I Foro de Literatura y Memoria

“Inventamos signos para recordar, palabras para narrar”

María Teresa Andruetto - La lectura, otra revolución
Literatura y memoria

En el marco de la celebración de los 70 años del Marymount y como parte de nuestra semana cultural 2018, el departamento de español ha diseñado un interesante evento para el jueves 26 de abril, cuando celebraremos el Día del Idioma.

Crear lazos alrededor de las letras con los colegas y amigos seguirá siendo parte de nuestro propósito formativo; esperamos contar con la participación de alumnos de varios colegios. A continuación, encuentran la información que les permitirá participar.

LITERATURA Y MEMORIA
“Se oye en la sala el testimonio, todos oímos, la precisión de los detalles donde anclan el dolor y la memoria, la conmoción que produce ya no lo sucedido de un modo general (la intelección abstracta de los hechos), sino la minucia que recupera en toda su potencia, en carne viva, la escena. Me pregunto qué podría agregar a esto la literatura, qué herramientas tiene la ficción para narrar hechos tan difíciles de asimilar, de tan alto voltaje emotivo, si para el relato del horror y para la intensidad del dolor, la palabra del sobreviviente no puede ser superada. La literatura “de memoria”, como toda la literatura por otra parte, necesita construir con las palabras un plus de sentido, una distorsión o un corrimiento de lo conocido o de lo sucedido, una incomodidad radicalizada, que nos saque de toda certeza. Necesita instalar una fisura que nos permita ir más allá de nuestras intenciones –incluso, por supuesto, más allá de nuestras buenas intenciones– en busca de zonas de nosotros (y por lo tanto también de otros, los posibles lectores) que todavía desconocemos. ¿Existe un más allá del testimonio que le dé a la ficción una razón de ser? Y si existe, ¿dónde o por qué camino buscarlo?, ¿Cómo narrar “eso” (trauma, dictadura, horror, exilio, insilio), diciendo siempre más y siempre otra cosa, un plus o un desvío respecto de la palabra de los testigos? Hay en cada escritor ideas, posturas, posiciones tomadas, pero a la obra de ficción no vamos a buscar una respuesta, sino más bien a generar un estado de interrogación sobre nuestra sociedad y nuestro pasado y sobre nuestra inserción y relación con ellos, y eso sólo es posible si no se suelda ni clausura, si se abre y deja drenar.”

María Teresa Andruetto, Literatura y memoria, (2014)

Dirigido a: estudiantes de 6° a 11°, quienes podrán participar como ponentes u observadores.
Propósito: propiciar un espacio crítico donde se aborde la literatura y la palabra como mecanismo de expresión de la memoria.
Participantes: máximo 5 estudiantes por colegio.
Día: jueves 26 de abril de 2018
Horario: 7:30 am – 12:00 pm

Cómo participar

El colegio debe enviar la ponencia de cada estudiante hasta el 13 de abril de 2018, en la que se dé a conocer la propuesta o un análisis de la relación entre una obra y la memoria. Estas obras pueden pertenecer a cualquiera de los géneros: narrativo, lírico, dramático o ensayo. Los textos se deben presentar de forma digital en formato Word o PDF, letra Arial, 12 puntos y espacio 1.5, en tamaño carta y con una extensión máxima de 2 cuartillas.

Este archivo se envía al correo foroliteratura@marymountbogota.edu.co, indicando nombre del estudiante, colegio y título de la ponencia. En caso de que asistan estudiantes como observadores, debe enviarse un listado con los nombres y grado respectivo.

 

Lecturas sugeridas de apoyo para la elaboración de la ponencia:

  • Capítulo Literatura y memoria de María Teresa Andruetto, tomado de La lectura, otra revolución.
  • Artículo Memoria y narrativa: La puesta del dolor en la escena pública de Elsa Blair
  • Artículo Literatura y memoria de Karl Kohut
  • Libro Los abusos de la memoria de Tzvetan Todorov
  • Tesis La ciudad rememorada en las novelas de Miguel Torres y Juan Gabriel Vásquez: Dos propuestas literarias de la memoria ejemplar de Bogotá de William Robayo

Encuentre abajo los archivos para descargar.

¿Cómo se desarrollará el evento?

El foro se llevará a cabo mediante mesas de trabajo dirigidas por una moderadora, en las que inicialmente se leerán las ponencias de cada participante, posteriormente se discutirán las preguntas que surjan a partir de estas lecturas. Finalmente, en el cierre del evento se realizará un conversatorio con la participación de escritores que han asumido su trabajo desde la relación literatura y memoria.

 

HORA ACTIVIDAD
7:45 am – 8:00 am Apertura en el coliseo del Marymount
8:00 am – 8:30 am Registro y ubicación
8:30 am – 9:30 am Sesión 1: Mesas de trabajo – lectura de ponencias.
9:30 am – 10:00 am Receso
10:00 am – 11:00 am Sesión 2: Mesas de trabajo – preguntas y elaboración de conclusiones.
11:00 am – 12: 00 pm Conversatorio con invitado

Andruetto

Literatura y Memoria

Robayo

Literatura y memoria

Kohut Karl

Literatura y memoria

Blair, Elisa

Memoria y narrativa. La puesta del dolor en la escena pública

Todorov

Los abusos de la memoria

Información

Para nosotros es muy grato compartir estos momentos literarios con sus alumnos. Cualquier información adicional con gusto será ofrecida por Gloria Vargas, jefe del departamento de español ó William Robayo, profesor de Español en el 66 99 077 extensión 101 o 138. Tambien podrán contactarlos a través del correo electrónico gvargas@marymountbogota.edu.coforoliteratura@marymountbogota.edu.co

Translate