Alternancia 2021

Alternancia 2021

El reto de la reapertura es una oportunidad que nos invita a vivir de manera diferente como comunidad, y nos recuerda que son nuestros valores los pilares en la formación de las mujeres que hacen parte de las nuevas generaciones; ciudadanas de bien llamadas a aportar soluciones a los cambios, a adaptarse de manera rápida a situaciones nuevas y a vivir con esperanza y fe los momentos inciertos que tiene la vida.

Tenemos el compromiso de poner en práctica aquello en lo que creemos para ser ejemplo de la integridad que venimos formando juntos, casa y colegio. Es la hora de insistir en la corresponsabilidad, en la vivencia del respeto y el cuidado por las decisiones, de la responsabilidad en el actuar, de la confianza en la palabra y la responsabilidad de ser parte de una comunidad actuante y coherente.

Son muchos los lineamientos que debemos seguir y son nuevos algunos hábitos que debemos construir juntos; todos tenemos un papel fundamental y estamos llamados a seguir cuidándonos bien sea en casa o en el colegio, para construir nuevas posibilidades que nos permitan reencontrarnos.

Este sitio recopila la información más relevante para la comunidad Marymount. Tenemos el compromiso de ofrecer las condiciones de bioseguridad requeridas por la coyuntura actual, y así cuidar la salud física y emocional de nuestras estudiantes y colaboradores, junto con la de sus familias, mientras retomamos de forma gradual y segura el regreso a nuestras aulas. Los invito a navegar por este nuevo sitio, el cual pretende mantenerlos informados para estar alineados y actualizados, pero sobre todo les propongo vivir con sus familias, auténticas experiencias de cuidado y responsabilidad mutua como evidencia de los valores que nos identifican como comunidad.

Un saludo especial,

Ma. Angela Torres S
Rectora

Back & Safe

Frente a nuevas medidas, tenga en cuenta 👇

Así se usa el tapabocas

Conozca el protocolo
de bioseguridad

Preguntas frecuentes FAQ

¿Qué tapabocas deben usar las niñas? Feb. 2021

Conozca recomendaciones sobre tapabocas acá

¿Qué ajustes sufrió la planta física para cumplir con el protocolo de bioseguridad? Feb. 2021

Se amplió la capacidad de la cafetería ubicando nuevas mesas individuales en las aulas transicionales; se establece una única estación de café para colaboradores; se realiza señalización de flujos, espacios, áreas de ingreso y salida; se efectúa la distribución de espacios para zonas de recreo; se realiza la adaptación tecnología de los salones para hacer la transmisión de clases.

Jul. 2020  Se instalaron 18 lavamanos adicionales a las 137 unidades ya existentes; se señalizaron las zonas de circulación, salones de clase, zonas comunes, baños; se indica a la entrada de cada espacio su aforo máximo y se suspende el uso de aquellas que no presentan las condiciones necesarias de ventilación o ser espacios cerrados. Se adecuó la zona de vestidores para el personal de apoyo, se habilitó un salón del edificio transicional como zona de cuidado COVID-19, se midieron todas las áreas del colegio y se calculó su aforo de acuerdo con lo establecido en el protocolo y los lineamientos. Se señalizó en el piso la ubicación de pupitres y mesas de cafetería para evitar que se muevan alterando el distanciamiento.

¿Cómo van a ser los momentos de alimentación? Feb. 2021

  • Medias nueves / onces:
    – Escalonado.
    – En espacios diferentes para cada cluster.
    – Distanciamiento.
    – Lavado de manos antes y después.
    – Tapabocas guardado en bolsa personal mientras se está comiendo.
  • Almuerzo:
    – En cafetería – aforo máximo 120 paxs.
    – Habilitación de ​aulas transicionales para prestar el servicio a un número más amplio de estudiantes por turno manteniendo el distanciamiento.
    – Escalonado.
    – Por clusters.
    – Distanciamiento; 2 niñas por mesa y en diagonal.
    – Tapabocas guardado en bolsa personal mientras se está comiendo.

¿Cómo garantizar que la cadena de manipulación de alimentos sea adecuada? Feb. 2021

El colegio está certificado en BPM, recibe las visitas de la secretaría de salud y cuenta con controles necesarios para la prestación segura y confiable del servicio de alimentos. Se ha adaptado la zona de recibo de alimentos y proveedores en la que se aplican también lineamientos de bioseguridad para este tipo de visitantes.
No se permite ingreso de alimentos traídos de casa.

Mi hija tiene restricción alimenticia (sin gluten) y antes pedía su merienda en la cocina. ¿Cómo será el manejo ahora? Feb. 2021

– Dietas especiales: Enfermería recibe por Phidias la prescripción de un profesional de la salud, y la cafetería la preparará, como se ha venido manejando.
Medias nueves: se entregarán en las zonas comunes de El Roble y Fundadores.

¿Cómo se ha preparado la cafetería para hacer la manipulación de alimentos y específicamente, cómo será la desinfección de la vajilla, qué tipo de máquinas usan para este proceso? Feb. 2021

Para limpieza y desinfección en cafetería se reforzaron nuestros protocolos y se adquirió una máquina lavavajillas que cumple con los estándares de limpieza con agua caliente de 65°C.
Además, reforzamos las BPM e implementamos los protocolos de bioseguridad para atención de proveedores y recepción de alimentos.

¿Es posible llevar la comida de casa en lo que resta del año? Feb. 2021

No, debemos evitar el ingreso de recipientes y alimentos a la cafetería del colegio.

– Dietas especiales: Enfermería recibe por Phidias la prescripción de un profesional de la salud, y la cafetería la preparará, como se ha venido manejando.

¿Cómo se van a sentar las niñas en la cafetería? Feb. 2021

– Se asignarán puestos fijos de acuerdo con el cluster y se sentarán 2 por mesa de manera diagonal.

– Todas las medidas preventivas están aplicadas al momento del almuerzo en los diferentes turnos que habrá durante el día.

– Se han habilitado aulas transicionales con mobiliario y distanciamiento requerido para dar mayor capacidad de atención a estudiantes y colaboradores en el servicio a la cafetería.

¿Cuántas niñas habrá por salón de clase? Sep. 2020

Las dimensiones de los salones permiten alojar un cluster que estará conformado por máximo 13 estudiantes y dos adultos.

¿Habrá momentos en que los grupos estén completos y no por clusters? Sep. 2020

Nuestro protocolo establece que, de ser posible, los clusters de 13 estudiantes deben permanecer lo más separados posibles de los demás.
En caso de una actividad al aire libre y con todas las medidas de bioseguridad aplicadas, podría tenerse una actividad, pero en la fase de adaptación deben evitarse.

¿Cuántas niñas alumnas conforman un cluster? Sep. 2020

Cada cluster está compuesto por hasta 13 niñas y dos adultos que acompañan.

¿Cuáles son los criterios para la conformación / definición de los clusters? Sep. 2020

Los clusters se organizarán teniendo en cuenta:
1) La cantidad de consentimientos recibidos por parte de los padres.

2) El cuidado por el bienestar emocional de las niñas, contando con el apoyo y el conocimiento que de ellas tienen los psicólogos del depto. de desarrollo humano del colegio.

(3) En bto. alto los clusters se conformarán de acuerdo con las asignaturas elegidas por las estudiantes.

En la definición de los clusters no se consultará a las estudiantes, ni se hará dinámica de “papelitos”, y se basará en el conocimiento que el colegio tiene de la dinámica de los grupos.

¿Cómo se van a definir los clusters en 10° y 11° si por el IB las estudiantes toman clases con diferentes grupos? Sep. 2020

Vamos a organizar los clusters de acuerdo con las asignaturas que el programa ofrece y según los grupos que se conformaron al inicio del año escolar. En esa medida, habrá tantos clusters como asignaturas.
Para cuidar a este grupo de alumnas:
– reforzaremos en ellas las medidas preventivas
– tendremos en cuenta su etapa de desarrollo, ya que por su edad tienen mayor capacidad de autorregularse y pueden poner en práctica de forma más responsable y rápida los nuevos hábitos de autocuidado.
– asignaremos salones con mayor capacidad de aforo y ventilación para controlar medidas de distancia física.

¿Cómo van a controlar el distanciamiento en los momentos de recreo? Sep. 2020

  • Las zonas verdes y parques estarán asignados a cada cluster o grupos de estudiantes.
  • Durante los recreos se deben mantener esos grupos en los espacios  asignados, acompañados por un adulto designado (profesor, titular o asistente).
  • Habrá lavado de manos anterior y posterior al recreo.
  • No se permite el uso de una misma área a diferentes grupos; se puede rotar en la semana pues las labores de desinfección se harán al final la jornada escolar.
  • Seguiremos cuidando el bienestar emocional de las niñas en sus momentos de juego y descanso.

Si por ejemplo solo van 5 o 7 alumnas de un curso, ¿hay un número mínimo de niñas que deban asistir para aplicar el modelo de alternancia? Sep. 2020

El colegio ofrecerá la posibilidad de alternancia independientemente del número de niñas que asista al colegio.

