Libro Suspiro - Taller de letras 2021

Prólogo

Suspiro

Escribió una vez Gustavo Adolfo Bécquer:

Los suspiros son aire y van al aire
Las lágrimas son agua y van al mar
Dime, mujer, cuando el amor se olvida,
¿sabes tú a dónde va? “.

Sin embargo, la respuesta a qué es un suspiro no la tuvo –ni la tiene– solamente la pluma de este poeta, si buscamos el verbo suspirar la primera definición que nos aparece es ‘dar uno o varios suspiros, generalmente como expresión de cierto sentimiento ‘y continúa con: ‘desear con mucha ansia una cosa o a una persona ‘.Por otro lado, el suspiro es definido por la Real Academia Española como: ‘aspiración fuerte y prolongada seguida de una espiración, acompañada a veces de un gemido y que suele denotar pena, ansia o deseo’. Otras acepciones muy interesantes las encontramos en ámbitos como la música, donde un suspiro constituye una pausa breve.

La expresión: “Somos un suspiro” nos invita a pensarnos como finitos … un suspiro, es la muestra de instante, instante de amor, de lucidez, de creatividad, de estar vivos… así es como estuvieron las niñas de la generación 2023 quienes cierran su año escolar, agradeciendo a la lectura y la escritura como las formas más desinteresadas de expresión en un mundo como el suspiro más genuino y real de la humanidad.

Cada poema, cuento y monólogo tiene como propósito tocar las fibras más sensibles de cada uno de sus lectores, para esto, nos valimos de recursos y personas expertas en la composición musical para uno de los poemas, la pintura y los colores plasmados transformados en letras en los múltiples microrrelatos. Otra fuente importante de la que nos nutrimos fue la poesía de Borges, Benedetti y Alfonsina Storni.

La escritura es el fruto de lo que leemos, vemos, pensamos, deseamos, admiramos, extrañamos y, en ocasiones, odiamos. En definitiva, la escritura es la posibilidad creativa que nos acerca a la condición humana, sólo así, se puede palpar la veracidad de aquello que desconocemos, es decir de lo surreal.

Catalina Ayala Guio – profesora de español

Libro álbum