Back & Safe reapertura 20-21

El reto de la reapertura es una oportunidad que nos invita a vivir de manera diferente como comunidad, y nos recuerda que son nuestros valores los pilares en la formación de las mujeres que hacen parte de las nuevas generaciones; ciudadanas de bien llamadas a aportar soluciones a los cambios, a adaptarse de manera rápida a situaciones nuevas y a vivir con esperanza y fe los momentos inciertos que tiene la vida.

Tenemos el compromiso de poner en práctica aquello en lo que creemos para ser ejemplo de la integridad que venimos formando juntos, casa y colegio. Es la hora de insistir en la corresponsabilidad, en la vivencia del respeto y el cuidado por las decisiones, de la responsabilidad en el actuar, de la confianza en la palabra y la responsabilidad de ser parte de una comunidad actuante y coherente.

Son muchos los lineamientos que debemos seguir y son nuevos algunos hábitos que debemos construir juntos; todos tenemos un papel fundamental y estamos llamados a seguir cuidándonos bien sea en casa o en el colegio, para construir nuevas posibilidades que nos permitan reencontrarnos.

Este sitio recopila la información más relevante para la comunidad Marymount. Tenemos el compromiso de ofrecer las condiciones de bioseguridad requeridas por la coyuntura actual, y así cuidar la salud física y emocional de nuestras estudiantes y colaboradores, junto con la de sus familias, mientras retomamos de forma gradual y segura el regreso a nuestras aulas. Los invito a navegar por este nuevo sitio, el cual pretende mantenerlos informados para estar alineados y actualizados, pero sobre todo les propongo vivir con sus familias, auténticas experiencias de cuidado y responsabilidad mutua como evidencia de los valores que nos identifican como comunidad.

Un saludo especial,

Ma. Angela Torres S
Rectora

Back & Safe

Así se usa el tapabocas

Conozca el protocolo
de bioseguridad

Preguntas frecuentes FAQ

¿El colegio exigirá / aplicará exámenes médicos antes del ingreso a clases?

El colegio no hará uso de pruebas para el ingreso ni de estudiantes, ni de colaboradores. De acuerdo con nuestro protocolo esta es una medida de mitigación y no preventiva, lo que quiere decir que se podrán hacer pruebas a los colaboradores del colegio que presenten síntomas y en caso de que sean contactos estrechos. En ambas situaciones se manejará a través de la EPS. Se espera que para las estudiantes se actúe de igual forma, en ambas circunstancias, a través de su medicina prepagada o la EPS, según lo determine el caso y la familia.

Para la reapertura, ¿cómo manejarán a las alumnas con antecedentes médicos respiratorios? ¿Y si conviven con personas con riesgo para Covid- 19?

“Las estudiantes que tengan antecedentes médicos o convivan con personas susceptibles a Covid- 19 deberán permanecer en casa y notificarlo al colegio, a través del mecanismo que se implementó: página web y OnTrack.
Ellas permanecerán en modalidad virtual y recibirán las clases a través de la transmisión en vivo desde el colegio, garantizando la interacción con el grupo. Cuando sea necesario recibirán actividades asincrónicas.
Los profesores que por su condición médica deban permanecer en casa darán sus clases virtuales, tanto a las estudiantes que estén en el colegio como a las que están en casa.”

En caso de que mi hija o nosotros como padres presentemos alguna condición médica que le impida asistir al colegio, ¿qué opción ofrece el colegio?

  1. Las clases presenciales serán transmitidas en vivo desde los salones del colegio; será posible su interacción con el grupo y con el profesor. Se ofrecerán los recursos y los momentos de acompañamiento necesarios. Las sesiones virtuales las recibirá con el resto de sus compañeras. 
  2. Notifiquen al colegio la decisión, a través de un mensaje de Phidias dirigido a la coordinadora de sección.
  3. La familia debe comprometerse a tener en casa la conectividad, los equipos necesarios y un espacio adecuado para el buen desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje de su hija.
     
  4. Si se trata de una estudiante de preescolar, 2º o 3º de primaria, además de lo anterior, debe garantizar que la estudiante cuente con el acompañamiento de un adulto en casa.
  5. Los padres deben diligenciar el formato que les haremos llegar con la información requerida por el colegio para el buen funcionamiento del proceso.

¿Cuál será el manejo si se presenta un caso de Covid–19 en la comunidad Marymount?

  • Para este tipo de situaciones, nuestro protocolo de bioseguridad contempla las acciones: 
  • Comunicación clara y directa soportada en un trato humanizado y con manejo de privacidad, 
  • Aislamiento, solicitud de recogida en el colegio y seguimiento diario con manejo por EPS o ARL (protocolo de enfermería).
  • Desinfección de áreas y superficies
  • Identificación de contactos y espacios.
  • Confirmación del caso para generar acciones con el resto de la comunidad – los contactos. De ser necesario se hará una restricción de operación parcial de áreas y aislamiento preventivo.

¿Cómo manejarán los casos asintomáticos?

El protocolo establece la aplicación y el riguroso cumplimiento de todas las medidas preventivas, de contención y mitigación para todas las personas independiente de si son asintomáticas o sintomáticas. La corresponsabilidad, la capacitación y la confianza en la adecuada aplicación de las medidas de bioseguridad por parte de todos nos permitirá un buen manejo y una reapertura segura.

¿Una temperatura de 37.5 no es un poco alta?

37.5ºC es la temperatura establecida por las autoridades en los lineamientos y por nuestro protocolo.

Si hay una niña asmática que debe protegerse de manera especial y el médico recomienda no ir al colegio, ¿qué se podrá hacer?

Para los casos de estudiantes con condiciones médicas especiales que deban permanecer en casa habrá transmisión de clases a través de Teams. También se incluyen el desarrollo de actividades asincrónicas y el acompañamiento de la directora de grupo.

Puede haber muchos positivos que no presentan síntomas, ¿cómo pueden controlar esto? Muchas familias se toman esto a la ligera sin ninguna responsabilidad y pueden verse afectadas varias familias que sí han tomado las medidas necesarias.

Las medidas preventivas aplicadas con rigurosidad de acuerdo con el protocolo serán de gran ayuda, y la corresponsabilidad de las familia un apoyo muy importante.

¿Qué piensan hacer con las familias que tienen personas con condiciones subyacentes (comorbilidades)?

Las estudiantes y colaboradores que tengan personas con comorbilidades serán tenidas en cuenta: las primeras se mantendrán en clases virtuales y accederán a estas a través de la transmisión que haga el colegio cuando sea la semana presencial de su sección.
Los profesores que presenten comorbilidades realizarán sus clases de manera virtual y si se trata de administrativos tendrán trabajo desde casa.

Una niña con asma, que tose con los cambios de clima, ¿puede ir en la alternancia?

Solamente puede asistir al colegio si el médico pediatra a cargo da una autorización por escrito y los padres dan su consentimiento informado.
Su permanencia en las instalaciones del colegio debe contemplar el reforzamiento de las medidas de bioseguridad para ella.

Para la reapertura, ¿se exige la presentación de pruebas para toda la comunidad?

No se realizarán pruebas de ingreso para estudiantes, ni para colaboradores.

¿Qué debemos diligenciar los padres diariamente para registrar el estado de salud del grupo familiar o de nuestras hijas?

El registro diario de signos y síntomas se debe realizar por la aplicación Ontrack te cuida; lo deben hacer los padres de familia antes de iniciar la jornada escolar, antes de subirla al bus o llevarla al colegio.

¿Qué pasa si una familia decide no enviar a su hija al colegio por alguna razón? ¿Tienen alternativas preparadas?

Las estudiantes que no asistan al colegio por decisión de sus familias, recibirán las clases virtualmente y cuando su grupo esté en el turno de presencialidad las recibirá transmitidas desde el salón de clase con posibilidad de interacción; recibirá actividades asincrónicas y deberá contar en casa con las condiciones que favorezcan su aprendizaje.

¿Cómo logrará el colegio recibir información confiable sobre contagios en alumnas o en familiares de ellas?

Trabajamos bajo el principio de la confianza, basado en los valores de la responsabilidad y la honestidad.
Antes de la reapertura se contará:
1) con un botón de registro en www.marymountbogota.edu.co para reportar si la estudiante o algún familiar ha sido diagnosticado con Covid-19;
2) durante la reapertura deberán hacer diariamente y antes de salir hacia el colegio, el registro diario de signos y síntomas a través de Ontrack.

Si hay una persona infectada en el círculo familiar, ¿cómo manejarían la situación?

El caso se debe reportar por Ontrack, aplicación dispuesta para el registro diario de signos y síntomas.
Adicionalmente lo debe consignar en el botón que hay en la página web; la estudiante debe permanecer en casa en modalidad virtual, realizarse la prueba y regresar una vez esté confirmado que no es positivo. El cluster en el que se encuentra será igualmente aislado y sus contactos identificados.

¿Existe la posibilidad de que las niñas no usen el servicio de cafetería del colegio? ¿Podrían comer en ese horario algún snack enviado desde la casa?

El servicio de alimentación es obligatorio y se prestará en el colegio bajo los lineamientos de bioseguridad y los protocolos de buenas prácticas de manufactura de alimentos. No podremos permitir el ingreso de recipientes ni alimentos provenientes de casa por ser vectores de riesgo.

¿Puede existir la posibilidad de tener alternancia por meses? Ejemplo: un mes está la niña en Bogotá y al siguiente estará fuera de la ciudad.

Sí es posible y debe realizar un proceso de inscripción para asistir, a través de un correo a la secretaria de sección quien enviará el consentimiento informado.
Para el caso de primaria y bachillerato la inscripción se debe realizar hasta 8 días antes de la semana de presencialidad que le corresponde a su sección.
Para preescolar la inscripción será para el siguiente ciclo de adaptación al protocolo, y también con 8 días de antelación al inicio el ciclo. Lo anterior debido a que es necesario coordinar todo lo requerido para ser incluida en un cluster, en un turno de almuerzo y demás detalles logísticos y de servicio.

¿Qué contempla el protocolo en caso que alguna de las niña tenga contacto positivo en su círculo familiar?

Si el caso positivo en la familia se presenta antes de la reapertura, deben reportarlo a través del botón dispuesto para tal fin en nuestra página web.
Si se presenta una vez se inicie la reapertura, el reporte debe hacerlo a través del registro diario en la plataforma Ontrack, abstenerse de ir al colegio permaneciendo en su casa con las clases virtuales, realizarse la prueba y regresar una vez se haya cumplido el tiempo necesario de aislamiento para la familia.

¿Qué hacemos los papás a los que nos toca tener trabajo presencial y no tenemos opción (empleada o nana) para dejar a las niñas en las semanas que van a tener colegio virtual?

El colegio debe acoger el modelo de alternancia con sus respectivos turnos y con las condiciones de presencialidad para cada sección como han sido autorizadas por las Secretarías de Educación y Salud. Solo podremos acoger las alumnas que permite el modelo aprobado por las autoridades.

¿Han contemplado una jornada que no coincida en los paraderos escolares en los conjuntos con tantos niños esperando sus rutas?

Por parte del colegio, el horario escolar para primaria y bachillerato medio y alto se mantiene; en el caso de preescolar se inicia una hora más tarde.
Invitamos a las familias a revisar asuntos de distancia física en los paraderos, pero también en otros momentos en que coinciden con más personas en sus viviendas / conjuntos.

Con el modelo de alternancia ¿el cumplimiento del programa escolar es viable?

Desde en modelo de alternancia es viable el cumplimiento de los programas académicos, en tanto estos se ajustaron a partir de los aprendizajes alcanzados durante el año anterior, para dar continuidad al proceso que se venía desarrollando. Además se realizaron, como se hace todos los años, las pruebas diagnósticas que son evaluaciones en cada una de las áreas, para determinar los aprendizajes consolidados y así rediseñar los programas para este año, desde esa base o punto de partida.
Si bien, esta coyuntura nos ha invitado a ser más cuidadosos frente a los aspectos emocionales y a dedicar más tiempo al acompañamiento socio afectivo de nuestras estudiantes y colaboradores, podremos cumplir con los compromisos académicos necesarios y mantener el equilibrio en el cuidado de las personas y de sus necesidades individuales.

¿Cómo quedan los horarios en modalidad de alternancia?

Durante la alternancia se tendrá una nueva distribución de clases y actividades en el horario, el cual será el mismo para las estudiantes que están en casa y las que asisten al colegio.
Jornada para primaria y bachillerato (medio y alto): de 7:00 am a 3:25 pm, saliendo las rutas a las 3:45 para favorecer el escalonamiento necesario.
Preescolar: de 8:00 am (una hora más tarde) a 2:45 pm; las rutas saldrán a las 3:00 pm con el escalonamiento necesario.
Para quienes estén presencialmente en el colegio se establecerán turnos para la cafetería, los recreos y actividades al aire libre; en esa medida, habrá momentos de actividad asincrónica para quienes estén en casa.

¿Cómo será la jornada escolar?

Estructuramos la jornada de forma tal que se pueda mantener como la habitual con unos horarios que permitan incluir las rutinas de bioseguridad, con la mejor realización posible para nuestros programas académicos.

Los lineamientos dados por la SED nos permiten tener la jornada completa por lo que mantendremos este aspecto sin reducciones durante la alternancia.

¿Se ha contemplado dar informes más frecuentes sobre los procesos de aprendizaje de las niñas?

Se mantendrán los momentos habituales de entrega de informes en el año.
Durante la fase de adaptación a la alternancia se realizará un reporte, que para el caso de preescolar será diario. Para las demás secciones, este será enviado por la coordinación respectiva para dar información sobre la experiencia. Los procesos de seguimiento emocional y al aprendizaje se mantendrán con la frecuencia y rigor, con los que siempre se han hecho.

El regreso al año escolar 20-21 implica mantener cursos o las van a mezclar?

Para el año 20-21 los grupos se mantuvieron, con excepción de 8º, lo anterior para evitar un mayor número de cambios y situaciones nuevas, de forma tal que las estudiantes empezaron el año con las mismas compañeras del anterior.
Para la interacciones virtuales entre ellas, se diseñarán espacios a través de TEAMS para tal fin.

La presencialidad debería tener en cuenta que las niñas llevan muchos meses de confinamiento…. Sería sano poder dar prioridad a permitirles estar al aire libre y a la parte emocional, mientras que en la parte virtual se fortalece lo académico. No funciona la misma metodología para las dos modalidades

Para las secciones de primaria, bachillerato (medio y alto) que asistirán los cuatro días de una semana se tendrán tanto actividades que favorezcan lo socio-emocional, como sesiones de clase que generen interacciones distintas con sus profesores y den continuidad a su aprendizaje. El uso de las áreas al aire libre del colegio será optimizado de acuerdo con lo establecido por los lineamientos y el protocolo de bioseguridad.
Las estudiantes de preescolar que estarán presenciales de forma más continua, desarrollarán las actividades formativas, académicas y socio afectivas como lo hacen habitualmente.

¿Se reducirían periodos de vacaciones?

No se ha considerado la posibilidad de extender el calendario, ni reducir los períodos de vacaciones.

¿Cómo será el proceso de admisión este año para niñas que ingresen al colegio a Pk 21-22?

El proceso de admisiones a Pk se desarrollará en momentos de virtualidad durante los últimos meses del año 2020 y con presencialidad una vez se inicie el 2021, de acuerdo con la evolución de la pandemia y de los lineamientos dados por las autoridades locales.

¿Cómo funcionarán las rutas de buses?

Hemos trabajado de manera coordinada con TEBSA para la prestación del servicio seguro y confiable. Se han dispuesto dos grupos de rutas: unas realizarán los recorridos de preescolar exclusivamente, en los horarios establecidos para esa sección que asistirá de manera continua. Las otras realizarán los recorridos de las secciones que están en alternancia (primaria y bto.), en los horarios habituales y establecidos para estas. El servicio se prestará bajo los lineamientos dados por la SED, el ingreso y salida de rutas será escalonado, el número de estudiantes será el permitido, se implementarán todas las medidas preventivas en los buses y el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad al subirse, al bajarse y durante el recorrido. Necesitamos de la colaboración de todos y el registro de síntomas diario por Ontrack antes de que la estudiante ingrese al bus. Tanto las monitoras como los conductores recibirán la capacitación necesaria.

¿Habrá más rutas de buses?

El número de rutas serán las necesarias para atender, bajo las condiciones de bioseguridad, el número de estudiantes que asistan autorizadas por sus padres. Habrá un grupo de rutas que harán los recorridos de preescolar y otras los de las secciones que alternan.

¿Cómo será el aforo al interior de los buses (TEBSA) para mantener el distanciamiento?

El aforo será del 50% de la capacidad del bus que es lo permitido por los lineamientos de la SED y nuestro protocolo.
Irá una niña por cada dos puestos para mantener distancia física.

¿Cómo se planea manejar el transporte de las niñas en buses?

El servicio se prestará con todas las condiciones de bioseguridad establecidas en los lineamientos de la SED y en el protocolo del colegio.
No se permitirán cambios de ruta; habrá un grupo de buses que realizarán los recorridos de preescolar, en el horario asignado a esa sección durante la alternancia y otros que realizarán los de las secciones que alternan, en su respectivo horario.

¿Podríamos tomar el servicio del bus más adelante cuando las condiciones mejoren o toca hasta el próximo año?

El servicio de transporte se prestará durante la alternancia y se diseñarán las rutas para las estudiantes que confirmen el uso del servicio y que cuenten con el consentimiento informado de sus padres. Debido a la logística, las restricciones y la organización de los recorridos, se establecerá un tiempo necesario para inscribir a la estudiante en el servicio si los padres deciden que su hija asista al colegio después de que se inicie la alternancia.

Mientras la pandemia, si quisiéramos llevar a las niñas y recogerlas y no tomar el servicio de bus, ¿cuándo se debería avisar?

Se realizará un proceso de inscripción al servicio de transporte en el que usted informará su intención de tomar o no este servicio. Próximamente recibirá información de TEBSA.

¿Cómo manejarán la virtualidad para que favorezca el desarrollo socio-emocional?

De acuerdo con los lineamientos dados para la alternancia, el colegio debe favorecer la interacción entre las estudiantes que están en el colegio y en su casa, por lo que se ha dispuesto de los dispositivos tecnológicos necesarios en los salones y se ajustará la didáctica para lograr la mejor experiencia de aprendizaje posible para todas en este nuevo contexto.

¿Cómo se realizará el acompañamiento emocional y afectivo de las niñas?

  • Encuentros individuales con directora de grupo.
  • Direcciones de grupo habituales. ​​
  • Sesiones con los psicólogos de cada sección. 
  • Disponibilidad para apoyo a estudiantes de la comunidad.
  • Webinars de orientación para padres.

¿Cómo van a ser los momentos de alimentación?