¿Las rutas de buses también funcionan por clusters? Sep. 2020

No.

¿Los clusters de un mismo nivel van la misma semana durante la alternancia? Sep. 2020

Si, el modelo de alternancia es semanal y prioriza que los niveles completos vayan la misma semana.

Cuando inicie la alternancia van a mezclar las niñas o siguen los mismos grupos hasta final del año? Sep. 2020

No se mezclan, se dividen en clusters

Si una niña se contagia durante la presencialidad, ¿el cluster regresa a la virtualidad? Sep. 2020

Si presenta síntomas se aíslan los contactos estrechos y en preescolar el clúster completo, hasta que se determine si es positivo por una prueba diagnóstica o transcurran 10 días a partir del inicio de los síntomas.

Los clusters se mantendrán con las mismas alumnas todo el tiempo que se atienda en la alternancia o rotarán con las demás niñas del salón? Sep. 2020

Los clusters son una medida que favorece la prevención, al garantizar distanciamiento y mejor control de las demás medidas preventivas; también sirve de contención, ya que permite detectar con mayor facilidad cualquier situación de caso sospechoso y disminuye los contactos con otros espacios o individuos, por lo tanto estos se mantendrán el tiempo que dure la alternancia.

¿En los recreos el cluster puede haber contacto físico entre ellas? Sep. 2020

No. Las medidas de distanciamiento se deben mantener en todos los espacios y actividades que se desarrollen en el colegio.

Con 2 hijas, una en primaria y otra en preescolar, ¿nuestras hijas estarán en clusters diferentes? Sep. 2020

Sí. Las medidas para cada una de las secciones son diferentes, por ejemplo en este caso, preescolar asiste todas las semanas mientras que primaria asiste cada tres semanas de acuerdo con el modelo de alternancia establecido. Cada una de las niñas pertenecerá a su cluster.
Si una de las estudiantes se encuentra en 2º coincidirán en 2 semanas de acuerdo a la programación de alternancia para febrero y marzo. Ver programación.

¿Cómo hacen para que los clusters sean solo de 13 niñas si los grupos son más grandes? Sep. 2020

Cada uno de los cursos será dividido en dos clusters de acuerdo con el número de consentimientos informados autorizando la asistencia de las estudiantes.

¿Cuál es el enfoque del colegio respecto a la prioridad de la parte social y emocional de las niñas vs. la parte académica? Sep. 2020

El cuidado integral de nuestras estudiantes seguirá siendo una prioridad y nuestro objetivo será lograrlo con el equilibrio que la propuesta educativa ofrece, acompañado de las calidades de quienes conforman el equipo humano del Marymount.

Durante la alternancia las estudiantes desarrollarán tanto actividades que favorezcan el aspecto socio emocional en compañía de desarrollo humano (psicólogos y terapeutas) y directores de grupo, como sesiones de clase que generen interacciones distintas con sus profesores y den continuidad a su aprendizaje.

Las horas de Homeroom y el acompañamiento por parte de los profesores se mantiene.

Para quienes asistan al colegio, el uso de las áreas al aire libre será optimizado de acuerdo con lo establecido por los lineamientos y el protocolo de bioseguridad. Las estudiantes de preescolar que estarán presenciales de forma más continua desarrollarán las actividades formativas, académicas y socio afectivas como lo hacen habitualmente. El acompañamiento individual se acordará con el profesor encargado.

¿Cómo se realizará el acompañamiento emocional y afectivo de las niñas? Sep. 2020

  • Encuentros individuales con directora de grupo.
  • Direcciones de grupo habituales. ​​
  • Sesiones con los psicólogos de cada sección. 
  • Disponibilidad para apoyo a estudiantes de la comunidad.
  • Webinars de orientación para padres.

Conozca sobre el programa Holding Our Hearts acá

Con el modelo de alternancia ¿el cumplimiento del programa escolar es viable? Sep. 2020

Desde en modelo de alternancia es viable el cumplimiento de los programas académicos, en tanto estos se ajustaron a partir de los aprendizajes alcanzados durante el año anterior, para dar continuidad al proceso que se venía desarrollando. Además se realizaron, como se hace todos los años, las pruebas diagnósticas que son evaluaciones en cada una de las áreas, para determinar los aprendizajes consolidados y así rediseñar los programas para este año, desde esa base o punto de partida.
Si bien, esta coyuntura nos ha invitado a ser más cuidadosos frente a los aspectos emocionales y a dedicar más tiempo al acompañamiento socio afectivo de nuestras estudiantes y colaboradores, podremos cumplir con los compromisos académicos necesarios y mantener el equilibrio en el cuidado de las personas y de sus necesidades individuales.

¿Cómo quedan los horarios en modalidad de alternancia? Sep. 2020

Durante la alternancia se tendrá una nueva distribución de las clases y actividades en el horario, el cual será el mismo para las estudiantes que están en casa y las que asisten al colegio. ​

Jornada para primaria y bachillerato (medio y alto): de 7:00 am a 3:25 pm, saliendo las rutas entre las 3:35 y las 3:45 para favorecer el escalonamiento necesario.​

Preescolar: de 8:00 am (una hora más tarde) a 2:45 pm; las rutas saldrán a las 3:00 pm con el escalonamiento necesario.​

Para quienes estén presencialmente en el colegio se establecerán turnos para la cafetería, los recreos y actividades al aire libre; en esa medida, habrá momentos de actividad asincrónica para quienes estén en casa.

¿Cómo será la jornada escolar? Sep. 2020

Estructuramos la jornada de forma tal que se pueda mantener como la habitual con unos horarios que permitan incluir las rutinas de bioseguridad, con la mejor realización posible para nuestros programas académicos.

Los lineamientos dados por la SED nos permiten tener la jornada completa por lo que mantendremos este aspecto sin reducciones durante la alternancia.

¿Se ha contemplado dar informes más frecuentes sobre los procesos de aprendizaje de las niñas? Sep. 2020

Se mantendrán los momentos habituales de entrega de informes en el año.
Durante la fase de adaptación a la alternancia se realizará un reporte, que para el caso de preescolar será diario. Para las demás secciones, este será enviado por la coordinación respectiva para dar información sobre la experiencia. Los procesos de seguimiento emocional y al aprendizaje se mantendrán con la frecuencia y rigor, con los que siempre se han hecho.

El regreso al año escolar 20-21 implica mantener cursos o las van a mezclar? Sep. 2020

Para el año 20-21 los grupos se mantuvieron, con excepción de 8º, lo anterior para evitar un mayor número de cambios y situaciones nuevas, de forma tal que las estudiantes empezaron el año con las mismas compañeras del anterior.
Para la interacciones virtuales entre ellas, se diseñarán espacios a través de TEAMS para tal fin.

¿Se reducirían periodos de vacaciones? Sep. 2020

No se ha considerado la posibilidad de extender el calendario, ni reducir los períodos de vacaciones.

¿Cómo será el proceso de admisión este año para niñas que ingresen al colegio a Pk 21-22? Sep. 2020

El proceso de admisiones a Pk se desarrollará en momentos de virtualidad durante los últimos meses del año 2020 y con presencialidad una vez se inicie el 2021, de acuerdo con la evolución de la pandemia y de los lineamientos dados por las autoridades locales.

¿Cómo varían los costos de la pensión para quienes regresen a presencialidad? Sep. 2020

Los costos de pensión son los mismos.

¿Cómo debe una alumna manejar sus materiales y recursos? Sep. 2020

Durante la alternancia, cuando las estudiantes asistan al colegio, se retirarán de los salones los recursos, los muebles y el material que no sea necesario. Entre menos objetos haya, más seguro será el salón.
Las estudiantes no podrán compartir textos, equipos, útiles, ni material; en caso de requerir material didáctico o de artes, este debe separarse para que cada niña tenga el suyo.
Los morrales y maletas deben permanecer cerrados durante el recorrido de la ruta y solo abrirse en el salón de clase.

¿Si decido no enviar a mi hija al colegio para los momentos de presencialidad? ¿Qué opción ofrece el colegio? Sep. 2020

  1. Las clases presenciales serán transmitidas en vivo desde los salones del colegio; será posible su interacción con el grupo y con el profesor. Se ofrecerán los recursos y los momentos de acompañamiento necesarios. Las sesiones virtuales las recibirá con el resto de sus compañeras. 
  2. Notifiquen al colegio la decisión, a través de un mensaje de Phidias dirigido a la coordinadora de sección.
  3. La familia debe comprometerse a tener en casa la conectividad, los equipos necesarios y un espacio adecuado para el buen desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje de su hija.
     
  4. Si se trata de una estudiante de preescolar, 2º o 3º de primaria, además de lo anterior, debe garantizar que la estudiante cuente con el acompañamiento de un adulto en casa.
  5. Los padres deben diligenciar el formato que les haremos llegar con la información requerida por el colegio para el buen funcionamiento del proceso.

