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Juntos Trabajando por un Mejor Marymount fue una estrategia que se desarrolló e implementó entre marzo y agosto de 2022. La estrategia fue liderada por la Junta de Directores y el equipo directivo del Colegio Marymount, y fue concebida para abordar tres objetivos fundamentales:

  1. Implementar acciones inmediatas y establecer estrategias de corto, mediano y largo plazo que garanticen el bienestar integral de todas las alumnas del colegio.
  2. Fortalecer la institución como un lugar seguro y tranquilo para el aprendizaje, y con un ambiente sano y propicio para el desarrollo de las potencialidades de las estudiantes en todas sus dimensiones.
  3. Garantizar cambios estructurales, pero velando por el cuidado de la esencia del Marymount: formación en valores humanos, liderazgo, rigurosidad académica, excelencia deportiva, y una educación católica que acoge y atiende las diferencias individuales y que favorece la formación integral de cada estudiante.

La estrategia se implementó a través de acciones concretas para cada grupo de interés y eje de trabajo. Los invitamos a ingresar a los links que encuentran a continuación para conocer el reportes de actividades completadas:

Estrategias

La estrategia Juntos Trabajando por un Mejor Marymount cuenta con acciones concretas para cada grupo de interés y para cada eje de trabajo:
⇒ Seleccione el tema del que desea conocer las acciones.

Estructura organizacional

Siendo el eje de la estrategia el lograr garantizar una estructura sólida que privilegiara el bienestar integral de las estudiantes y un armonioso balance entre la formación académica y la formación humana, la Junta de Directores lideró un exigente proceso de selección con el apoyo de la firma cazatalentos Korn Ferry. El proceso concluyó con el nombramiento de María Figueroa Cahnspeyer, quien se destaca no solo por una reconocida carrera como educadora y académica, sino también por el enfoque multidimensional y humano que promueve en la educación. Su espíritu alegre, bondadoso, apasionado y lleno de virtudes humanas la han hecho merecedora del cariño y respeto de los miembros de la comunidad que empiezan a conocerla a diario.

Ver perfil aquí.

Fruto de la estrategia Juntos Trabajando por un Mejor Marymount, se crea una nueva instancia en el colegio. La Vicerrectoría de Bienestar recoge las áreas y programas del Colegio enfocadas al desarrollo emocional, físico, mental y espiritual de las estudiantes. Bajo el liderazgo de la vicerrectora Carolina Nieto, la búsqueda continua del bienestar se materializa a través de estrategias concretas.

Carolina es psicóloga clínica con amplia experiencia en edad escolar y adolescencia, y cuenta con una rigurosa formación académica. Poniendo a disposición de la comunidad su conocimiento en el desarrollo de programas socioemocionales, la implementación de disciplina consciente en el aula y el cuidado de la salud mental, nuestra vicerrectora es quien vela por el bienestar integral de la comunidad Marymount.

La Vicerrectoría de Bienestar está conformada por las siguientes áreas:

  • Desarrollo Humano (psicología, fonoaudiología y terapia ocupacional)
  • Coordinación de Convivencia
  • Coordinación de Habilidades para la Vida
  • Enfermería

Las iniciativas de la Vicerrectoría permean todas las actividades institucionales y la formación integral que reciben las alumnas, a través de cuatro estrategias puntuales:

  • La implementación de un programa de formación socioemocional desde prekínder hasta 11º.
  • La prevención, intervención y apoyo en temas de salud mental.
  • La priorización de la formación en valores.
  • El fomento del desarrollo de habilidades para la vida.

Presencia in-situ de psiquiatra experto en acoso, abuso y trauma

Respondiendo a las necesidades de la comunidad, y con el ánimo de brindar un apoyo profesional altamente calificado, durante abril, mayo y junio de 2022, contamos con la presencia del Dr. Ariel Alarcón Prada en las instalaciones del Colegio. Con más de 30 años de experiencia laboral como psiquiatra, psicoterapeuta, autor, docente e investigador, el Dr. Alarcón es un reconocido experto a nivel nacional e internacional en psicotrauma y en el desarrollo de estrategias de comprobada de eficacia clínica para la reducción del estrés. Durante 3 meses, Ariel nos acompañó tiempo completo, liderando estrategias de restauración emocional y brindando atención a estudiantes, padres y profesores que voluntariamente quisieran recibir apoyo y consejos frente a situaciones que les están generando malestar emocional.

Padres de familia

Entre marzo y junio de 2022, los conductos regulares de comunicación entre padres y Colegio fueron alterados debido a la coyuntura. Durante dichos meses, los padres tuvieron acceso directo a la Junta de Directores por medio de correo electrónico, teléfono y reuniones presenciales particulares, grupales y por nivel. La recolección de información relevante en estos espacios fue sumamente valiosa. A partir de agosto, se retoma en el colegio el respeto por los conductos regulares de comunicación y la Junta de Directores retoma su rol.

En la segunda y tercera semana de marzo, se llevó a cabo la ronda de reuniones de la Junta con los padres de cada nivel. En dichos encuentros, se comunicaba la veracidad de lo ocurrido, se informaban las acciones que se estaban tomado en ese momento y se presentaba el plan a futuro. Se realizaron 15 reuniones (12 virtuales, 1 híbrida y 2 presenciales) de una duración aproximada de 3 horas cada una. Las actas de las sesiones fueron sistematizadas y son uno de los principales insumos que se están evaluando en el año 2022-2023 para fortalecer el colegio en todas sus áreas.

Charla sobre Procesos Restaurativos realizada el 27 de abril con la organización Human Partner, durante la cual se dio a conocer la naturaleza de las prácticas restaurativas en situaciones de daños comunitarios, así como el proceso que se viene adelantando a este respecto en el colegio.

Charla sobre Bullying Realizada el 4 de abril con los expertos Efrén Martínez y José Fernando Mejía, para todos los padres del Marymount. Los especialistas ofrecieron un marco de comprensión de este fenómeno, sus verdaderas características y las estrategias con las cuales los padres pueden sumar dentro de este proceso para que sus hijas aprendan a cuidarse y resolver conflictos de forma adecuada.
Taller Bullying: herramientas para padres de familia realizada el 23 de mayo con los expertos Aulas en paz.

Ver biblioteca de charlas

En el marco de la estrategia Juntos Trabajando por un Mejor Marymount, se llevaron a cabo 13 mesas de trabajo con padres de familia. Cada mesa era convocada para tratar un tema específico con el acompañamiento de un experto en la materia. Es de resaltar que las mesas no tenían un carácter decisorio; su objetivo era el de ofrecer espacios estructurados para recoger sugerencias e ideas de los padres respecto a distintos temas del colegio. La información entregada de forma oral y escrita, así como las sugerencias de los especialistas, fue sistematizada junto con los insumos recibidos de parte de las alumnas, exalumnas, profesores y personal administrativo entre los meses de marzo y junio de 2022. Dichos insumos fueron entregados a la Junta de Directores y al nuevo gobierno escolar. De acuerdo con el plan comunicado, este último analizará las sugerencias e ideas a lo largo de agosto y septiembre de 2022 para implementar las acciones que sean, no solo viables y aplicables a la realidad del colegio, sino también que respondan a los objetivos de fortalecimiento institucional y aseguramiento de una formación académica y humana de carácter integral.

Los especialistas que acompañaron cada sesión se muestran en el cuadro a continuación:

Los informes de cada una las mesas serán compartidos el martes 23 de agosto, una vez concluya la recolección de aportes de un grupo significativo de exalumnas.

Alumnas

Se llevaron a cabo 6 reuniones con las alumnas de bachillerato (una por nivel) que tenían como objetivo escuchar a las estudiantes. Se aplicaron encuestas anónimas y se abrieron espacios de discusión acerca de diversos temas y programas del colegio, con el fin de conocer sus preocupaciones y sugerencias. Los resultados de dichas encuestas, así como las actas de las reuniones, fueron sistematizados y son uno de los principales insumos que se están evaluando en el año 2022-2023 para fortalecer el colegio en todas sus áreas. Las alumnas fueron escuchadas con suma atención y poco a poco verán reflejados sus más importantes aportes.

Cada generación asistió a un taller de restauración liderado por la organización certificada Human Partner.  En dichos espacios, se reconocían los impactos individuales y colectivos que generaron los hechos ocurridos en la institución, y se daba espacio a las estudiantes para que expresaran sentimientos, reflexiones y análisis personales y grupales. A lo largo del taller, se proponían prácticas de unidad y hermandad como fuente de restauración, reparación y restitución de la seguridad, confianza y valía comunitaria. Los informes de dichas sesiones, así como el material entregado por las alumnas de forma anónima, son uno de los principales insumos que se están evaluando en el año 2022-2023 para fortalecer el colegio en todas sus áreas.

Entre mayo y junio de 2022, todas las estudiantes del Colegio recibieron un taller enfocado a la prevención del acoso y abuso sexual. En el caso de primaria, esta sesión fue complementada con un programa de 10 sesiones de educación sexual, que cumplían con un abordaje formativo más amplio y acorde con la edad.

Los talleres de preescolar y bachillerato estuvieron a cargo de la organización Desafíos de Hoy, y los de primaria a cargo de María Clara González Zapata. Todos los talleres incluyeron una charla previa con los papás de cada nivel que explicaban los temas a tratar con las menores, y brindaban valiosas herramientas para los padres de familia en materia de prevención de violencia sexual.

Los asesores escogidos se destacan en Colombia por su amplia experiencia; por el abordaje completo y profundo de cada uno de los temas tratados de acuerdo con cada etapa de desarrollo; y por el enfoque hacia los valores, el autocuidado, la responsabilidad en la toma de decisiones, y la salud emocional de niños y jóvenes.

Profesores y personal administrativo

Se llevaron a cabo tres reuniones de la Junta con los colaboradores del colegio. En dichos encuentros, se comunicó la veracidad de lo ocurrido, se informaron las acciones que se estaban tomado en ese momento y se presentó el plan a futuro. Las actas de las sesiones fueron sistematizadas y son uno de los principales insumos que se están evaluando en el año 2022-2023 para fortalecer el colegio en todas sus áreas.

Se llevaron a cabo 2 talleres de restauración liderado por la organización certificada Human Partner. En dichos espacios, se reconocían los impactos individuales y colectivos que generaron los hechos ocurridos en la institución, y se daba espacio a los colaboradores para que expresaran sentimientos, reflexiones y análisis personales y grupales. A lo largo del taller, se proponían prácticas de unidad y hermandad como fuente de restauración, reparación y restitución de la seguridad, confianza y valía comunitaria. Los informes de dichas sesiones, así como el material entregado por los colaboradores de forma anónima, son uno de los principales insumos que se están evaluando en el año 2022-2023 para fortalecer el colegio en todas sus áreas.

Los profesores y administrativos fueron atendidos por el psiquiatra Dr. Ariel Alarcón, especialista en casos de acoso, abuso y trauma. En sesiones individuales y grupales, los colaboradores recibieron atención en temas de salud mental y bienestar emocional relacionados con su labor docente. Esto fue complementado con círculos de sanación para grupos específicos del colegio.

El 29 de abril, diez profesionales del colegio (de cuerpo profesoral y cuerpo administrativo) recibieron una capacitación con Human Partner para promover espacios de construcción colectiva en el marco de un proceso de restauración.

El  23 de mayo se realizó el taller que buscaba:

1. Analizar creencias importantes relacionadas con la agresión y el bullying para entender cómo estas pueden afectar la convivencia escolar.

2. Analizar el rol de los adultos en las situaciones de agresión y ofrecer herramientas sencillas que les ayuden a prevenirlas o manejarlas.

Proceso de selección y contratación de personal

El 100% de las hojas de vida de las áreas académicas, administrativas y de servicios generales fueron revisadas y verificadas en cuanto a referencias, competencias e historia laboral dentro del Colegio.

A partir de junio de 2022, los procesos de selección de personal han sido fortalecidos con las recomendaciones que sugirieron los asesores legales del Colegio en materia educativa y materia laboral.

La firma que asesora al Colegio en temas de derecho laboral elaboró nuevas cláusulas para los contratos de profesores y colaboradores que incluyen temas como: la obligatoriedad de realizar certificaciones de prevención de violencia sexual, y la aprobación de solicitud de información en centrales de riesgo, entre otros aspectos.

A partir del mes de marzo de 2022, cada 4 meses se realiza la solicitud de los certificados de antecedentes de delitos sexuales del 100% de los profesores y colaboradores.

La empresa COSINTE realizó estudios de confiabilidad y seguridad a todo el personal administrativo durante el primer semestre de 2022. A partir de junio, todos los procesos de contratación que realiza el Colegio incluyen un exhaustivo estudio de confiabilidad y seguridad

Exalumnas

Hemos abierto un sitio en la página web del colegio para que las exalumnas puedan realizar denuncias de hechos ocurridos sobre su vida escolar. El espacio brinda también la opción de compartir experiencias y reflexiones sobre temas diversos del Marymount. Las denuncias y comentarios serán recibidos y tramitados con los asesores legales del colegio.

Soy exalumna y quiero denunciar

Invitamos a todas las exalumnas del Colegio Marymount a presentar propuestas específicas y concretas para que los hechos que ellas mismas han puesto en conocimiento no se repitan nunca más. En el link a continuación, las exalumnas han realizado valiosas sugerencias y aportes al equipo directivo del colegio en distintos aspectos. Este link se mantendrá siempre disponible para la comunidad de egresadas.

Soy exalumna y quiero aportar

Para el proceso con exalumnas, el Marymount está trabajando con la organización Human Partner, experta en materia de restauración, trauma y prevención y manejo del acoso y abuso en todas sus formas.

Las exalumnas del colegio fueron convocadas a hacer parte de un proceso estructurado y profundo, en el cual podrían sanar aspectos relacionados con su vida escolar. El proceso comenzó con conversaciones individuales y confidenciales entre las egresadas y especialistas de Human Partner, y concluirá con un encuentro entre las 9 exalumnas que decidieron hacer parte del ejercicio y el equipo directivo del Colegio.

El objetivo del proceso es escuchar y validar la experiencia de cada exalumna, así como ofrecer un espacio de verdad, responsabilidad, valía, reparación y compromiso de no repetición por parte de la institución.

Prevención y manejo de violencia sexual

El 100% de los directivos, profesores, psicólogos y terapeutas que inician el año escolar 2022-2023 ha sido certificado en “Prevención, detección y atención inicial del abuso sexual y violencias basadas en genero para niños, niñas y adolescentes”. Esta certificación se otorga después de 30 horas de trabajo presencial con el equipo de expertos del Grupo Opciones.

Con la asesoría de especialistas del Grupo Opciones, un equipo interno de expertos en gestión de riesgo, psicólogos, profesores y abogados elaboró tres documentos que cumplen la legislación vigente y que se ajustan a las realidades del Colegio:

  • Política de protección a la infancia y adolescencia
  • Protocolos de atención en casos de violencia sexual
  • Código de conducta para prevención de situaciones de violencia sexual

Los tres documentos fueron socializados y analizados a profundidad con profesores y administrativos en agosto de 2022, semanas antes del ingreso de las estudiantes

El Grupo Opciones realizó dos capacitaciones al personal administrativo y de servicios generales enfocadas a la comprensión de la violencia sexual infantil. El enfoque de esta actividad fue principalmente hacia la detección, la prevención y el manejo de situaciones de acoso y abuso sexual, indicando también los canales de reporte y el apoyo y protección a las víctimas.

La certificación a profesores, psicólogos y terapeutas de la institución ha iniciado. Esta certificación se otorga después de dos meses de trabajo continuo con el equipo de expertos del Grupo Opciones.
Sesiones mes de abril 
Sesiones mes de mayo
Sesiones mes de junio

El Grupo Opciones y el equipo directivo del colegio están trabajando intensamente en estos documentos. Los protocolos serán socializados con la comunidad en el mes de mayo de 2022.

El Grupo Opciones y el equipo directivo del Marymount están trabajando intensamente en este documento. El Código de conducta será socializado con la comunidad en el mes de junio de 2022.

El equipo directivo del colegio y el Comité de Convivencia incluirán la política de protección, los protocolos de atención y el código de conducta en el Manual de Convivencia. El nuevo Manual será socializado con la comunidad al inicio del  año escolar 2022-2023.

Durante los meses de abril y mayo, iniciamos los talleres con alumnas. Los de preescolar y bachillerato estarán a cargo de la organización Desafíos de hoy (Gabriela Hermida y Manuela Ibáñez) y primaria estará a cargo de María Clara González Zapata. Todos los talleres incluyen una charla previa con los papás de cada nivel. Los asesores escogidos se destacan en Colombia por su amplia experiencia, y por el abordaje completo y profundo de cada uno de los temas tratados.

Conocer cronograma de talleres.

Prevención y manejo de bullying escolar

El programa de prevención y manejo del acoso escolar que venía adelantando el Colegio fue robustecido entre los meses de marzo y junio de 2002 con las siguientes iniciativas y actividades:

Charla sobre Procesos Restaurativos realizada el 27 de abril con la organización Human Partner, durante la cual se dio a conocer la naturaleza de las prácticas restaurativas en situaciones de daños comunitarios, así como el proceso que se viene adelantando a este respecto en el colegio.

Charla sobre Bullying Realizada el 4 de abril con los expertos Efrén Martínez y José Fernando Mejía, para todos los padres del Marymount. Los especialistas ofrecieron un marco de comprensión de este fenómeno, sus verdaderas características y las estrategias con las cuales los padres pueden sumar dentro de este proceso para que sus hijas aprendan a cuidarse y resolver conflictos de forma adecuada.
Taller Bullying: herramientas para padres de familia realizada el 23 de mayo con los expertos Aulas en paz.

Durante el mes de abril de 2022, se realizaron tres días de intervenciones a estudiantes de bachillerato para el manejo de conflictos de convivencia. Las intervenciones estuvieron a cargo del experto en el tema Efrén Martínez y su equipo de trabajo. El objetivo de las sesiones era escuchar a las alumnas, validarlas, entender la situación que cada grupo exponía, brindar herramientas para el cuidado entre ellas y capacitarlas en el manejo de presiones, burlas y acoso.

El equipo de expertos de Aulas en Paz realizó intervenciones por curso en los grados de cuarto y quinto de primaria. Durante cada una de las 6 sesiones, los profesionales escucharon a las estudiantes, realizaron ejercicios para el fomento de habilidades psicosociales y tuvieron un espacio de análisis y entendimiento del fenómeno del acoso escolar con las alumnas.

Durante el mes de mayo de 2022, se llevaron a cabo el primer taller para padres y el primer taller para profesores enfocados a la prevención y manejo del acoso escolar, a cargo del programa Aulas en Paz. Ambas sesiones marcan el inicio de un trabajo a profundidad que se implementará a lo largo del año 2022 – 2023 con estos dos grupos de la comunidad Marymount.

El Programa Aulas en Paz ha trabajado intensamente con el Comité de Convivencia del Marymount en la construcción de un capítulo sobre el manejo del acoso escolar al interior de la institución, así como en la implementación de reglas, sanciones y procesos al respecto. Después de procesos de validación interna, el documento final será socializado con la comunidad en septiembre de 2022.

A partir del año escolar 2022 – 2023, el currículo académico de todos los niveles del Colegio ha sido fortalecido con la inclusión de un programa de formación socioemocional diferenciado por etapa de desarrollo. Dicho programa es propuesto y guiado por los especialistas de Aulas en Paz y se complementa con rigurosos planes de capacitación a padres y profesores que forma a los miembros de la comunidad como agentes capaces de liderar el cambio y construir entornos libres de violencia.

Los que acompañan en el proceso

Con el apoyo de organizaciones con suficiente experiencia en Colombia, nuestros esfuerzos están dirigidos a proveer herramientas conceptuales y prácticas en el conocimiento de la problemática en general, la identificación de factores de riesgo, la remisión temprana de casos y los aspectos básicos para su prevención integral a todas las personas de la comunidad Marymount, teniendo en cuenta las necesidades propias de cada edad.

Grupo Opciones

Firma líder en el país en proyectos de prevención y atención integral, la formación de profesionales y la asesoría a instituciones de atención a la infancia.

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Efren Martínez

PhD en Psicología.

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María Clara González

Psicóloga Universidad Javeriana con especialización en psicología educativa y sexualidad. 40 años de experiencia dirigiendo programas de sexualidad en colegios.

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Gabriela Hermida

Psicóloga de la Pontificia Universidad Javeriana, Maestría en Terapia Familiar Sistémica, Especialización en Enseñanza, Entrenamiento y Supervisión Sistémica.

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Human Partner

Facilitadores, consultores e instructores de enfoques, competencias y procesos de convivencia, vida comunitaria, no violencia, prácticas restaurativas y construcción de paz.

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Aulas en paz

Psicóloga de la Pontificia Universidad Javeriana, Maestría en Terapia Familiar Sistémica, Especialización en Enseñanza, Entrenamiento y Supervisión Sistémica.

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