  • Medias nueves / onces:
    – Escalonada
    – En espacios diferentes para cada cluster.
    – Distanciamiento social. 
    – Lavado de manos antes y después.
    – Tapabocas guardado en bolsa personal mientras se está comiendo.
  • Almuerzo:
    – En cafetería – aforo máximo 130 paxs.
    – Escolanada.
    – Por clusters.
    – Distanciamiento social; 2 niñas por mesa y en diagonal.
    – Tapabocas guardado en bolsa personal mientras se está comiendo.

Si se logra ingresar presencial y después vuelve a haber medidas de confinamiento, ¿las niñas de Pk tendrían que hacerlo virtual?

Si el proceso de adaptación inicial se logra de manera presencial y el grupo evidencia avances, podremos seguir en la virtualidad trabajando el fortalecimiento del vínculo con la profesora y de los procesos de grupo, complementados con momentos de acompañamiento individual.

¿Habrá momentos en que los grupos estén completos y no por clusters?

Nuestro protocolo establece que, de ser posible, los clusters de 13 estudiantes deben permanecer lo más separados posibles de los demás.
En caso de una actividad al aire libre y con todas las medidas de bioseguridad aplicadas, podría tenerse una actividad, pero en la fase de adaptación deben evitarse.

¿Cuántas niñas habrá por salón de clase?

Las dimensiones de los salones permiten alojar un cluster que estará conformado por máximo 13 estudiantes y dos adultos.

¿Cómo debe una alumna manejar sus materiales y recursos?

Durante la alternancia, cuando las estudiantes asistan al colegio, se retirarán de los salones los recursos, los muebles y el material que no sea necesario. Entre menos objetos haya, más seguro será el salón.
Las estudiantes no podrán compartir textos, equipos, útiles, ni material; en caso de requerir material didáctico o de artes, este debe separarse para que cada niña tenga el suyo.
Los morrales y maletas deben permanecer cerrados durante el recorrido de la ruta y solo abrirse en el salón de clase.

¿Los tapabocas que deben usar las niñas están estandarizados?

El colegio entregará una tabla de recomendaciones para que los padres elijan qué tapabocas usarán sus hijas.

¿Si decido no enviar a mi hija al colegio para los momentos de presencialidad? ¿Qué opción ofrece el colegio?

  1. Las clases presenciales serán transmitidas en vivo desde los salones del colegio; será posible su interacción con el grupo y con el profesor. Se ofrecerán los recursos y los momentos de acompañamiento necesarios. Las sesiones virtuales las recibirá con el resto de sus compañeras. 
  2. Notifiquen al colegio la decisión, a través de un mensaje de Phidias dirigido a la coordinadora de sección.
  3. La familia debe comprometerse a tener en casa la conectividad, los equipos necesarios y un espacio adecuado para el buen desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje de su hija.
     
  4. Si se trata de una estudiante de preescolar, 2º o 3º de primaria, además de lo anterior, debe garantizar que la estudiante cuente con el acompañamiento de un adulto en casa.
  5. Los padres deben diligenciar el formato que les haremos llegar con la información requerida por el colegio para el buen funcionamiento del proceso.

¿Cómo van a controlar el distanciamiento en los momentos de recreo?

  • Las zonas verdes y parques estarán asignados a cada cluster o grupos de estudiantes.
  • Durante los recreos se deben mantener esos grupos en los espacios  asignados, acompañados por un adulto designado. 
  • Habrá lavado de manos anterior y posterior al recreo.
  • No se permite el uso de una misma área a diferentes grupos; se puede rotar en la semana pues las labores de desinfección se harán al final la jornada escolar.
  • Seguiremos cuidando el bienestar emocional de las niñas en sus momentos de juego y descanso.

¿Cómo se hará la rutina de ingreso de estudiantes y colaboradores?

  •  Ingreso en horario escalonado tanto para rutas como para carros.
  •  Toma de temperatura al subir a la ruta o antes de subir al carro.
  •  Punto de cuidado: rutina de desinfección, lavado de manos,   verificación de uso de elementos de protección personal (epp).  
  •  Para el acceso en carro: punto de cuidado + toma de temperatura; ningún adulto desciende del vehículo. 
  •  Monitoreo de los síntomas el día anterior (en casa).

¿Cómo van a adaptar la planta física para garantizar que se cumplan los protocolos de bioseguridad?

Se instalaron 18 lavamanos adicionales a las 137 unidades ya existentes; se señalizaron las zonas de circulación, salones de clase, zonas comunes, baños; se indica a la entrada de cada espacio su aforo máximo y se suspende el uso de aquellas que no presentan las condiciones necesarias por poca ventilación o ser espacios cerrados. Se adecuó la zona de vestidores para el personal de apoyo, se habilitó un salón del edificio transicional como zona de cuidado Covid-19, se midieron todas las áreas del colegio y se calculó su aforo de acuerdo con lo establecido en el protocolo y los lineamientos. Se señalizó en el piso la ubicación de pupitres y mesas de cafetería para evitar que se muevan alterando el distanciamiento.

En el modelo de alternancia ¿cuánto será el máximo de niñas que estarán en el colegio cada día?

De acuerdo con lo establecido por los lineamientos de la SED el máximo permitido será el 35% de las estudiantes matriculadas.

¿Cómo garantizar que la cadena de manipulación de alimentos sea adecuada?

El colegio está certificado en BPM, recibe las visitas de la secretaría de salud y cuenta con controles necesarios para la prestación segura y confiable del servicio de alimentos. Se ha adaptado la zona de recibo de alimentos y proveedores en la que se aplican también lineamientos de bioseguridad para este tipo de visitantes.

Si se aplica el distanciamiento en las niñas, ¿cómo van a hacer para interactuar y compartir entre ellas?

Lograremos que las interacciones tengan presentes las medidas de distanciamiento, protección personal y demás hábitos de carácter preventivo. Buscaremos nueva formas para interactuar y disfrutar el tiempo con la amigas.

¿Qué factores inciden en que haya presencialidad o no? Esto dependen del colegio o del Ministerio?

El colegio toma las decisiones alineadas con lo establecido por las autoridades gubernamentales y la normatividad vigente.

¿La tienda estará habilitada?

La tienda estará cerrada durante la fase de adaptación (1) y consolidación (2), al igual que se suspenderán los bake sales y las ventas de Soy Legal.
Se estudiará su apertura de acuerdo con la evolución del proceso de alternancia. Ver protocolo de bioseguridad en Phidias y próximamente video de flujos y bioseguridad.