¿Cómo se hará la rutina de ingreso de estudiantes y colaboradores? Sep. 2020

  •  Ingreso en horario escalonado tanto para rutas como para carros.
  •  Toma de temperatura al subir a la ruta o antes de subir al carro.
  •  Punto de cuidado: rutina de desinfección, lavado de manos,   verificación de uso de elementos de protección personal (epp).  
  •  Para el acceso en carro: punto de cuidado + toma de temperatura; ningún adulto desciende del vehículo. 
  •  Monitoreo de los síntomas el día anterior (en casa).

En el modelo de alternancia ¿cuánto será el máximo de niñas que estarán en el colegio cada día? Feb. 2021

De acuerdo con los lineamientos de la Secretaría de educación del Distrito SED, el aforo permitido es del 65% de estudiantes matriculadas.

Si se aplica el distanciamiento en las niñas, ¿cómo van a hacer para interactuar y compartir entre ellas? Sep. 2020

Lograremos que las interacciones tengan presentes las medidas de distanciamiento, protección personal y demás hábitos de carácter preventivo. Buscaremos nueva formas para interactuar y disfrutar el tiempo con la amigas.

¿Qué factores inciden en que haya presencialidad o no? Esto dependen del colegio o del Ministerio? Sep. 2020

El colegio toma las decisiones alineadas con lo establecido por las autoridades gubernamentales y la normatividad vigente.

¿La tienda estará habilitada? Sep. 2020

La tienda estará cerrada durante la fase de adaptación (1) y consolidación (2), al igual que se suspenderán los bake sales y las ventas de Soy Legal.
Se estudiará su apertura de acuerdo con la evolución del proceso de alternancia. Ver protocolo de bioseguridad en Phidias y próximamente video de flujos y bioseguridad.

¿Cuándo es la fecha planeada para el inicio de la alternancia / reapertura? Sep. 2020

La fecha de reapertura está sujeta al momento en que recibamos la habilitación de las autoridades locales. Nuestro estimado es el 13 de octubre, después de la semana de receso. Informaremos oportunamente por Phidias.

¿Habrá clases los sábados como lo indica la secretaria de educación (SED)? Sep. 2020

No.

Cómo se están enterando las niñas de la manera en que deben comportarse en el colegio durante la alternancia? Sep. 2020

Capacitación / franja institucional

¿Cómo hará el colegio para recibir información confiable sobre contagios en sus alumnas o en familiares de ellas? Sep. 2020

Basados en el principio de la confianza y en los valores de la responsabilidad y la honestidad. Ya se cuenta con un botón de registro en la página web para reportar si las estudiantes o algún familiar han sido diagnosticados con Covid-19. Durante la alternancia podrán hacer el registro diario de los signos y síntomas de la estudiante, en donde también deberán contestar esta pregunta. Se enviará instructivo próximamente.

¿Cómo manejarán la situación de una estudiante con sospecha de Covid-19? Sep. 2020

El manejo de una estudiante se hará así:

  • Ella reporta los síntomas o el profesor los identifica y avisa enfermería.
  • Atención en nueva zona de cuidado (diferente a la enfermería).
  • Valoración de la estudiante por parte de la enfermera, registro, mapeo de contactos estrechos.
  • Llamada a los padres para que recojan a la niña y posterior salida del colegio y explicación de los pasos y cuidados a seguir.
  • En el colegio: ubicación y aislamiento de contactos estrechos, desinfección de choque (salón y lugares identificados); llamada a los padres de los contactos estrechos para que las recojan en el colegio; explicación de los pasos a seguir y paso a la modalidad virtual y aislamiento preventivo correspondiente.

¿Cómo es el acceso al colegio? Feb. 2021

¿Qué debemos diligenciar los padres diariamente para registrar el estado de salud del grupo familiar o de nuestras hijas? Sep. 2020

El registro diario de signos y síntomas se debe realizar por la aplicación Ontrack te cuida; lo deben hacer los padres de familia antes de iniciar la jornada escolar, antes de subirla al bus o llevarla al colegio.

¿Qué pasa si una familia decide no enviar a su hija al colegio por alguna razón? ¿Tienen alternativas preparadas? Sep. 2020

Las estudiantes que no asistan al colegio por decisión de sus familias, recibirán las clases virtualmente y cuando su grupo esté en el turno de presencialidad las recibirá transmitidas desde el salón de clase con posibilidad de interacción; recibirá actividades asincrónicas y deberá contar en casa con las condiciones que favorezcan su aprendizaje.

¿Cómo logrará el colegio recibir información confiable sobre contagios en alumnas o en familiares de ellas? Sep. 2020

Trabajamos bajo el principio de la confianza, basado en los valores de la responsabilidad y la honestidad.
Antes de la reapertura se contará:
1) con un botón de registro en www.marymountbogota.edu.co para reportar si la estudiante o algún familiar ha sido diagnosticado con Covid-19;
2) durante la reapertura deberán hacer diariamente y antes de salir hacia el colegio, el registro diario de signos y síntomas a través de Ontrack.

Si hay una persona infectada en el círculo familiar, ¿cómo manejarían la situación? Sep. 2020

•Reporte a través de la aplicación para el registro diario de signos y síntomas y en el botón que hay en la página web REPORTE COVID -19.
•Aislamiento en casa en donde debe permanecer en modalidad virtual durante los días establecidos. Realizarse la prueba y regresar una vez esté resuelta su condición de salud.
•Identificación de sus contactos estrechos los cuales serán igualmente aislados y se hará seguimiento de signos y síntomas a los contactos secundarios. ​

¿Existe la posibilidad de que las niñas no usen el servicio de cafetería del colegio? ¿Podrían comer en ese horario algún snack enviado desde la casa? Sep. 2020

El servicio de alimentación es obligatorio y se prestará en el colegio bajo los lineamientos de bioseguridad y los protocolos de buenas prácticas de manufactura de alimentos. No podremos permitir el ingreso de recipientes ni alimentos provenientes de casa por ser vectores de riesgo.

¿Qué contempla el protocolo en caso que alguna de las niña tenga contacto positivo en su círculo familiar? Sep. 2020

Si el caso positivo en la familia se presenta antes de la reapertura, deben reportarlo a través del botón dispuesto para tal fin en nuestra página web.
Si se presenta una vez se inicie la reapertura, el reporte debe hacerlo a través del registro diario en la plataforma Ontrack, abstenerse de ir al colegio permaneciendo en su casa con las clases virtuales, realizarse la prueba y regresar una vez se haya cumplido el tiempo necesario de aislamiento para la familia.

¿Qué hacemos los papás a los que nos toca tener trabajo presencial y no tenemos opción (empleada o nana) para dejar a las niñas en las semanas que van a tener colegio virtual? Sep. 2020

El colegio debe acoger el modelo de alternancia con sus respectivos turnos y con las condiciones de presencialidad para cada sección como han sido autorizadas por las Secretarías de Educación y Salud. Solo podremos acoger las alumnas que permite el modelo aprobado por las autoridades.

¿Han contemplado una jornada que no coincida en los paraderos escolares en los conjuntos con tantos niños esperando sus rutas? Sep. 2020

Por parte del colegio, el horario escolar para primaria y bachillerato medio y alto se mantiene; en el caso de preescolar se inicia una hora más tarde.
Invitamos a las familias a revisar asuntos de distancia física en los paraderos, pero también en otros momentos en que coinciden con más personas en sus viviendas / conjuntos.

¿El colegio exigirá / aplicará exámenes médicos antes del ingreso a clases? Sep. 2020

El colegio no hará uso de pruebas para el ingreso ni de estudiantes, ni de colaboradores. De acuerdo con nuestro protocolo esta es una medida de mitigación y no preventiva, lo que quiere decir que se podrán hacer pruebas a los colaboradores del colegio que presenten síntomas y en caso de que sean contactos estrechos. En ambas situaciones se manejará a través de la EPS. Se espera que para las estudiantes se actúe de igual forma, en ambas circunstancias, a través de su medicina prepagada o la EPS, según lo determine el caso y la familia.

Para la reapertura, ¿cómo manejarán a las alumnas con antecedentes médicos respiratorios? ¿Y si conviven con personas con riesgo para Covid- 19? Sep. 2020

“Las estudiantes que tengan antecedentes médicos o convivan con personas susceptibles a Covid- 19 deberán permanecer en casa y notificarlo al colegio, a través del mecanismo que se implementó: página web y OnTrack.
Ellas permanecerán en modalidad virtual y recibirán las clases a través de la transmisión en vivo desde el colegio, garantizando la interacción con el grupo. Cuando sea necesario recibirán actividades asincrónicas.
Los profesores que por su condición médica deban permanecer en casa darán sus clases virtuales, tanto a las estudiantes que estén en el colegio como a las que están en casa.”

En caso de que mi hija o nosotros como padres presentemos alguna condición médica que le impida asistir al colegio, ¿qué opción ofrece el colegio? Sep. 2020

  1. Las clases presenciales serán transmitidas en vivo desde los salones del colegio; será posible su interacción con el grupo y con el profesor. Se ofrecerán los recursos y los momentos de acompañamiento necesarios. Las sesiones virtuales las recibirá con el resto de sus compañeras. 
  2. Notifiquen al colegio la decisión, a través de un mensaje de Phidias dirigido a la coordinadora de sección.
  3. La familia debe comprometerse a tener en casa la conectividad, los equipos necesarios y un espacio adecuado para el buen desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje de su hija.
     
