Acerca de los conferencistas

Padre John Jairo Montoya S.J.

Investigador en temas de derechos humanos en el Cinep y profesor de derecho constitucional en la Universidad Javeriana.

Padre José Leonardo Rincón S.J.

Filósofo, teólogo y educador de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá con una experiencia de 35 años como educador. Profesor en varios colegios de Bogotá, Bucaramanga, Pasto y Medellín y de la Universidad Javeriana en Bogotá. Rector en los colegios San Francisco Javier en Pasto y San Ignacio de Loyola en Medellín. Directivo gremial: como presidente de CONACED-Pasto, vicepresidente nacional de CONACED; presidente de la Asociación de Colegios Jesuitas de Colombia, ACODESI y de la Federación Latinoamericana de Colegios Jesuitas, FLACSI. presidente de la Mesa Nacional de Educación Privada, consultor de los ministros de educación de iberoamérica para la aplicación de las Metas 2021 de la OEI, Secretario General de la Confederación Interamericana de Educación Católica, CIEC y Presidente Nacional de CONACED. Asesor del Departamento de Educación del Consejo Episcopal Latinoamericano CELAM. Secretario de la Comisión de Educación de la Confederación Latinoamericana de Religiosos, CLAR y presidente de la Asociación Colombiana de Facultades de Educación, ASCOFADE. DIRECTIVO UNIVERSITARIO como Decano del Medio Universitario en la Universidad Javeriana de Cali, Coordinador de la Red de Bienestar Universitario del Suroccidente colombiano y Decano de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Javeriana. Actualmente es el Administrador Provincial de la Compañía de Jesús. Aunque ha recibido cerca de cincuenta reconocimientos, el que recibió el 9 de diciembre de 2009, de manos del presidente de la República: la Condecoración Simón Bolívar, Orden Gran Maestro, Premio Vida y Obra, otorgada por el Ministerio de Educación Nacional, es la más significativa, pues es la máxima distinción que se otorga a un educador colombiano.

José Fernando Mejía

Director ejecutivo del Programa Aulas en Paz. Psicólogo de la  Universidad  de  los  Andes,  con  maestría  en  educación de la Universidad  de  Harvard. Consultor nacional  e internacional para entidades como el BID, el Banco Mundial, la OEA y el ICFES.  Ha participado  como  experto  en  proyectos  de  desarrollo  y  evaluación  de competencias ciudadanas en Latinoamérica.

Karen González Abril

Comunicadora social y periodista de la Universidad de La Sabana y realizó una especialización en Marketing Político y Opinión Pública en la Universidad Javeriana. Tiene experiencia en medios de comunicación y en entidades gubernamentales del orden nacional y distrital, liderando oficinas de comunicaciones.

Fue directora de producción del documental colombo brasilero‘Hijas del Monte’, que narra la vida de las mujeres al interior de las Farc, ganador al mejor largometraje en el Festival de Cine Mujeres en Foco, en Argentina. Por otro lado, la campaña por las víctimas del conflicto armado fue reconocida con medalla de plata en los premios Amec en la categoría Mejor medición de campaña de gobierno, y el seriado de televisión ‘Reparar para Seguir’ fue nominado en 2014 en los premios India Catalina.

Desde el 2007 trabaja en temas relacionados con la construcción de la paz. Hizo parte del equipo de comunicaciones de la Alta Consejería para la Reintegración, programa de la Presidencia de la República encargado de la atención de desmovilizados en el marco de la Ley de Justicia y Paz. Dirigió la oficina de comunicaciones de la Unidad para las Víctimas, entidad que logró poner a los sobrevivientes del conflicto armado en el centro de las negociaciones de paz entre el Gobierno Nacional y las FARC EP.

En la actualidad es asesora de la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos donde además de las relaciones con la prensa, es interlocutora con los líderes sociales y los defensores de derechos humanos en los territorios priorizados por la Vicepresidencia de la República. Además, apoya la campaña ‘Pacto por la Vida’ que busca crear una cultura de respeto por los derechos humanos, especialmente con jóvenes en riesgo de reclutamiento, uso y utilización por parte de actores armados.

Sandra Rojas Panqueva

Educadora desde hace 27 años. Licenciada en Filosofía y Letras, de la Universidad de La Salle, Magister en Educación de la Universidad Santo Tomás y estudiante de Doctorado en Educación de la Universidad de la Salle.

“A lo largo de la experiencia educativa y pedagógica he logrado avanzar en las conexiones que se pueden dar entre la espiritualidad, las emociones y la corporeidad. He estado vinculada a procesos eclesiales y procesos sociales, especialmente desde lo pedagógico, lo artístico, lo infantil y lo juvenil.

Descubro en la pedagogía y la espiritualidad dos campos de muchas posibilidades para conectar lo vital, las decisiones, las opciones, las emergencias y las diversidades. Porque la espiritualidad nos permite estar conscientes y estar atentos a los aprendizajes: vivimos para aprender y aprendemos para vivir; así mismo, la pedagogía desde su intencionalidad ética y política, en relación con la espiritualidad abre posibilidades para la actitud dialogante, el reconocimiento de otros saberes, los tejidos de pensamientos, las complicidades, las indignaciones, etc. Superando miradas fragmentadas, lineales y simplistas con las que hemos sido educados.

A nivel profesional he estado vinculada a procesos escolares, formación de maestros en Facultades de Educación, acompañamiento a experiencias comunitarias, asesorías a nivel curricular y procesos de gestión curricular. Actualmente trabajo como educadora en el sector público liderando propuestas de trabajo pedagógico que vinculan las mociones, la espiritualidad y la corporeidad en los procesos de oralidad, lectura y escritura. Pertenezco a KairEd (Kairós Educativo), una corporación de formación e investigación que impulsa pedagogías y espiritualidades interculturales y de frontera, tendientes a la promoción de una vida digna y justa en el horizonte de la paz, el buen vivir y otros mundos posibles.”

Vera Grabe Loewenherz

Antropóloga de Universidad de los Andes de Bogotá. Profesional en estudios políticos y resolución de conflictos de la Universidad del Valle. Doctora en Paz, Conflicto y Democracia de la Universidad de Granada, España. Maestría en historia de la Universidad de los Andes.  Es presentante a la Cámara y senadora de la República, agregada de Derechos Humanos en la Embajada de Colombia en España. Profesora universitaria e investigadora en temas de pedagogía, paz y género.  Directora de la Corporación Observatorio para la Paz, dedicada desde el año 2000 al diseño e implementación de estrategias de transformación cultural que hacen de la paz paradigma de cambio, aplicado a modelos educativos de bachillerato, alfabetización, convivencia  familiar y otros ámbitos de la vida cotidiana, con jóvenes y mujeres en situación de desplazamiento y vulnerabilidad en diversas regiones de Colombia. Todo esto bajo el nombre de “Paciculturas” – Paz como posibilidad para la vida. Editora de textos pedagógicos, reflexiones sobre procesos de paz.

Translate