El reto de la reapertura es una oportunidad que nos invita a vivir de manera diferente como comunidad, y nos recuerda que son nuestros valores los pilares en la formación de las mujeres que hacen parte de las nuevas generaciones; ciudadanas de bien llamadas a aportar soluciones a los cambios, a adaptarse de manera rápida a situaciones nuevas y a vivir con esperanza y fe los momentos inciertos que tiene la vida.

Tenemos el compromiso de poner en práctica aquello en lo que creemos para ser ejemplo de la integridad que venimos formando juntos, casa y colegio. Es la hora de insistir en la corresponsabilidad, en la vivencia del respeto y el cuidado por las decisiones, de la responsabilidad en el actuar, de la confianza en la palabra y la responsabilidad de ser parte de una comunidad actuante y coherente.

Son muchos los lineamientos que debemos seguir y son nuevos algunos hábitos que debemos construir juntos; todos tenemos un papel fundamental y estamos llamados a seguir cuidándonos bien sea en casa o en el colegio, para construir nuevas posibilidades que nos permitan reencontrarnos.

Este sitio recopila la información más relevante para la comunidad Marymount. Tenemos el compromiso de ofrecer las condiciones de bioseguridad requeridas por la coyuntura actual, y así cuidar la salud física y emocional de nuestras estudiantes y colaboradores, junto con la de sus familias, mientras retomamos de forma gradual y segura el regreso a nuestras aulas. Los invito a navegar por este nuevo sitio, el cual pretende mantenerlos informados para estar alineados y actualizados, pero sobre todo les propongo vivir con sus familias, auténticas experiencias de cuidado y responsabilidad mutua como evidencia de los valores que nos identifican como comunidad.

Un saludo especial,

Ma. Angela Torres S
Rectora

Back & Safe

Conozca el protocolo
de bioseguridad

Preguntas frecuentes

¿El colegio exigirá / aplicará exámenes médicos antes del ingreso a clases?

El colegio no hará uso de pruebas para el ingreso ni de estudiantes, ni de colaboradores. De acuerdo con nuestro protocolo esta es una medida de mitigación y no preventiva, lo que quiere decir que se podrán hacer pruebas a los colaboradores del colegio que presenten síntomas y en caso de que sean contactos estrechos. En ambas situaciones se manejará a través de la EPS. Se espera que para las estudiantes se actúe de igual forma, en ambas circunstancias, a través de su medicina prepagada o la EPS, según lo determine el caso y la familia.

Para la reapertura, ¿cómo manejarán a las alumnas con antecedentes médicos respiratorios? ¿Y si conviven con personas con riesgo para Covid- 19?

“Las estudiantes que tengan antecedentes médicos o convivan con personas susceptibles a Covid- 19 deberán permanecer en casa y notificarlo al colegio, a través del mecanismo que se implementó: página web y OnTrack.
Ellas permanecerán en modalidad virtual y recibirán las clases a través de la transmisión en vivo desde el colegio, garantizando la interacción con el grupo. Cuando sea necesario recibirán actividades asincrónicas.
Los profesores que por su condición médica deban permanecer en casa darán sus clases virtuales, tanto a las estudiantes que estén en el colegio como a las que están en casa.”

En caso de que mi hija o nosotros como padres presentemos alguna condición médica que le impida asistir al colegio, ¿qué opción ofrece el colegio?

  1. Las clases presenciales serán transmitidas en vivo desde los salones del colegio; será posible su interacción con el grupo y con el profesor. Se ofrecerán los recursos y los momentos de acompañamiento necesarios. Las sesiones virtuales las recibirá con el resto de sus compañeras. 
  2. Notifiquen al colegio la decisión, a través de un mensaje de Phidias dirigido a la coordinadora de sección.
  3. La familia debe comprometerse a tener en casa la conectividad, los equipos necesarios y un espacio adecuado para el buen desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje de su hija.
     
  4. Si se trata de una estudiante de preescolar, 2º o 3º de primaria, además de lo anterior, debe garantizar que la estudiante cuente con el acompañamiento de un adulto en casa.
  5. Los padres deben diligenciar el formato que les haremos llegar con la información requerida por el colegio para el buen funcionamiento del proceso.

¿Cuál será el manejo si se presenta un caso de Covid–19 en la comunidad Marymount?

  • Para este tipo de situaciones, nuestro protocolo de bioseguridad contempla las acciones: 
  • Comunicación clara y directa soportada en un trato humanizado y con manejo de privacidad, 
  • Aislamiento, solicitud de recogida en el colegio y seguimiento diario con manejo por EPS o ARL (protocolo de enfermería).
  • Desinfección de áreas y superficies
  • Identificación de contactos y espacios.
  • Confirmación del caso para generar acciones con el resto de la comunidad – los contactos. De ser necesario se hará una restricción de operación parcial de áreas y aislamiento preventivo.

¿Cómo manejarán los casos asintomáticos?

El protocolo establece la aplicación y el riguroso cumplimiento de todas las medidas preventivas, de contención y mitigación para todas las personas independiente de si son asintomáticas o sintomáticas. La corresponsabilidad, la capacitación y la confianza en la adecuada aplicación de las medidas de bioseguridad por parte de todos nos permitirá un buen manejo y una reapertura segura.

¿Una temperatura de 37.5 no es un poco alta?

37.5ºC es la temperatura establecida por las autoridades en los lineamientos y por nuestro protocolo.

Si hay una niña asmática que debe protegerse de manera especial y el médico recomienda no ir al colegio, ¿qué se podrá hacer?

Para los casos de estudiantes con condiciones médicas especiales que deban permanecer en casa habrá transmisión de clases a través de Teams. También se incluyen el desarrollo de actividades asincrónicas y el acompañamiento de la directora de grupo.

Puede haber muchos positivos que no presentan síntomas, ¿cómo pueden controlar esto? Muchas familias se toman esto a la ligera sin ninguna responsabilidad y pueden verse afectadas varias familias que sí han tomado las medidas necesarias.

Las medidas preventivas aplicadas con rigurosidad de acuerdo con el protocolo serán de gran ayuda, y la corresponsabilidad de las familia un apoyo muy importante.

¿Qué piensan hacer con las familias que tienen personas con condiciones subyacentes (comorbilidades)?