  4. Si se trata de una estudiante de preescolar, 2º o 3º de primaria, además de lo anterior, debe garantizar que la estudiante cuente con el acompañamiento de un adulto en casa.
  5. Los padres deben diligenciar el formato que les haremos llegar con la información requerida por el colegio para el buen funcionamiento del proceso.

¿Cuál será el manejo si se presenta un caso de Covid–19 en la comunidad Marymount? Sep. 2020

  • Para este tipo de situaciones, nuestro protocolo de bioseguridad contempla las acciones: 
  • Comunicación clara y directa soportada en un trato humanizado y con manejo de privacidad, 
  • Aislamiento, solicitud de recogida en el colegio y seguimiento diario con manejo por EPS o ARL (protocolo de enfermería).
  • Desinfección de áreas y superficies
  • Identificación de contactos y espacios.
  • Confirmación del caso para generar acciones con el resto de la comunidad – los contactos. De ser necesario se hará una restricción de operación parcial de áreas y aislamiento preventivo.

¿Cómo manejarán los casos asintomáticos? Sep. 2020

A través de la implementación del protocolo de bioseguridad el cual establece la aplicación y el riguroso cumplimiento de todas las medidas preventivas y de contención. La corresponsabilidad, la capacitación y la confianza en la adecuada aplicación de las medidas de bioseguridad por parte de todos nos permitirá un buen manejo y una reapertura segura.

¿Una temperatura de 37.5 no es un poco alta? Sep. 2020

37.5ºC es la temperatura establecida por las autoridades en los lineamientos y por nuestro protocolo.

Si hay una niña asmática que debe protegerse de manera especial y el médico recomienda no ir al colegio, ¿qué se podrá hacer? Sep. 2020

Para los casos de estudiantes con condiciones médicas especiales que deban permanecer en casa habrá transmisión de clases a través de Teams. También se incluyen el desarrollo de actividades asincrónicas y el acompañamiento de la directora de grupo.

Puede haber muchos positivos que no presentan síntomas, ¿cómo pueden controlar esto? Muchas familias se toman esto a la ligera sin ninguna responsabilidad y pueden verse afectadas varias familias que sí han tomado las medidas necesarias. Sep. 2020

Las medidas preventivas aplicadas con rigurosidad de acuerdo con el protocolo serán de gran ayuda, y la corresponsabilidad de las familia un apoyo muy importante.

¿Qué piensan hacer con las familias que tienen personas con condiciones médicas de comorbilidad? Sep. 2020

Las estudiantes y colaboradores que convivan con personas que presenten condiciones médicas o comorbilidad serán tenidas en cuenta. Si se trata de una estudiante y los papás dan el consentimiento informado, se deben reforzar sus medidas preventivas.

Si se trata de un profesor que convive con alguien con comorbiliad, este puede realizar sus clases de manera virtual, y si se trata de administrativos tendrán trabajo desde casa.

Si una estudiante presenta una condición médica susceptible a Covid -19, ¿puede ir al colegio? Sep. 2020

Por tratarse de un alto nivel de riesgo individual, debe permanecer en casa. Solamente puede asistir al colegio si el médico pediatra a cargo le da autorización por escrito y los padres dan su consentimiento informado. Su permanencia en las instalaciones del colegio debe contemplar el reforzamiento de las medidas preventivas de bioseguridad para ella.

Para la reapertura, ¿se exige la presentación de pruebas para toda la comunidad? Sep. 2020

No se realizarán pruebas de ingreso para estudiantes, ni para colaboradores.

pensado hacerle pruebas PCR a estudiantes y colaboradores? Sep. 2020

No se ha contemplado la toma de muestras de ningún tipo para el ingreso de estos dos grupos. Las pruebas son una medida de mitigación que se aplicará cuando se detecte un caso sospechoso.​

¿Cómo funcionan las rutas de buses? feb. 2021

Trabajamos  con TEBSA para la prestación de un servicio seguro y confiable ofreciendo  dos (2) grupos de rutas: unas exclusivas para preescolar en los horarios establecidos para esa sección, y las otras para los recorridos de las secciones en alternancia (prim. y bto.). El servicio se presta bajo los lineamientos y protocolos definidos por el colegio:

  • Número de alumnas: aforo del 50% que permite distanciamiento físico.
  • Medidas preventivas en los buses y cumplimiento del  protocolo de bioseguridad a la subida, el descenso y durante el recorrido.
  • Se tienen las rutas necesarias, según cantidad de alumnas que asisten en presencialidad.
  • Reporte diario y a primera hora del registro de signos y síntomas a través de Ontrack.

¿Cómo serán los cobros del servicio de transporte? feb. 2021

Preescolar y 11°: pagan mensualidad.
Alternantes: pagan por número de semanas en alternancia por mes.

¿Se permiten cambios de ruta? feb. 2021

Por el momento no se permiten ya que debemos mitigar al máximo la posibilidad de contagio y controlar los contactos estrechos.

Nuestra hija es de carro particular. ¿Podríamos tomar el servicio de bus más adelante? feb. 2021

Sí  pueden tomar el servicio de transporte más adelante. Para esto deberán notificar su interés a Tebsa o enviar un mensaje por Phidias al jefe de seguridad y transporte Edgar Bautista, con mínimo 8 días de anticipación, tiempo que requerimos para organizar la logística correspondiente.

Si un día quisiéramos llevar a las niñas y recogerlas, y que no usen ese día el bus, ¿cómo debemos proceder feb. 2021

Sí podrán llevar y recoger a sus hijas teniendo en cuenta lo siguiente:

–   Deben diligenciar con antelación el permiso por OnTrack

  • Deben atender los horarios de apertura de puertas (entrada 3, Ave. Boyacá):
    Preescolar: 8 am y 3 pm
    Otras secciones 7 am y 3:30 pm
  • Viernes – recogida: para preescolar 1 pm y otras secciones en alternancia 1:25 p.m.

Por favor, no lleguen antes de esas horas para que el flujo vehicular sea más rápido y no se forme fila en la Boyacá, pues esto afecta a los vecinos.

¿Cuál es el procedimiento para avisar suspensión del servicio de transporte cuando una niña pasa a virtualidad? feb. 2021

Usted deberá comunicarlo con una (1) semana de antelación al correo electrónico transportemarymount@tebsa.org  La empresa de transporte le dará respuesta sobre la fecha a partir de la cual queda suspendido el servicio.

¿Cuáles son los horarios de apertura de puertas, (entrada 3, Av. Boyacá)? feb. 2021

Lunes a jueves
Ingreso Salida
Preescolar 8:00 a 8:20 am 3:00 a 3:30 pm
Primaria y bachillerato 7:00 a 7:30 am 3:30 a 4:00 pm

 

Viernes
Ingreso Salida
Preescolar 8:00 a 8:20 am  1:00 a 1:30 pm
Primaria y bachillerato 7:00 a 7:30 am 1:30 a 2:00 pm

 

Por favor, no lleguen antes de esas horas pues ocasionan congestión en las vías e insatisfacciones en los ciudadanos. 

¿El tapabocas hará parte del uniforme? Sep. 2020

Si bien el tapabocas es un elemento de protección que será obligatorio, no se ha considerado que deba haber un diseño específico para el uniforme. Se harán unas recomendaciones sobre las especificaciones y capacitaremos a las estudiantes sobre su uso.

¿Se usará uniforme durante la alternancia? Sep. 2020

En relación con el tipo de uniforme se establece que durante todos los días que una estudiante asista presencialmente al colegio debe usar la sudadera, sin accesorios como bufandas o cuellos, y preferiblemente con el pelo agarrado. No se ha considerado asistir sin uniforme, esto podrá ser parte de alguna actividad específica y planeada para determinado momento.

¿Puede existir la posibilidad de tener alternancia por meses? Ejemplo: un mes está la niña en Bogotá y al siguiente estará fuera de la ciudad. Sep. 2020

Sí es posible y debe realizar un proceso de inscripción para asistir, a través de un correo a la secretaria de sección quien enviará el consentimiento informado.
Para el caso de primaria y bachillerato la inscripción se debe realizar hasta 8 días antes de la semana de presencialidad que le corresponde a su sección.
Para preescolar la inscripción será para el siguiente ciclo de adaptación al protocolo, y también con 8 días de antelación al inicio el ciclo. Lo anterior debido a que es necesario coordinar todo lo requerido para ser incluida en un cluster, en un turno de almuerzo y demás detalles logísticos y de servicio.

En el modelo de alternancia, ¿cuándo asisten cada una de las secciones al colegio? Sep. 2020

Al ser la alternancia del tipo semanal por sección con preescolar asistiendo de manera continua, las secciones de primaria y bachillerato (medio y alto) alternan asistiendo “una semana sí, y dos semanas no”.

