Evaluación de personas. ¿Cómo son las personas auténticamente creativas? ¿Qué clase de actitudes, sentimientos y motivos orientan su conducta? Herramientas psicotécnicas que sirven para evaluar estas dimensiones de la personalidad creativa.

2:30 – 3:00Receso y refrigerio
3:00 – 4:30

Enseñanza:

6. El proceso evolutivo de la creatividad en la etapa escolar.

Día 3 – sábado 15 de febrero de 2020
8:30 – 10:00

1. Entrenando nuestras habilidades para una enseñanza creativa.
a. ¿Qué clase de problemas o retos se afrontan en un ambiente de aprendizaje de la creatividad?
b. ¿Qué disposiciones debe tener un profesor para desarrollar la creatividad en sus estudiantes y cómo desarrollarlas?
c. Tomando conciencia de los bloqueos personales, ambientales, sociales y culturales a la creatividad.
d.Más allá del curriculum académico

10:00 – 10:30

Receso y refrigerio

10:30 – 12:00

2. Creatividad como meta: formar personas creativas.
a. Una cuestión de urgencia social.
b. La edad de oro de la creatividad.
c. Aspectos generales y aspectos diferenciales según la etapa de desarrollo.
d. ¿Las escuelas matan la creatividad?

3. Abandono del desprecio sistemático a la creatividad en la Educación.

4. Desencuentros: Desencuentros entre creatividad y educación. Creadores que fueron penalizados en la escuela y creadores que abandonaron la escuela.

12:00 – 1:00Almuerzo
1:00 – 2:30

Evaluación de ambientes

5. ¿Cómo son los ambientes favorables a la creatividad? ¿Cómo no matar la creatividad en la escuela?
6. Clima creativo en el aula: neutralizando los bloqueos a la creatividad.

2:30 – 3:00Receso y refrigerio
3:00 – 4:30

Reflexiones finales

  1. ¿Qué relaciones hay entre el desarrollo de la creatividad y las competencias educativas del siglo XXI?
  2. Significado y trascendencia de una atención a la creatividad en la educación: Aceptemos, como docentes, el desafío.
4:30 – 4:45Cierre y entrega de certificados
Translate