La pertinencia de un modelo de educación para mujeres

El Colegio Marymount de Bogotá se ha consolidado a lo largo de las últimas 7 décadas como uno de los colegios de educación para mujeres más reconocidos del país. Esto se ha logrado, en gran medida, gracias a que la propuesta formativa se ha actualizado y modernizado de forma permanente, manteniendo los beneficios propios de la educación especializada en mujeres.

La pertinencia de un modelo de educación para mujeres parte de las diferencias cerebrales, biológicas y socioafectivas que inciden en los estilos de aprendizaje de niños y niñas desde temprana edad (Calvo, 2008; Bonomo, 2010). Los efectos de esta educación diferenciada se han medido de múltiples formas. En 2023, ICGS resumía los datos de una encuesta de PISA entre más de 60.000 encuestadas en 12 países (75% alumnas en colegios mixtos, 23% alumnas de colegios de mujeres) resaltando importantes beneficios tanto para los profesores como para las estudiantes de colegios de mujeres: los profesores logran una mejor conexión con las estudiantes, hay menores interrupciones de clase, se presenta un mayor índice en habilidades digitales, hay mayor satisfacción respecto a la competencia entre pares, las alumnas presentan menor miedo al fracaso, mayores índices de autoconfianza, mayores metas de aprendizaje, menor frecuencia en sentirse un “outsider”, mayores aspiraciones, mejores hábitos mentales, y mayores competencias de lectura. (PISA, 2023).

Capitalizar estos beneficios y actualizarse constantemente ha sido un sello del Colegio Marymount. Un ejemplo de este mejoramiento continuo ha sido el proceso que se ha llevado a cabo con el Bachillerato Internacional. Desde el año 2007, el Colegio ha implementado el Programa del Diploma IB para 10° y 11°, a partir de agosto de 2024 inicia la implementación del Programa de Años Intermedios (PAI) desde 6° hasta 9°, y en 2025 inicia el proceso de postulación para el Programa de la Escuela Primaria (PEP). Pertenecer a la red de colegios IB implica mucho más que la construcción de un programa académico; la comunidad IB requiere del fomento de unos atributos específicos. Dos de estos atributos resultan muy pertinentes en modelos de educación para mujeres, pues invitan a buscar que sus estudiantes sean “audaces” y “pensadoras”.

Hablar de un perfil audaz hace referencia a abordar con coraje situaciones desconocidas, ser resiliente y explorar permanentemente estrategias para enfrentar desafíos. De acuerdo con ICGS, los colegios para mujeres promueven de manera efectiva la colaboración, la agencia y el liderazgo, a la vez que fomentan la innovación y el pensamiento creativo. Desde una edad temprana, estas instituciones brindan a niñas y jóvenes un entorno donde se sienten respetadas y valoradas, lo que les permite encontrar y usar sus voces en diversas áreas de la vida para que nada se interponga en el camino a sus metas (ICGS, 2023).

El perfil pensador de la comunidad IB se refiere la iniciativa de aplicar habilidades de pensamiento crítico y creativo para abordar problemas y tomar decisiones. Un colegio de educación para mujeres es el espacio ideal para fomentar este atributo, pues tal como lo soportan estudios recientes, en comparación con colegios mixtos, las alumnas de colegios de mujeres tienen una mayor propensión a buscar soluciones alternativas a los problemas a partir del pensamiento lógico, son más propensas a estudiar carreras STEM (un campo predominantemente masculino), tienen mayor competencia cultural, mayor compromiso político, participan más en programas ambientales y de servicio social, tienen un mayor compromiso cívico y político y, tal como lo establece el atributo IB, son más propensas a planificar y aportar en el mundo real. Todo lo anterior se logra a través de una formación rigurosa en pensamiento crítico y del desarrollo de la autoconfianza. (ICGS, 2023)

Tal como lo podemos ver a diario en el Marymount, en un colegio para mujeres, las niñas y jóvenes se sienten libres para expresar sus opiniones, cuentan con mayores oportunidades de liderazgo, se benefician de entornos que capitalizan los estilos de aprendizaje de las mujeres y crecen en un “entorno inspirador” en el cual desarrollan sus habilidades sin estereotipos de género.

Un colegio IB para mujeres es entonces una experiencia educativa única que prepara mujeres audaces, pensadoras, íntegras y listas para desafiar el mundo con confianza y determinación. Al proporcionarles un entorno diseñado para satisfacer sus necesidades, fomentar su empoderamiento y desarrollar sus habilidades, estamos contribuyendo a una formación competente e integral para enfrentar los retos del futuro.

Colegio Marymount

Referencias:

Calvo, M (2008). Hombres y Mujeres Cerebro y Educación. Almuzara Estudios S A

Bonomo, V. (2010). Gender Matters in Elementary Education: Research-Based Strategies to Meet the Distinctive Learning Needs of Boys and Girls. Educational Horizons, 88(4), 257-264

International Coalition of Girls’ Schools ICGS. (2023). Girls’ schools are more relevant today than ever before. girlsschools.org/. https://girlsschools.org/advocacy/why-girls-schools/

International Coalition of Girls’ Schools ICGS. (2023). Quick facts. girlsschools.org/. https://girlsschools.org/research/quick-facts/

Programme for International Student Assessment PISA. (2023). The Positive Effects of the  Girls’ School Environment. girlsschools.org/. https://girlsschools.org/wp-content/uploads/2023/08/The-Positive-Effects-of-the-Girls-School-Environment-PISA-1.pdf