Las estudiantes y colaboradores que tengan personas con comorbilidades serán tenidas en cuenta: las primeras se mantendrán en clases virtuales y accederán a estas a través de la transmisión que haga el colegio cuando sea la semana presencial de su sección.
Los profesores que presenten comorbilidades realizarán sus clases de manera virtual y si se trata de administrativos tendrán trabajo desde casa.

Una niña con asma, que tose con los cambios de clima, ¿puede ir en la alternancia?

Solamente puede asistir al colegio si el médico pediatra a cargo da una autorización por escrito y los padres dan su consentimiento informado.
Su permanencia en las instalaciones del colegio debe contemplar el reforzamiento de las medidas de bioseguridad para ella.

Para la reapertura, ¿se exige la presentación de pruebas para toda la comunidad?

No se realizarán pruebas de ingreso para estudiantes, ni para colaboradores.

¿Qué debemos diligenciar los padres diariamente para registrar el estado de salud del grupo familiar o de nuestras hijas?

El registro diario de signos y síntomas se debe realizar por la aplicación Ontrack te cuida; lo deben hacer los padres de familia antes de iniciar la jornada escolar, antes de subirla al bus o llevarla al colegio.

¿Qué pasa si una familia decide no enviar a su hija al colegio por alguna razón? ¿Tienen alternativas preparadas?

Las estudiantes que no asistan al colegio por decisión de sus familias, recibirán las clases virtualmente y cuando su grupo esté en el turno de presencialidad las recibirá transmitidas desde el salón de clase con posibilidad de interacción; recibirá actividades asincrónicas y deberá contar en casa con las condiciones que favorezcan su aprendizaje.

¿Cómo logrará el colegio recibir información confiable sobre contagios en alumnas o en familiares de ellas?

Trabajamos bajo el principio de la confianza, basado en los valores de la responsabilidad y la honestidad.
Antes de la reapertura se contará:
1) con un botón de registro en www.marymountbogota.edu.co para reportar si la estudiante o algún familiar ha sido diagnosticado con Covid-19;
2) durante la reapertura deberán hacer diariamente y antes de salir hacia el colegio, el registro diario de signos y síntomas a través de Ontrack.

Si hay una persona infectada en el círculo familiar, ¿cómo manejarían la situación?

El caso se debe reportar por Ontrack, aplicación dispuesta para el registro diario de signos y síntomas.
Adicionalmente lo debe consignar en el botón que hay en la página web; la estudiante debe permanecer en casa en modalidad virtual, realizarse la prueba y regresar una vez esté confirmado que no es positivo. El cluster en el que se encuentra será igualmente aislado y sus contactos identificados.

¿Existe la posibilidad de que las niñas no usen el servicio de cafetería del colegio? ¿Podrían comer en ese horario algún snack enviado desde la casa?

El servicio de alimentación es obligatorio y se prestará en el colegio bajo los lineamientos de bioseguridad y los protocolos de buenas prácticas de manufactura de alimentos. No podremos permitir el ingreso de recipientes ni alimentos provenientes de casa por ser vectores de riesgo.

¿Puede existir la posibilidad de tener alternancia por meses? Ejemplo: un mes está la niña en Bogotá y al siguiente estará fuera de la ciudad.

Sí es posible y debe realizar un proceso de inscripción para asistir, a través de un correo a la secretaria de sección quien enviará el consentimiento informado.
Para el caso de primaria y bachillerato la inscripción se debe realizar hasta 8 días antes de la semana de presencialidad que le corresponde a su sección.
Para preescolar la inscripción será para el siguiente ciclo de adaptación al protocolo, y también con 8 días de antelación al inicio el ciclo. Lo anterior debido a que es necesario coordinar todo lo requerido para ser incluida en un cluster, en un turno de almuerzo y demás detalles logísticos y de servicio.

¿Qué contempla el protocolo en caso que alguna de las niña tenga contacto positivo en su círculo familiar?

Si el caso positivo en la familia se presenta antes de la reapertura, deben reportarlo a través del botón dispuesto para tal fin en nuestra página web.
Si se presenta una vez se inicie la reapertura, el reporte debe hacerlo a través del registro diario en la plataforma Ontrack, abstenerse de ir al colegio permaneciendo en su casa con las clases virtuales, realizarse la prueba y regresar una vez se haya cumplido el tiempo necesario de aislamiento para la familia.

¿Qué hacemos los papás a los que nos toca tener trabajo presencial y no tenemos opción (empleada o nana) para dejar a las niñas en las semanas que van a tener colegio virtual?

El colegio debe acoger el modelo de alternancia con sus respectivos turnos y con las condiciones de presencialidad para cada sección como han sido autorizadas por las Secretarías de Educación y Salud. Solo podremos acoger las alumnas que permite el modelo aprobado por las autoridades.

¿Han contemplado una jornada que no coincida en los paraderos escolares en los conjuntos con tantos niños esperando sus rutas?

Por parte del colegio, el horario escolar para primaria y bachillerato medio y alto se mantiene; en el caso de preescolar se inicia una hora más tarde.
Invitamos a las familias a revisar asuntos de distancia física en los paraderos, pero también en otros momentos en que coinciden con más personas en sus viviendas / conjuntos.

Con el modelo de alternancia ¿el cumplimiento del programa escolar es viable?

Desde en modelo de alternancia es viable el cumplimiento de los programas académicos, en tanto estos se ajustaron a partir de los aprendizajes alcanzados durante el año anterior, para dar continuidad al proceso que se venía desarrollando. Además se realizaron, como se hace todos los años, las pruebas diagnósticas que son evaluaciones en cada una de las áreas, para determinar los aprendizajes consolidados y así rediseñar los programas para este año, desde esa base o punto de partida.
Si bien, esta coyuntura nos ha invitado a ser más cuidadosos frente a los aspectos emocionales y a dedicar más tiempo al acompañamiento socio afectivo de nuestras estudiantes y colaboradores, podremos cumplir con los compromisos académicos necesarios y mantener el equilibrio en el cuidado de las personas y de sus necesidades individuales.

¿Cómo quedan los horarios en modalidad de alternancia?

Durante la alternancia se tendrá una nueva distribución de clases y actividades en el horario, el cual será el mismo para las estudiantes que están en casa y las que asisten al colegio.
Jornada para primaria y bachillerato (medio y alto): de 7:00 am a 3:25 pm, saliendo las rutas a las 3:45 para favorecer el escalonamiento necesario.
Preescolar: de 8:00 am (una hora más tarde) a 2:45 pm; las rutas saldrán a las 3:00 pm con el escalonamiento necesario.
Para quienes estén presencialmente en el colegio se establecerán turnos para la cafetería, los recreos y actividades al aire libre; en esa medida, habrá momentos de actividad asincrónica para quienes estén en casa.

