Libro Catarsis - Taller de letras 2023

Prólogo

Catarsis

En este libro se encuentra plasmado el trabajo realizado por las estudiantes que formaron parte del grupo de Taller de letras durante el periodo escolar 2022-2023. Dicho trabajo contiene una variedad de producciones literarias en las cuales sus autoras se han permitido acercarse no solo a lo literario, sino también a la comprensión de esto asumiendo el rol de escritoras. Esta exploración fue hecha a través de la aproximación a una variedad de recursos tales como la personificación, la narración, los personajes y lo poético. Así, más allá de identificar el efecto que estos tienen en un producto final y en el modo en que el lector lo percibe, en esta recopilación podremos dar cuenta de la importancia que tienen estos distintos recursos literarios para la catarsis de sus autoras.

En todo este proceso fue posible hacer énfasis en la dificultad que tiene el ser humano para expresar lo que siente, especialmente cuando esto lo pone en una posición vulnerable. Es por esto por lo que, como se evidenciará a lo largo del libro, la escritura sirve como un escudo, el cual le permite al individuo hablar como sí mismo y ser oído como una narración, protegiendo así su integridad, sin tener que exponer lo más profundo de su existencia. Por lo cual, la escritura se convierte en un método de liberación en el que hemos realizado el ejercicio de ordenar una serie de letras de manera aparentemente aleatoria, con el fin de gestionar las emociones o vivencias de manera no literal, pero sí literaria, dejándose llevar por los sentimientos y las experiencias, y así, dándole la oportunidad a la intuición de guiar las palabras en el papel.

En esta compilación, el lector podrá acompañar a las diferentes autoras en su catarsis, quienes han plasmado su vulnerabilidad en la seguridad de las palabras y los relatos, algunas dejando ir el miedo a ser oídas, otras abrazándose de este y resguardándose en él para exponer lo más delicado y profundo de sus seres.

María Luisa Namén – 9º
Integrante del Taller de letras