Slide Slide

¡Bienvenidos!

Desde los marcos de referencia que dan cuenta de la necesidad de desarrollar las competencias del siglo XXI en los estudiantes, se presenta la creatividad como una de las habilidades imprescindibles para interpretar y solucionar problemas que depara un futuro con altos niveles de incertidumbre, razón por la cual la escuela es llamada a potenciarla. Desde este escenario, vemos importantes indicios de creatividad en las etapas tempranas de la escolaridad y, a la vez, encontramos que esta se va extinguiendo en los grados de educación media y superior; lo que, desde la perspectiva de algunos expertos, se denomina la muerte de la creatividad en la escuela, con los efectos que esto conlleva. En respuesta a esta tensión educativa, el Marymount quiere ofrecer un espacio riguroso de reflexión, diálogo y formación para generar herramientas curriculares que nos permitan diseñar ambientes de aprendizaje que favorezcan el desarrollo del pensamiento creativo.

El Marymount busca proporcionar herramientas conceptuales y prácticas para el diseño de ambientes de aprendizaje que desarrollen el pensamiento creativo y la innovación en cualquier campo del conocimiento (disciplinar e interdisciplinar).

#CreatividadParaEducar

Este seminario es de su interés, si su colegio se ha preguntado por:

• ¿Qué relaciones hay entre el desarrollo de la creatividad y las competencias educativas del siglo XXI?
  • ¿Cuál es el valor de la creatividad en los procesos de enseñanza-aprendizaje?
  • ¿Cuáles son y cómo operan las funciones mentales y las características no cognitivas del pensamiento creativo? ¿Cómo potenciarlas?
  • ¿Qué clase de problemas o retos se afrontan en un ambiente de aprendizaje de la creatividad? ¿Cómo identificarlos y abordarlos?
  • ¿Cómo son los ambientes favorables a la creatividad? ¿Cómo no matar la creatividad en la escuela?
  • ¿Cómo abordar la evaluación de la creatividad desde diferentes disciplinas?

A quién está dirigido nuestro seminario:

• Directivos docentes.
  • Docentes de primaria y bachillerato de cualquier área de conocimiento.
  • Líderes docentes con injerencia en el diseño de currículos y procesos de formación de profesores.
  • Personas interesadas en el desarrollo de la creatividad desde el ámbito educativo.

Los asistentes recibirán una certificación en el desarrollo de capacidades teórico-prácticas para:

• Conocer el funcionamiento del pensamiento creativo.
  • Aprender y aplicar estrategias de alcance individual y grupal para la estimulación de la creatividad.
  • Potenciar las relaciones entre el pensamiento divergente y convergente en el aprendizaje.
  • Establecer criterios para evaluar la creatividad, diferenciando proceso de pensamiento y producto.
  • Diseñar ambientes de aprendizaje que desarrollen la creatividad teniendo en cuenta etapa de desarrollo, habilidades, didáctica y evaluación.

Sobre la conferencista

MANUELA ROMO es una investigadora consagrada en el campo de la creatividad y uno de los principales referentes en el tema en Europa. Es experta en psicología de la creatividad. Ejerce como profesora en la facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid. Ha centrado su investigación en la creatividad y ha publicado los resultados de su trabajo en numerosos artículos y trabajos de investigación. Es autora de cinco libros, entre los que se encuentra Psicología de la Creatividad. Perspectivas Contemporáneas (Paidós, 2019). Es coautora de una prueba para evaluar la creatividad en niños: TCI, Test de Creatividad Infantil (TEA Ediciones, 2008, Madrid). Fue colaboradora española en los libros Creativity´s Global Correspondents, de 1998 a 2003, publicados por Morris Stein Winslow Press (N.York).

Manuela ha dado más de 70 conferencias, cursos y talleres en toda España, Portugal, Italia, Reino Unido y también en muchos países de América Latina. Ha coordinado un Doctorado Interuniversitario en Creatividad Aplicada en la Universidad Autónoma de Madrid desde el 2000 y ahora es directora de un postgrado en Creatividad Aplicada en su universidad.

Creatividad es una forma de pensar cuyo resultado son cosas que tienen a la vez novedad y valor. […] Es una forma de pensar que busca problemas -antes que eludirlos- para darles soluciones originales […] Se nutre de un sólido e indeleble amor al trabajo extenuador, la perseverancia ante el fracaso, la independencia de juicio y hasta el desprecio a las tentaciones veleidosas del triunfo cuando llega.

Manuela Romo

Colegio Marymount – tel.: (57 1 ) 66 99 077
creatividad@marymountbogota.edu.co

Sofía Peña – jefe curricular
spena@marymountbogota.edu.co – ext. 130

Juan Carlos Velásquez – coordinador académico
jcvelasquez@marymountbogota.edu.co – ext. 167

He leído en https://marymountbogota.edu.co/inicio/politica-tratamiento-datos-personales/ y acepto la política de tratamiento de datos personales.