¿Cómo será la jornada escolar?

Estructuramos la jornada de forma tal que se pueda mantener como la habitual con unos horarios que permitan incluir las rutinas de bioseguridad, con la mejor realización posible para nuestros programas académicos.

Los lineamientos dados por la SED nos permiten tener la jornada completa por lo que mantendremos este aspecto sin reducciones durante la alternancia.

¿Se ha contemplado dar informes más frecuentes sobre los procesos de aprendizaje de las niñas?

Se mantendrán los momentos habituales de entrega de informes en el año.
Durante la fase de adaptación a la alternancia se realizará un reporte, que para el caso de preescolar será diario. Para las demás secciones, este será enviado por la coordinación respectiva para dar información sobre la experiencia. Los procesos de seguimiento emocional y al aprendizaje se mantendrán con la frecuencia y rigor, con los que siempre se han hecho.

El regreso al año escolar 20-21 implica mantener cursos o las van a mezclar?

Para el año 20-21 los grupos se mantuvieron, con excepción de 8º, lo anterior para evitar un mayor número de cambios y situaciones nuevas, de forma tal que las estudiantes empezaron el año con las mismas compañeras del anterior.
Para la interacciones virtuales entre ellas, se diseñarán espacios a través de TEAMS para tal fin.

La presencialidad debería tener en cuenta que las niñas llevan muchos meses de confinamiento…. Sería sano poder dar prioridad a permitirles estar al aire libre y a la parte emocional, mientras que en la parte virtual se fortalece lo académico. No funciona la misma metodología para las dos modalidades

Para las secciones de primaria, bachillerato (medio y alto) que asistirán los cuatro días de una semana se tendrán tanto actividades que favorezcan lo socio-emocional, como sesiones de clase que generen interacciones distintas con sus profesores y den continuidad a su aprendizaje. El uso de las áreas al aire libre del colegio será optimizado de acuerdo con lo establecido por los lineamientos y el protocolo de bioseguridad.
Las estudiantes de preescolar que estarán presenciales de forma más continua, desarrollarán las actividades formativas, académicas y socio afectivas como lo hacen habitualmente.

¿Se reducirían periodos de vacaciones?

No se ha considerado la posibilidad de extender el calendario, ni reducir los períodos de vacaciones.

¿Cómo será el proceso de admisión este año para niñas que ingresen al colegio a Pk 21-22?

El proceso de admisiones a Pk se desarrollará en momentos de virtualidad durante los últimos meses del año 2020 y con presencialidad una vez se inicie el 2021, de acuerdo con la evolución de la pandemia y de los lineamientos dados por las autoridades locales.

¿Cómo funcionarán las rutas de buses?

Hemos trabajado de manera coordinada con TEBSA para la prestación del servicio seguro y confiable. Se han dispuesto dos grupos de rutas: unas realizarán los recorridos de preescolar exclusivamente, en los horarios establecidos para esa sección que asistirá de manera continua. Las otras realizarán los recorridos de las secciones que están en alternancia (primaria y bto.), en los horarios habituales y establecidos para estas. El servicio se prestará bajo los lineamientos dados por la SED, el ingreso y salida de rutas será escalonado, el número de estudiantes será el permitido, se implementarán todas las medidas preventivas en los buses y el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad al subirse, al bajarse y durante el recorrido. Necesitamos de la colaboración de todos y el registro de síntomas diario por Ontrack antes de que la estudiante ingrese al bus. Tanto las monitoras como los conductores recibirán la capacitación necesaria.

¿Habrá más rutas de buses?

El número de rutas serán las necesarias para atender, bajo las condiciones de bioseguridad, el número de estudiantes que asistan autorizadas por sus padres. Habrá un grupo de rutas que harán los recorridos de preescolar y otras los de las secciones que alternan.

¿Cómo será el aforo al interior de los buses (TEBSA) para mantener el distanciamiento?

El aforo será del 50% de la capacidad del bus que es lo permitido por los lineamientos de la SED y nuestro protocolo.
Irá una niña por cada dos puestos para mantener distancia física.

¿Cómo se planea manejar el transporte de las niñas en buses?

El servicio se prestará con todas las condiciones de bioseguridad establecidas en los lineamientos de la SED y en el protocolo del colegio.
No se permitirán cambios de ruta; habrá un grupo de buses que realizarán los recorridos de preescolar, en el horario asignado a esa sección durante la alternancia y otros que realizarán los de las secciones que alternan, en su respectivo horario.

¿Podríamos tomar el servicio del bus más adelante cuando las condiciones mejoren o toca hasta el próximo año?

El servicio de transporte se prestará durante la alternancia y se diseñarán las rutas para las estudiantes que confirmen el uso del servicio y que cuenten con el consentimiento informado de sus padres. Debido a la logística, las restricciones y la organización de los recorridos, se establecerá un tiempo necesario para inscribir a la estudiante en el servicio si los padres deciden que su hija asista al colegio después de que se inicie la alternancia.

Mientras la pandemia, si quisiéramos llevar a las niñas y recogerlas y no tomar el servicio de bus, ¿cuándo se debería avisar?

Se realizará un proceso de inscripción al servicio de transporte en el que usted informará su intención de tomar o no este servicio. Próximamente recibirá información de TEBSA.

¿Cómo manejarán la virtualidad para que favorezca el desarrollo socio-emocional?

De acuerdo con los lineamientos dados para la alternancia, el colegio debe favorecer la interacción entre las estudiantes que están en el colegio y en su casa, por lo que se ha dispuesto de los dispositivos tecnológicos necesarios en los salones y se ajustará la didáctica para lograr la mejor experiencia de aprendizaje posible para todas en este nuevo contexto.

¿Cómo se realizará el acompañamiento emocional y afectivo de las niñas?

  • Encuentros individuales con directora de grupo.
  • Direcciones de grupo habituales. ​​
  • Sesiones con los psicólogos de cada sección. 
  • Disponibilidad para apoyo a estudiantes de la comunidad.
  • Webinars de orientación para padres.

¿Cómo van a ser los momentos de alimentación?