El reto de la reapertura es una oportunidad que nos invita a vivir de manera diferente como comunidad, y nos recuerda que son nuestros valores los pilares en la formación de las mujeres que hacen parte de las nuevas generaciones; ciudadanas de bien llamadas a aportar soluciones a los cambios, a adaptarse de manera rápida a situaciones nuevas y a vivir con esperanza y fe los momentos inciertos que tiene la vida.

Tenemos el compromiso de poner en práctica aquello en lo que creemos para ser ejemplo de la integridad que venimos formando juntos, casa y colegio. Es la hora de insistir en la corresponsabilidad, en la vivencia del respeto y el cuidado por las decisiones, de la responsabilidad en el actuar, de la confianza en la palabra y la responsabilidad de ser parte de una comunidad actuante y coherente.

Son muchos los lineamientos que debemos seguir y son nuevos algunos hábitos que debemos construir juntos; todos tenemos un papel fundamental y estamos llamados a seguir cuidándonos bien sea en casa o en el colegio, para construir nuevas posibilidades que nos permitan reencontrarnos.

Este sitio recopila la información más relevante para la comunidad Marymount. Tenemos el compromiso de ofrecer las condiciones de bioseguridad requeridas por la coyuntura actual, y así cuidar la salud física y emocional de nuestras estudiantes y colaboradores, junto con la de sus familias, mientras retomamos de forma gradual y segura el regreso a nuestras aulas. Los invito a navegar por este nuevo sitio, el cual pretende mantenerlos informados para estar alineados y actualizados, pero sobre todo les propongo vivir con sus familias, auténticas experiencias de cuidado y responsabilidad mutua como evidencia de los valores que nos identifican como comunidad.

Un saludo especial,

Ma. Angela Torres S
Rectora

Back & Safe

Conozca el protocolo
de bioseguridad

Preguntas frecuentes FAQ

¿Qué tapabocas deben usar las niñas? Feb. 2021

Conozca recomendaciones sobre tapabocas acá

¿Qué ajustes sufrió la planta física para cumplir con el protocolo de bioseguridad? Feb. 2021

Se amplió la capacidad de la cafetería ubicando nuevas mesas individuales en las aulas transicionales; se establece una única estación de café para colaboradores; se realiza señalización de flujos, espacios, áreas de ingreso y salida; se efectúa la distribución de espacios para zonas de recreo; se realiza la adaptación tecnología de los salones para hacer la transmisión de clases.

Jul. 2020  Se instalaron 18 lavamanos adicionales a las 137 unidades ya existentes; se señalizaron las zonas de circulación, salones de clase, zonas comunes, baños; se indica a la entrada de cada espacio su aforo máximo y se suspende el uso de aquellas que no presentan las condiciones necesarias de ventilación o ser espacios cerrados. Se adecuó la zona de vestidores para el personal de apoyo, se habilitó un salón del edificio transicional como zona de cuidado COVID-19, se midieron todas las áreas del colegio y se calculó su aforo de acuerdo con lo establecido en el protocolo y los lineamientos. Se señalizó en el piso la ubicación de pupitres y mesas de cafetería para evitar que se muevan alterando el distanciamiento.

¿Cómo van a ser los momentos de alimentación? Feb. 2021

  • Medias nueves / onces:
    – Escalonado.
    – En espacios diferentes para cada cluster.
    – Distanciamiento.
    – Lavado de manos antes y después.
    – Tapabocas guardado en bolsa personal mientras se está comiendo.
  • Almuerzo:
    – En cafetería – aforo máximo 120 paxs.
    – Habilitación de ​aulas transicionales para prestar el servicio a un número más amplio de estudiantes por turno manteniendo el distanciamiento.
    – Escalonado.
    – Por clusters.
    – Distanciamiento; 2 niñas por mesa y en diagonal.
    – Tapabocas guardado en bolsa personal mientras se está comiendo.

¿Cómo garantizar que la cadena de manipulación de alimentos sea adecuada? Feb. 2021

El colegio está certificado en BPM, recibe las visitas de la secretaría de salud y cuenta con controles necesarios para la prestación segura y confiable del servicio de alimentos. Se ha adaptado la zona de recibo de alimentos y proveedores en la que se aplican también lineamientos de bioseguridad para este tipo de visitantes.
No se permite ingreso de alimentos traídos de casa.

Mi hija tiene restricción alimenticia (sin gluten) y antes pedía su merienda en la cocina. ¿Cómo será el manejo ahora? Feb. 2021

– Dietas especiales: Enfermería recibe por Phidias la prescripción de un profesional de la salud, y la cafetería la preparará, como se ha venido manejando.
Medias nueves: se entregarán en las zonas comunes de El Roble y Fundadores.

¿Cómo se ha preparado la cafetería para hacer la manipulación de alimentos y específicamente, cómo será la desinfección de la vajilla, qué tipo de máquinas usan para este proceso? Feb. 2021

Para limpieza y desinfección en cafetería se reforzaron nuestros protocolos y se adquirió una máquina lavavajillas que cumple con los estándares de limpieza con agua caliente de 65°C.
Además, reforzamos las BPM e implementamos los protocolos de bioseguridad para atención de proveedores y recepción de alimentos.

¿Es posible llevar la comida de casa en lo que resta del año? Feb. 2021

No, debemos evitar el ingreso de recipientes y alimentos a la cafetería del colegio.

– Dietas especiales: Enfermería recibe por Phidias la prescripción de un profesional de la salud, y la cafetería la preparará, como se ha venido manejando.

¿Cómo se van a sentar las niñas en la cafetería? Feb. 2021

– Se asignarán puestos fijos de acuerdo con el cluster y se sentarán 2 por mesa de manera diagonal.

– Todas las medidas preventivas están aplicadas al momento del almuerzo en los diferentes turnos que habrá durante el día.

– Se han habilitado aulas transicionales con mobiliario y distanciamiento requerido para dar mayor capacidad de atención a estudiantes y colaboradores en el servicio a la cafetería.

¿Cuántas niñas habrá por salón de clase? Sep. 2020

Las dimensiones de los salones permiten alojar un cluster que estará conformado por máximo 13 estudiantes y dos adultos.

¿Habrá momentos en que los grupos estén completos y no por clusters? Sep. 2020

Nuestro protocolo establece que, de ser posible, los clusters de 13 estudiantes deben permanecer lo más separados posibles de los demás.
En caso de una actividad al aire libre y con todas las medidas de bioseguridad aplicadas, podría tenerse una actividad, pero en la fase de adaptación deben evitarse.

¿Cuántas niñas alumnas conforman un cluster? Sep. 2020

Cada cluster está compuesto por hasta 13 niñas y dos adultos que acompañan.

¿Cuáles son los criterios para la conformación / definición de los clusters? Sep. 2020

Los clusters se organizarán teniendo en cuenta:
1) La cantidad de consentimientos recibidos por parte de los padres.

2) El cuidado por el bienestar emocional de las niñas, contando con el apoyo y el conocimiento que de ellas tienen los psicólogos del depto. de desarrollo humano del colegio.

(3) En bto. alto los clusters se conformarán de acuerdo con las asignaturas elegidas por las estudiantes.

En la definición de los clusters no se consultará a las estudiantes, ni se hará dinámica de “papelitos”, y se basará en el conocimiento que el colegio tiene de la dinámica de los grupos.

¿Cómo se van a definir los clusters en 10° y 11° si por el IB las estudiantes toman clases con diferentes grupos? Sep. 2020

Vamos a organizar los clusters de acuerdo con las asignaturas que el programa ofrece y según los grupos que se conformaron al inicio del año escolar. En esa medida, habrá tantos clusters como asignaturas.
Para cuidar a este grupo de alumnas:
– reforzaremos en ellas las medidas preventivas
– tendremos en cuenta su etapa de desarrollo, ya que por su edad tienen mayor capacidad de autorregularse y pueden poner en práctica de forma más responsable y rápida los nuevos hábitos de autocuidado.
– asignaremos salones con mayor capacidad de aforo y ventilación para controlar medidas de distancia física.

¿Cómo van a controlar el distanciamiento en los momentos de recreo? Sep. 2020

  • Las zonas verdes y parques estarán asignados a cada cluster o grupos de estudiantes.
  • Durante los recreos se deben mantener esos grupos en los espacios  asignados, acompañados por un adulto designado (profesor, titular o asistente).
  • Habrá lavado de manos anterior y posterior al recreo.
  • No se permite el uso de una misma área a diferentes grupos; se puede rotar en la semana pues las labores de desinfección se harán al final la jornada escolar.
  • Seguiremos cuidando el bienestar emocional de las niñas en sus momentos de juego y descanso.

Si por ejemplo solo van 5 o 7 alumnas de un curso, ¿hay un número mínimo de niñas que deban asistir para aplicar el modelo de alternancia? Sep. 2020

El colegio ofrecerá la posibilidad de alternancia independientemente del número de niñas que asista al colegio.

¿Las rutas de buses también funcionan por clusters? Sep. 2020

No.

