Durante la importante celebración de entrega de diplomas IB, el pasado 10 de septiembre se realizó el homenaje a una mujer, artista, madre, abuela y exalumna de nuestro colegio: la maestra Ana Mercedes Hoyos, quien vivió los valores y el espíritu del Marymount.  Ella es a su vez ejemplo de los atributos que forma el IB: una mujer de mente abierta, audaz en sus decisiones, disciplinada en su trabajo, rigurosa en su investigación de la cual deja miles de imágenes, entrevistas, testimonios y documentos sobre la cultura palenquera, indagadora y creativa para abordar problemas como la esclavitud y la condición de la población afrocolombiana. Ella actuó local y se hizo global.

“Hace un año cuando estábamos organizando la celebración de los 65 años de nuestra Fundación, tuve la oportunidad de contactarla para invitarla y hacerle un reconocimiento como exalumna ejemplar; tengo que confesarles que fue más fácil de lo que creí. Encontré en ella una mujer sencilla, amable, profundamente emocionada por la invitación que su colegio le hacía a la cual asistió con mucho entusiasmo. A partir de ese momento, en repetidas  oportunidades me manifestó su gratitud por el  homenaje y la alegría que había representado sentir de nuevo su colegio, no sólo por los recuerdos que la acompañaban sino por el valor que ella encontraba en todo lo que en el Marymount se enseña y se forma. Convencida de lo importantes que son las tradiciones y las costumbres, me insistió en que no podía dejar perder lo que por años ha sido este colegio, y nos entregó este maravilloso regalo: una serigrafía titulada La Procesión. En sus palabras me explicó que esta obra representa una de las costumbres más valoradas por la cultura palanquera en la que participan niñas y jóvenes  con sus vestidos coloridos con grandes moños.
Ella  se definió en una reciente entrevista como  “la traductora del idioma palanquero”, yo la defino como una mujer genial en todo el sentido de la palabra”, comentó Ma. Angela Torres, rectora del Marymount.

Ana Mercedes  gracias por tu legado.