El pasado 24 de enero de 2020 se llevó a cabo el Día de la Ciencia y la Tecnología en el Marymount en el que grandes y chiquitas participaron y pudieron ver aplicados estos actuales e importantes temas en la vida cotidiana. El diseño de esta actividad fue producto del trabajo colaborativo entre William Silva, jefe de ciencias, y Daniel Plata, jefe TIC, junto con sus equipos de trabajo.

Conversamos con Willy, como cariñosamente lo conocen en el colegio y nos contó acerca de este interesante evento y cómo se conciben la ciencia y la tecnología dentro del proceso formativo que tiene el Marymount.

🌀¿Quién es William Silva?
Actualmente soy el jefe del departamento de ciencias y llevo doce (12) años trabajando en el Marymount; soy licenciado en física de la Universidad Distrital con especialización en TIC de la Universidad Pedagógica y máster en enseñanza de la ciencia de la Universidad Nacional.

🌀¿Cuál es la importancia de la ciencia y la tecnología en el proceso formativo del Marymount?

Ciencia y tecnología se encuentran integradas en un sin número de fenómenos, dispositivos y experiencias que hacen parte de la vida cotidiana. Como ciudadanos del siglo XXI se hace necesario que nuestras estudiantes sean capaces de identificar esta relación, para, además de entender la necesidad de alfabetizarnos en torno a estas dos disciplinas, poner en práctica los conceptos que se desarrollan desde el proceso de enseñanza-aprendizaje que el colegio ofrece.

🌀¿Por qué una alumna debe tener estos conocimientos y experticia?
Nuestras estudiantes deben tener este tipo de experiencias porque a través de ellas se aproximan de manera práctica al fin último de la ciencia y tecnología, el cual es plantearse preguntas y dar respuesta a problemas reales para mejorar nuestra calidad de vida. Dicho acercamiento implica también escuchar la experiencia de expertos académicos e investigadores, quienes desde sus vivencias motivan a los estudiantes a sumergirse en el campo de estas dos áreas.

🌀¿Qué objetivos tenía esta actividad en el Marymount y qué lograron?
– Exponer a las estudiantes a situaciones en las que a través de los juegos y los retos se apropiarán de conceptos de ciencia y tecnología.

– Promover espacios de interacción donde fuera posible explorar, asombrarse y disfrutar de las aplicaciones de la ciencia y la tecnología.

Logramos generar espacios de comunicación en los que fuera posible traer expertos en ciencia y tecnología para que compartieran su experiencia profesional y personal, en la búsqueda de motivar a nuestras estudiantes a estudiar áreas vinculadas con estos dos importantes tópicos: la ciencia y la tecnología.

🌀Y, ¿qué actividades se ofrecieron a las estudiantes?
El Marymount organizó tres (3) tipos de actividades. Los juegos y retos (17) estaban dirigidos a primaria y bachillerato y en estos las estudiantes podían explorar conceptos como presión, densidad, movimiento, flexibilidad, en montajes en los que interactuaban por máximo 10 minutos. Los más apetecidos fueron los cohetes elaborados con globos, la ingeniería de papel, las puntillas en equilibrio y las catapultas.

El Día de la Ciencia y la Tecnología también ofreció talleres de 50 min. Los cuales fueron diseñados para preescolar (4), primaria (9) y bachillerato (11) y estuvieron dirigidos por profesores de la Universidad de Los Andes y del Marymount de las áreas de ciencias y TIC. La realidad virtual (explorando la vida con tiburones), los volcanes, los motores eléctricos, los jabones con esencias y mecanismos pop up llamaron la atención de las estudiantes de diferentes niveles.  Por su parte, las conferencias (10) fueron dadas por expertos de la Universidad de Los Andes y la Universidad Nacional. Las estudiantes destacaron el panel de mujeres en la ciencia ofrecido por la Universidad de los Andes, un colombiano en la Nasa, El arte de dar vida (animación 2D y 3D) y Corredor Jaguar.

Conozcan más de este tema acá: https://www.technology.org/

Ver imágenes acá: