Libro Silencio - Taller de letras 2022

Prólogo

Silencio

La manera en la que este libro interpreta el SILENCIO va más allá de tomarlo como un hecho estrictamente lingüístico, ya que, en momentos de crisis y miedo, sólo es posible tratarlo desde el punto de vista del habla mas no, de la lengua. Preguntarse lo que significa el silencio en un caso determinado no equivale a preguntar qué significa una cosa en específico, sino qué significa el hecho de que alguien, en un momento determinado, no diga nada. Así que, un cuestionamiento a la hora de escribir este libro a través de la impotencia que trae una situación tan crítica como la vivida los últimos meses en el colegio ¿Qué quiere decir el no decir nada a lo largo de este caso? Pues tan difícil sería codificar a priori un significado del no decir nada en general, como saber qué valor concreto van a adoptar los comodines de una baraja antes de comenzar el juego y, haber repartido las cartas. Nos sentíamos en un juego al que no le veíamos final y cada vez perdíamos un poco más el control de todas nuestras fichas.

El silencio implicaba cada vez más la manifestación de la culpabilidad que crecía dentro de nosotras al darnos cuenta de la normalización que existía en esa cortina de humo que se había impuesto sobre nosotras, al no encontrar la claridad y transparencia que no fuimos capaces de descubrir. Como resultado, desarrollamos una convivencia entre la complicidad y el silencio dentro de nuestra realidad, llevándonos a omitir y desacreditar lo sucedido. Es por eso por lo que, de repente nos vimos con un nudo en la garganta que por tanto tiempo habíamos tolerado, quitándonos la oportunidad de volver a hablar.

Nuestras voces se habían callado, no existían palabras en nuestro papel y nuestros lápices no podían escribir. El mundo había entrado en silencio, porque la fracción de segundo que equivale en nuestra vida a una pausa se había prolongado y ya no le encontrábamos fin. En estas páginas se encuentran el dolor, la culpa, y la interpretación de lo que estaba sucediendo a nuestro alrededor como ese silencio que por fin se liberó.

Verónica Barco – 9º

Libro álbum