Mentalidad abierta: la clave de la Ciudadanía Global en el Colegio Marymount

El mundo actual se caracteriza, entre otras cosas, por una interconexión sin precedentes que hace cada vez más evidente la diversidad cultural que durante siglos se podía dimensionar únicamente a través de viajes, los libros o, más adelante, la televisión. Hoy, basta con un clic a un dispositivo en nuestro bolsillo para conocer culturas, problemáticas y realidades alrededor del mundo.

Esta globalización enfrenta a la educación a un desafío fundamental: preparar a los jóvenes para ser ciudadanos globales capaces de comprender y abordar los complejos problemas que enfrenta nuestra sociedad, y capaces de relacionarse con personas provenientes de distintos países y culturas. En el Marymount, asumimos este reto con absoluto compromiso, fomentando una mentalidad abierta como parte de nuestra propuesta de formación integral.

Ahora bien, tener una amplia perspectiva del mundo va más allá de simplemente estar dispuestos a aceptar nuevas ideas; implica también un compromiso a explorar, entender y respetar otras culturas, perspectivas y formas de vida dentro y fuera del país que se habita. En nuestro colegio, y en el marco de los atributos del perfil del Bachillerato Internacional, relacionarnos con el mundo de manera proactiva y respetuosa nos caracteriza como institución. A través de experiencias tanto dentro como fuera del aula buscamos impulsar el diálogo intercultural y la colaboración internacional, dos aspectos fundamentales de la ciudadanía global.

El diálogo intercultural lo fomentamos en actividades como las expediciones del Marymount Adventure Program – MAP, las inmersiones culturales y lingüísticas en Canadá y Brasil, y los eventos deportivos y culturales de la Red de Colegios Marymount (RSHM). Con esta última, por ejemplo, este año se asistió a la Copa Deportiva Seniors’ en Medellín y se asistirá a la Copa Deportiva Juniors’ en Porto. El diálogo intercultural se promueve también al interior del aula con las alumnas extranjeras que nos acompañan en las distintas secciones, y con las visitas de profesores de otros países, como es el caso este trimestre del profesor Hayden Hollowell de Canadá o la profesora Ally Begly del Marymount de New York. La visita de Ally hace parte de un programa de intercambio de profesores de la RSHM que promueve la colaboración internacional. Colaboración que también hemos recibido en actividades como la capacitación a la cual asistió un grupo de profesores hace unos meses en la metodología de Thinking Classrooms por parte del Waterloo Catholic District de Canadá y las capacitaciones que se tienen en el marco de la implementación y ampliación del Programa IB.

En el día a día, la mentalidad abierta y diversa se fomenta también a través del programa académico de distintas asignaturas, la variada oferta extracurricular, los proyectos de servicio comunitario, el Modelo de Naciones Unidas MMUN, la iniciativa CoEd con el Gimnasio Campestre y las oportunidades de aprendizaje experiencial en las que nuestras alumnas pueden expandir sus horizontes y su sentido de comunidad.

Con estas iniciativas, el Marymount busca convertir a nuestras alumnas en agentes de cambio a nivel nacional e internacional que no se limiten a tener un conocimiento profundo de los problemas globales, sino que sean capaces de buscar soluciones a problemas cotidianos. Nuestras estudiantes son mujeres que, a través del intercambio de ideas y experiencias desarrollan empatía, tolerancia, el pensamiento crítico y la capacidad de trabajar en equipo con personas de diversas culturas y contextos sociales.

En conclusión, formar ciudadanas globales implica un trabajo consciente y permanente que fomente habilidades y promueva una mentalidad abierta que les permita a las alumnas abordar los desafíos del siglo XXI con creatividad y valentía.

Conoce más sobre nuestro programa de internacionalización en: https://marymountbogota.edu.co/aprendizaje/internacionalizacion/