  • Medias nueves / onces:
    – Escalonada
    – En espacios diferentes para cada cluster.
    – Distanciamiento social. 
    – Lavado de manos antes y después.
    – Tapabocas guardado en bolsa personal mientras se está comiendo.
  • Almuerzo:
    – En cafetería – aforo máximo 130 paxs.
    – Escolanada.
    – Por clusters.
    – Distanciamiento social; 2 niñas por mesa y en diagonal.
    – Tapabocas guardado en bolsa personal mientras se está comiendo.

Si se logra ingresar presencial y después vuelve a haber medidas de confinamiento, ¿las niñas de Pk tendrían que hacerlo virtual?

Si el proceso de adaptación inicial se logra de manera presencial y el grupo evidencia avances, podremos seguir en la virtualidad trabajando el fortalecimiento del vínculo con la profesora y de los procesos de grupo, complementados con momentos de acompañamiento individual.

¿Habrá momentos en que los grupos estén completos y no por clusters?

Nuestro protocolo establece que, de ser posible, los clusters de 13 estudiantes deben permanecer lo más separados posibles de los demás.
En caso de una actividad al aire libre y con todas las medidas de bioseguridad aplicadas, podría tenerse una actividad, pero en la fase de adaptación deben evitarse.

¿Cuántas niñas habrá por salón de clase?

Las dimensiones de los salones permiten alojar un cluster que estará conformado por máximo 13 estudiantes y dos adultos.

¿Cómo debe una alumna manejar sus materiales y recursos?

Durante la alternancia, cuando las estudiantes asistan al colegio, se retirarán de los salones los recursos, los muebles y el material que no sea necesario. Entre menos objetos haya, más seguro será el salón.
Las estudiantes no podrán compartir textos, equipos, útiles, ni material; en caso de requerir material didáctico o de artes, este debe separarse para que cada niña tenga el suyo.
Los morrales y maletas deben permanecer cerrados durante el recorrido de la ruta y solo abrirse en el salón de clase.

¿Los tapabocas que deben usar las niñas están estandarizados?

El colegio entregará una tabla de recomendaciones para que los padres elijan qué tapabocas usarán sus hijas.

¿Si decido no enviar a mi hija al colegio para los momentos de presencialidad? ¿Qué opción ofrece el colegio?

  1. Las clases presenciales serán transmitidas en vivo desde los salones del colegio; será posible su interacción con el grupo y con el profesor. Se ofrecerán los recursos y los momentos de acompañamiento necesarios. Las sesiones virtuales las recibirá con el resto de sus compañeras. 
  2. Notifiquen al colegio la decisión, a través de un mensaje de Phidias dirigido a la coordinadora de sección.
  3. La familia debe comprometerse a tener en casa la conectividad, los equipos necesarios y un espacio adecuado para el buen desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje de su hija.
     
  4. Si se trata de una estudiante de preescolar, 2º o 3º de primaria, además de lo anterior, debe garantizar que la estudiante cuente con el acompañamiento de un adulto en casa.
  5. Los padres deben diligenciar el formato que les haremos llegar con la información requerida por el colegio para el buen funcionamiento del proceso.

¿Cómo van a controlar el distanciamiento en los momentos de recreo?

  • Las zonas verdes y parques estarán asignados a cada cluster o grupos de estudiantes.
  • Durante los recreos se deben mantener esos grupos en los espacios  asignados, acompañados por un adulto designado. 
  • Habrá lavado de manos anterior y posterior al recreo.
  • No se permite el uso de una misma área a diferentes grupos; se puede rotar en la semana pues las labores de desinfección se harán al final la jornada escolar.
  • Seguiremos cuidando el bienestar emocional de las niñas en sus momentos de juego y descanso.

¿Cómo se hará la rutina de ingreso de estudiantes y colaboradores?

  •  Ingreso en horario escalonado tanto para rutas como para carros.
  •  Toma de temperatura al subir a la ruta o antes de subir al carro.
  •  Punto de cuidado: rutina de desinfección, lavado de manos,   verificación de uso de elementos de protección personal (epp).  
  •  Para el acceso en carro: punto de cuidado + toma de temperatura; ningún adulto desciende del vehículo. 
  •  Monitoreo de los síntomas el día anterior (en casa).

¿Cómo van a adaptar la planta física para garantizar que se cumplan los protocolos de bioseguridad?

Se instalaron 18 lavamanos adicionales a las 137 unidades ya existentes; se señalizaron las zonas de circulación, salones de clase, zonas comunes, baños; se indica a la entrada de cada espacio su aforo máximo y se suspende el uso de aquellas que no presentan las condiciones necesarias por poca ventilación o ser espacios cerrados. Se adecuó la zona de vestidores para el personal de apoyo, se habilitó un salón del edificio transicional como zona de cuidado Covid-19, se midieron todas las áreas del colegio y se calculó su aforo de acuerdo con lo establecido en el protocolo y los lineamientos. Se señalizó en el piso la ubicación de pupitres y mesas de cafetería para evitar que se muevan alterando el distanciamiento.

En el modelo de alternancia ¿cuánto será el máximo de niñas que estarán en el colegio cada día?

De acuerdo con lo establecido por los lineamientos de la SED el máximo permitido será el 35% de las estudiantes matriculadas.

¿Cómo garantizar que la cadena de manipulación de alimentos sea adecuada?

El colegio está certificado en BPM, recibe las visitas de la secretaría de salud y cuenta con controles necesarios para la prestación segura y confiable del servicio de alimentos. Se ha adaptado la zona de recibo de alimentos y proveedores en la que se aplican también lineamientos de bioseguridad para este tipo de visitantes.

Si se aplica el distanciamiento en las niñas, ¿cómo van a hacer para interactuar y compartir entre ellas?

Lograremos que las interacciones tengan presentes las medidas de distanciamiento, protección personal y demás hábitos de carácter preventivo. Buscaremos nueva formas para interactuar y disfrutar el tiempo con la amigas.

¿Qué factores inciden en que haya presencialidad o no? Esto dependen del colegio o del Ministerio?

El colegio toma las decisiones alineadas con lo establecido por las autoridades gubernamentales y la normatividad vigente.

¿La tienda estará habilitada?

La tienda estará cerrada durante la fase de adaptación (1) y consolidación (2), al igual que se suspenderán los bake sales y las ventas de Soy Legal.
Se estudiará su apertura de acuerdo con la evolución del proceso de alternancia. Ver protocolo de bioseguridad en Phidias y próximamente video de flujos y bioseguridad.

Así se usa el tapabocas

Recomendaciones y tips de autocuidado

Translate