¿Los clusters de un mismo nivel van la misma semana durante la alternancia? Sep. 2020

Si, el modelo de alternancia es semanal y prioriza que los niveles completos vayan la misma semana.

Cuando inicie la alternancia van a mezclar las niñas o siguen los mismos grupos hasta final del año? Sep. 2020

No se mezclan, se dividen en clusters

Si una niña se contagia durante la presencialidad, ¿el cluster regresa a la virtualidad? Sep. 2020

Si presenta síntomas se aíslan los contactos estrechos y en preescolar el clúster completo, hasta que se determine si es positivo por una prueba diagnóstica o transcurran 10 días a partir del inicio de los síntomas.

Los clusters se mantendrán con las mismas alumnas todo el tiempo que se atienda en la alternancia o rotarán con las demás niñas del salón? Sep. 2020

Los clusters son una medida que favorece la prevención, al garantizar distanciamiento y mejor control de las demás medidas preventivas; también sirve de contención, ya que permite detectar con mayor facilidad cualquier situación de caso sospechoso y disminuye los contactos con otros espacios o individuos, por lo tanto estos se mantendrán el tiempo que dure la alternancia.

¿En los recreos el cluster puede haber contacto físico entre ellas? Sep. 2020

No. Las medidas de distanciamiento se deben mantener en todos los espacios y actividades que se desarrollen en el colegio.

Con 2 hijas, una en primaria y otra en preescolar, ¿nuestras hijas estarán en clusters diferentes? Sep. 2020

Sí. Las medidas para cada una de las secciones son diferentes, por ejemplo en este caso, preescolar asiste todas las semanas mientras que primaria asiste cada tres semanas de acuerdo con el modelo de alternancia establecido. Cada una de las niñas pertenecerá a su cluster.
Si una de las estudiantes se encuentra en 2º coincidirán en 2 semanas de acuerdo a la programación de alternancia para febrero y marzo. Ver programación.

¿Cómo hacen para que los clusters sean solo de 13 niñas si los grupos son más grandes? Sep. 2020

Cada uno de los cursos será dividido en dos clusters de acuerdo con el número de consentimientos informados autorizando la asistencia de las estudiantes.

¿Cuál es el enfoque del colegio respecto a la prioridad de la parte social y emocional de las niñas vs. la parte académica? Sep. 2020

El cuidado integral de nuestras estudiantes seguirá siendo una prioridad y nuestro objetivo será lograrlo con el equilibrio que la propuesta educativa ofrece, acompañado de las calidades de quienes conforman el equipo humano del Marymount.

Durante la alternancia las estudiantes desarrollarán tanto actividades que favorezcan el aspecto socio emocional en compañía de desarrollo humano (psicólogos y terapeutas) y directores de grupo, como sesiones de clase que generen interacciones distintas con sus profesores y den continuidad a su aprendizaje.

Las horas de Homeroom y el acompañamiento por parte de los profesores se mantiene.

Para quienes asistan al colegio, el uso de las áreas al aire libre será optimizado de acuerdo con lo establecido por los lineamientos y el protocolo de bioseguridad. Las estudiantes de preescolar que estarán presenciales de forma más continua desarrollarán las actividades formativas, académicas y socio afectivas como lo hacen habitualmente. El acompañamiento individual se acordará con el profesor encargado.

¿Cómo se realizará el acompañamiento emocional y afectivo de las niñas? Sep. 2020

  • Encuentros individuales con directora de grupo.
  • Direcciones de grupo habituales. ​​
  • Sesiones con los psicólogos de cada sección. 
  • Disponibilidad para apoyo a estudiantes de la comunidad.
  • Webinars de orientación para padres.

Conozca sobre el programa Holding Our Hearts acá

Con el modelo de alternancia ¿el cumplimiento del programa escolar es viable? Sep. 2020

Desde en modelo de alternancia es viable el cumplimiento de los programas académicos, en tanto estos se ajustaron a partir de los aprendizajes alcanzados durante el año anterior, para dar continuidad al proceso que se venía desarrollando. Además se realizaron, como se hace todos los años, las pruebas diagnósticas que son evaluaciones en cada una de las áreas, para determinar los aprendizajes consolidados y así rediseñar los programas para este año, desde esa base o punto de partida.
Si bien, esta coyuntura nos ha invitado a ser más cuidadosos frente a los aspectos emocionales y a dedicar más tiempo al acompañamiento socio afectivo de nuestras estudiantes y colaboradores, podremos cumplir con los compromisos académicos necesarios y mantener el equilibrio en el cuidado de las personas y de sus necesidades individuales.

¿Cómo quedan los horarios en modalidad de alternancia? Sep. 2020

Durante la alternancia se tendrá una nueva distribución de las clases y actividades en el horario, el cual será el mismo para las estudiantes que están en casa y las que asisten al colegio. ​

Jornada para primaria y bachillerato (medio y alto): de 7:00 am a 3:25 pm, saliendo las rutas entre las 3:35 y las 3:45 para favorecer el escalonamiento necesario.​

Preescolar: de 8:00 am (una hora más tarde) a 2:45 pm; las rutas saldrán a las 3:00 pm con el escalonamiento necesario.​

Para quienes estén presencialmente en el colegio se establecerán turnos para la cafetería, los recreos y actividades al aire libre; en esa medida, habrá momentos de actividad asincrónica para quienes estén en casa.

¿Cómo será la jornada escolar? Sep. 2020

Estructuramos la jornada de forma tal que se pueda mantener como la habitual con unos horarios que permitan incluir las rutinas de bioseguridad, con la mejor realización posible para nuestros programas académicos.

Los lineamientos dados por la SED nos permiten tener la jornada completa por lo que mantendremos este aspecto sin reducciones durante la alternancia.

¿Se ha contemplado dar informes más frecuentes sobre los procesos de aprendizaje de las niñas? Sep. 2020

Se mantendrán los momentos habituales de entrega de informes en el año.
Durante la fase de adaptación a la alternancia se realizará un reporte, que para el caso de preescolar será diario. Para las demás secciones, este será enviado por la coordinación respectiva para dar información sobre la experiencia. Los procesos de seguimiento emocional y al aprendizaje se mantendrán con la frecuencia y rigor, con los que siempre se han hecho.

El regreso al año escolar 20-21 implica mantener cursos o las van a mezclar? Sep. 2020

Para el año 20-21 los grupos se mantuvieron, con excepción de 8º, lo anterior para evitar un mayor número de cambios y situaciones nuevas, de forma tal que las estudiantes empezaron el año con las mismas compañeras del anterior.
Para la interacciones virtuales entre ellas, se diseñarán espacios a través de TEAMS para tal fin.

¿Se reducirían periodos de vacaciones? Sep. 2020

No se ha considerado la posibilidad de extender el calendario, ni reducir los períodos de vacaciones.

¿Cómo será el proceso de admisión este año para niñas que ingresen al colegio a Pk 21-22? Sep. 2020

El proceso de admisiones a Pk se desarrollará en momentos de virtualidad durante los últimos meses del año 2020 y con presencialidad una vez se inicie el 2021, de acuerdo con la evolución de la pandemia y de los lineamientos dados por las autoridades locales.

¿Cómo varían los costos de la pensión para quienes regresen a presencialidad? Sep. 2020

Los costos de pensión son los mismos.

¿Cómo debe una alumna manejar sus materiales y recursos? Sep. 2020

Durante la alternancia, cuando las estudiantes asistan al colegio, se retirarán de los salones los recursos, los muebles y el material que no sea necesario. Entre menos objetos haya, más seguro será el salón.
Las estudiantes no podrán compartir textos, equipos, útiles, ni material; en caso de requerir material didáctico o de artes, este debe separarse para que cada niña tenga el suyo.
Los morrales y maletas deben permanecer cerrados durante el recorrido de la ruta y solo abrirse en el salón de clase.

¿Si decido no enviar a mi hija al colegio para los momentos de presencialidad? ¿Qué opción ofrece el colegio? Sep. 2020

  1. Las clases presenciales serán transmitidas en vivo desde los salones del colegio; será posible su interacción con el grupo y con el profesor. Se ofrecerán los recursos y los momentos de acompañamiento necesarios. Las sesiones virtuales las recibirá con el resto de sus compañeras. 
  2. Notifiquen al colegio la decisión, a través de un mensaje de Phidias dirigido a la coordinadora de sección.
  3. La familia debe comprometerse a tener en casa la conectividad, los equipos necesarios y un espacio adecuado para el buen desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje de su hija.
     
  4. Si se trata de una estudiante de preescolar, 2º o 3º de primaria, además de lo anterior, debe garantizar que la estudiante cuente con el acompañamiento de un adulto en casa.
  5. Los padres deben diligenciar el formato que les haremos llegar con la información requerida por el colegio para el buen funcionamiento del proceso.

¿Cómo se hará la rutina de ingreso de estudiantes y colaboradores? Sep. 2020

  •  Ingreso en horario escalonado tanto para rutas como para carros.
  •  Toma de temperatura al subir a la ruta o antes de subir al carro.
  •  Punto de cuidado: rutina de desinfección, lavado de manos,   verificación de uso de elementos de protección personal (epp).  
  •  Para el acceso en carro: punto de cuidado + toma de temperatura; ningún adulto desciende del vehículo. 
  •  Monitoreo de los síntomas el día anterior (en casa).

En el modelo de alternancia ¿cuánto será el máximo de niñas que estarán en el colegio cada día? Feb. 2021

De acuerdo con los lineamientos de la Secretaría de educación del Distrito SED, el aforo permitido es del 65% de estudiantes matriculadas.

Si se aplica el distanciamiento en las niñas, ¿cómo van a hacer para interactuar y compartir entre ellas? Sep. 2020

Lograremos que las interacciones tengan presentes las medidas de distanciamiento, protección personal y demás hábitos de carácter preventivo. Buscaremos nueva formas para interactuar y disfrutar el tiempo con la amigas.

¿Qué factores inciden en que haya presencialidad o no? Esto dependen del colegio o del Ministerio? Sep. 2020

El colegio toma las decisiones alineadas con lo establecido por las autoridades gubernamentales y la normatividad vigente.

¿La tienda estará habilitada? Sep. 2020

La tienda estará cerrada durante la fase de adaptación (1) y consolidación (2), al igual que se suspenderán los bake sales y las ventas de Soy Legal.
Se estudiará su apertura de acuerdo con la evolución del proceso de alternancia. Ver protocolo de bioseguridad en Phidias y próximamente video de flujos y bioseguridad.

¿Cuándo es la fecha planeada para el inicio de la alternancia / reapertura? Sep. 2020

La fecha de reapertura está sujeta al momento en que recibamos la habilitación de las autoridades locales. Nuestro estimado es el 13 de octubre, después de la semana de receso. Informaremos oportunamente por Phidias.

¿Habrá clases los sábados como lo indica la secretaria de educación (SED)? Sep. 2020

No.

Cómo se están enterando las niñas de la manera en que deben comportarse en el colegio durante la alternancia? Sep. 2020

Capacitación / franja institucional

¿Cómo hará el colegio para recibir información confiable sobre contagios en sus alumnas o en familiares de ellas? Sep. 2020

Basados en el principio de la confianza y en los valores de la responsabilidad y la honestidad. Ya se cuenta con un botón de registro en la página web para reportar si las estudiantes o algún familiar han sido diagnosticados con Covid-19. Durante la alternancia podrán hacer el registro diario de los signos y síntomas de la estudiante, en donde también deberán contestar esta pregunta. Se enviará instructivo próximamente.

¿Cómo manejarán la situación de una estudiante con sospecha de Covid-19? Sep. 2020

El manejo de una estudiante se hará así:

  • Ella reporta los síntomas o el profesor los identifica y avisa enfermería.
  • Atención en nueva zona de cuidado (diferente a la enfermería).
  • Valoración de la estudiante por parte de la enfermera, registro, mapeo de contactos estrechos.
  • Llamada a los padres para que recojan a la niña y posterior salida del colegio y explicación de los pasos y cuidados a seguir.
  • En el colegio: ubicación y aislamiento de contactos estrechos, desinfección de choque (salón y lugares identificados); llamada a los padres de los contactos estrechos para que las recojan en el colegio; explicación de los pasos a seguir y paso a la modalidad virtual y aislamiento preventivo correspondiente.

¿Cómo es el acceso al colegio? Feb. 2021

¿Qué debemos diligenciar los padres diariamente para registrar el estado de salud del grupo familiar o de nuestras hijas? Sep. 2020

El registro diario de signos y síntomas se debe realizar por la aplicación Ontrack te cuida; lo deben hacer los padres de familia antes de iniciar la jornada escolar, antes de subirla al bus o llevarla al colegio.

¿Qué pasa si una familia decide no enviar a su hija al colegio por alguna razón? ¿Tienen alternativas preparadas? Sep. 2020

Las estudiantes que no asistan al colegio por decisión de sus familias, recibirán las clases virtualmente y cuando su grupo esté en el turno de presencialidad las recibirá transmitidas desde el salón de clase con posibilidad de interacción; recibirá actividades asincrónicas y deberá contar en casa con las condiciones que favorezcan su aprendizaje.

¿Cómo logrará el colegio recibir información confiable sobre contagios en alumnas o en familiares de ellas? Sep. 2020

Trabajamos bajo el principio de la confianza, basado en los valores de la responsabilidad y la honestidad.
Antes de la reapertura se contará:
1) con un botón de registro en www.marymountbogota.edu.co para reportar si la estudiante o algún familiar ha sido diagnosticado con Covid-19;
2) durante la reapertura deberán hacer diariamente y antes de salir hacia el colegio, el registro diario de signos y síntomas a través de Ontrack.

Si hay una persona infectada en el círculo familiar, ¿cómo manejarían la situación? Sep. 2020

•Reporte a través de la aplicación para el registro diario de signos y síntomas y en el botón que hay en la página web REPORTE COVID -19.
•Aislamiento en casa en donde debe permanecer en modalidad virtual durante los días establecidos. Realizarse la prueba y regresar una vez esté resuelta su condición de salud.
•Identificación de sus contactos estrechos los cuales serán igualmente aislados y se hará seguimiento de signos y síntomas a los contactos secundarios. ​

¿Existe la posibilidad de que las niñas no usen el servicio de cafetería del colegio? ¿Podrían comer en ese horario algún snack enviado desde la casa? Sep. 2020

El servicio de alimentación es obligatorio y se prestará en el colegio bajo los lineamientos de bioseguridad y los protocolos de buenas prácticas de manufactura de alimentos. No podremos permitir el ingreso de recipientes ni alimentos provenientes de casa por ser vectores de riesgo.

¿Qué contempla el protocolo en caso que alguna de las niña tenga contacto positivo en su círculo familiar? Sep. 2020

Si el caso positivo en la familia se presenta antes de la reapertura, deben reportarlo a través del botón dispuesto para tal fin en nuestra página web.
Si se presenta una vez se inicie la reapertura, el reporte debe hacerlo a través del registro diario en la plataforma Ontrack, abstenerse de ir al colegio permaneciendo en su casa con las clases virtuales, realizarse la prueba y regresar una vez se haya cumplido el tiempo necesario de aislamiento para la familia.

¿Qué hacemos los papás a los que nos toca tener trabajo presencial y no tenemos opción (empleada o nana) para dejar a las niñas en las semanas que van a tener colegio virtual? Sep. 2020

El colegio debe acoger el modelo de alternancia con sus respectivos turnos y con las condiciones de presencialidad para cada sección como han sido autorizadas por las Secretarías de Educación y Salud. Solo podremos acoger las alumnas que permite el modelo aprobado por las autoridades.

¿Han contemplado una jornada que no coincida en los paraderos escolares en los conjuntos con tantos niños esperando sus rutas? Sep. 2020

Por parte del colegio, el horario escolar para primaria y bachillerato medio y alto se mantiene; en el caso de preescolar se inicia una hora más tarde.
Invitamos a las familias a revisar asuntos de distancia física en los paraderos, pero también en otros momentos en que coinciden con más personas en sus viviendas / conjuntos.

¿El colegio exigirá / aplicará exámenes médicos antes del ingreso a clases? Sep. 2020

El colegio no hará uso de pruebas para el ingreso ni de estudiantes, ni de colaboradores. De acuerdo con nuestro protocolo esta es una medida de mitigación y no preventiva, lo que quiere decir que se podrán hacer pruebas a los colaboradores del colegio que presenten síntomas y en caso de que sean contactos estrechos. En ambas situaciones se manejará a través de la EPS. Se espera que para las estudiantes se actúe de igual forma, en ambas circunstancias, a través de su medicina prepagada o la EPS, según lo determine el caso y la familia.

Para la reapertura, ¿cómo manejarán a las alumnas con antecedentes médicos respiratorios? ¿Y si conviven con personas con riesgo para Covid- 19? Sep. 2020

“Las estudiantes que tengan antecedentes médicos o convivan con personas susceptibles a Covid- 19 deberán permanecer en casa y notificarlo al colegio, a través del mecanismo que se implementó: página web y OnTrack.
Ellas permanecerán en modalidad virtual y recibirán las clases a través de la transmisión en vivo desde el colegio, garantizando la interacción con el grupo. Cuando sea necesario recibirán actividades asincrónicas.
Los profesores que por su condición médica deban permanecer en casa darán sus clases virtuales, tanto a las estudiantes que estén en el colegio como a las que están en casa.”

En caso de que mi hija o nosotros como padres presentemos alguna condición médica que le impida asistir al colegio, ¿qué opción ofrece el colegio? Sep. 2020

  1. Las clases presenciales serán transmitidas en vivo desde los salones del colegio; será posible su interacción con el grupo y con el profesor. Se ofrecerán los recursos y los momentos de acompañamiento necesarios. Las sesiones virtuales las recibirá con el resto de sus compañeras. 
  2. Notifiquen al colegio la decisión, a través de un mensaje de Phidias dirigido a la coordinadora de sección.
  3. La familia debe comprometerse a tener en casa la conectividad, los equipos necesarios y un espacio adecuado para el buen desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje de su hija.
     
  4. Si se trata de una estudiante de preescolar, 2º o 3º de primaria, además de lo anterior, debe garantizar que la estudiante cuente con el acompañamiento de un adulto en casa.
  5. Los padres deben diligenciar el formato que les haremos llegar con la información requerida por el colegio para el buen funcionamiento del proceso.

¿Cuál será el manejo si se presenta un caso de Covid–19 en la comunidad Marymount? Sep. 2020

  • Para este tipo de situaciones, nuestro protocolo de bioseguridad contempla las acciones: 
  • Comunicación clara y directa soportada en un trato humanizado y con manejo de privacidad, 
  • Aislamiento, solicitud de recogida en el colegio y seguimiento diario con manejo por EPS o ARL (protocolo de enfermería).
  • Desinfección de áreas y superficies
  • Identificación de contactos y espacios.
  • Confirmación del caso para generar acciones con el resto de la comunidad – los contactos. De ser necesario se hará una restricción de operación parcial de áreas y aislamiento preventivo.

¿Cómo manejarán los casos asintomáticos? Sep. 2020

A través de la implementación del protocolo de bioseguridad el cual establece la aplicación y el riguroso cumplimiento de todas las medidas preventivas y de contención. La corresponsabilidad, la capacitación y la confianza en la adecuada aplicación de las medidas de bioseguridad por parte de todos nos permitirá un buen manejo y una reapertura segura.

¿Una temperatura de 37.5 no es un poco alta? Sep. 2020

37.5ºC es la temperatura establecida por las autoridades en los lineamientos y por nuestro protocolo.

Si hay una niña asmática que debe protegerse de manera especial y el médico recomienda no ir al colegio, ¿qué se podrá hacer? Sep. 2020

Para los casos de estudiantes con condiciones médicas especiales que deban permanecer en casa habrá transmisión de clases a través de Teams. También se incluyen el desarrollo de actividades asincrónicas y el acompañamiento de la directora de grupo.

Puede haber muchos positivos que no presentan síntomas, ¿cómo pueden controlar esto? Muchas familias se toman esto a la ligera sin ninguna responsabilidad y pueden verse afectadas varias familias que sí han tomado las medidas necesarias. Sep. 2020

Las medidas preventivas aplicadas con rigurosidad de acuerdo con el protocolo serán de gran ayuda, y la corresponsabilidad de las familia un apoyo muy importante.

¿Qué piensan hacer con las familias que tienen personas con condiciones médicas de comorbilidad? Sep. 2020

Las estudiantes y colaboradores que convivan con personas que presenten condiciones médicas o comorbilidad serán tenidas en cuenta. Si se trata de una estudiante y los papás dan el consentimiento informado, se deben reforzar sus medidas preventivas.

Si se trata de un profesor que convive con alguien con comorbiliad, este puede realizar sus clases de manera virtual, y si se trata de administrativos tendrán trabajo desde casa.

Si una estudiante presenta una condición médica susceptible a Covid -19, ¿puede ir al colegio? Sep. 2020

Por tratarse de un alto nivel de riesgo individual, debe permanecer en casa. Solamente puede asistir al colegio si el médico pediatra a cargo le da autorización por escrito y los padres dan su consentimiento informado. Su permanencia en las instalaciones del colegio debe contemplar el reforzamiento de las medidas preventivas de bioseguridad para ella.

Para la reapertura, ¿se exige la presentación de pruebas para toda la comunidad? Sep. 2020

No se realizarán pruebas de ingreso para estudiantes, ni para colaboradores.

pensado hacerle pruebas PCR a estudiantes y colaboradores? Sep. 2020

No se ha contemplado la toma de muestras de ningún tipo para el ingreso de estos dos grupos. Las pruebas son una medida de mitigación que se aplicará cuando se detecte un caso sospechoso.​

¿Cómo funcionan las rutas de buses? feb. 2021

Trabajamos  con TEBSA para la prestación de un servicio seguro y confiable ofreciendo  dos (2) grupos de rutas: unas exclusivas para preescolar en los horarios establecidos para esa sección, y las otras para los recorridos de las secciones en alternancia (prim. y bto.). El servicio se presta bajo los lineamientos y protocolos definidos por el colegio:

  • Número de alumnas: aforo del 50% que permite distanciamiento físico.
  • Medidas preventivas en los buses y cumplimiento del  protocolo de bioseguridad a la subida, el descenso y durante el recorrido.
  • Se tienen las rutas necesarias, según cantidad de alumnas que asisten en presencialidad.
  • Reporte diario y a primera hora del registro de signos y síntomas a través de Ontrack.

¿Cómo serán los cobros del servicio de transporte? feb. 2021

Preescolar y 11°: pagan mensualidad.
Alternantes: pagan por número de semanas en alternancia por mes.

¿Se permiten cambios de ruta? feb. 2021

Por el momento no se permiten ya que debemos mitigar al máximo la posibilidad de contagio y controlar los contactos estrechos.

Nuestra hija es de carro particular. ¿Podríamos tomar el servicio de bus más adelante? feb. 2021

Sí  pueden tomar el servicio de transporte más adelante. Para esto deberán notificar su interés a Tebsa o enviar un mensaje por Phidias al jefe de seguridad y transporte Edgar Bautista, con mínimo 8 días de anticipación, tiempo que requerimos para organizar la logística correspondiente.

Si un día quisiéramos llevar a las niñas y recogerlas, y que no usen ese día el bus, ¿cómo debemos proceder feb. 2021

Sí podrán llevar y recoger a sus hijas teniendo en cuenta lo siguiente:

–   Deben diligenciar con antelación el permiso por OnTrack

  • Deben atender los horarios de apertura de puertas (entrada 3, Ave. Boyacá):
    Preescolar: 8 am y 3 pm
    Otras secciones 7 am y 3:30 pm
  • Viernes – recogida: para preescolar 1 pm y otras secciones en alternancia 1:25 p.m.

Por favor, no lleguen antes de esas horas para que el flujo vehicular sea más rápido y no se forme fila en la Boyacá, pues esto afecta a los vecinos.

¿Cuál es el procedimiento para avisar suspensión del servicio de transporte cuando una niña pasa a virtualidad? feb. 2021

Usted deberá comunicarlo con una (1) semana de antelación al correo electrónico transportemarymount@tebsa.org  La empresa de transporte le dará respuesta sobre la fecha a partir de la cual queda suspendido el servicio.

¿Cuáles son los horarios de apertura de puertas, (entrada 3, Av. Boyacá)? feb. 2021

Lunes a jueves
Ingreso Salida
Preescolar 8:00 a 8:20 am 3:00 a 3:30 pm
Primaria y bachillerato 7:00 a 7:30 am 3:30 a 4:00 pm

 

Viernes
Ingreso Salida
Preescolar 8:00 a 8:20 am  1:00 a 1:30 pm
Primaria y bachillerato 7:00 a 7:30 am 1:30 a 2:00 pm

 

Por favor, no lleguen antes de esas horas pues ocasionan congestión en las vías e insatisfacciones en los ciudadanos. 

¿El tapabocas hará parte del uniforme? Sep. 2020

Si bien el tapabocas es un elemento de protección que será obligatorio, no se ha considerado que deba haber un diseño específico para el uniforme. Se harán unas recomendaciones sobre las especificaciones y capacitaremos a las estudiantes sobre su uso.

¿Se usará uniforme durante la alternancia? Sep. 2020

En relación con el tipo de uniforme se establece que durante todos los días que una estudiante asista presencialmente al colegio debe usar la sudadera, sin accesorios como bufandas o cuellos, y preferiblemente con el pelo agarrado. No se ha considerado asistir sin uniforme, esto podrá ser parte de alguna actividad específica y planeada para determinado momento.

¿Puede existir la posibilidad de tener alternancia por meses? Ejemplo: un mes está la niña en Bogotá y al siguiente estará fuera de la ciudad. Sep. 2020

Sí es posible y debe realizar un proceso de inscripción para asistir, a través de un correo a la secretaria de sección quien enviará el consentimiento informado.
Para el caso de primaria y bachillerato la inscripción se debe realizar hasta 8 días antes de la semana de presencialidad que le corresponde a su sección.
Para preescolar la inscripción será para el siguiente ciclo de adaptación al protocolo, y también con 8 días de antelación al inicio el ciclo. Lo anterior debido a que es necesario coordinar todo lo requerido para ser incluida en un cluster, en un turno de almuerzo y demás detalles logísticos y de servicio.

En el modelo de alternancia, ¿cuándo asisten cada una de las secciones al colegio? Sep. 2020

Al ser la alternancia del tipo semanal por sección con preescolar asistiendo de manera continua, las secciones de primaria y bachillerato (medio y alto) alternan asistiendo “una semana sí, y dos semanas no”.

Así se usa el tapabocas

Translate
Admisiones
close slider