2 septiembre 2024

Estrategias para la Autogestión y la Agencia Escolar

La propuesta de formación integral que ha caracterizado siempre al Marymount está siendo enriquecida con el fomento de los atributos del perfil de la comunidad IB, los cuales se enfocan en formar estudiantes reflexivas, equilibradas, informadas, de mentalidad abierta, indagadoras, audaces, solidarias, íntegras, pensadoras y buenas comunicadoras. El desarrollo de estos atributos implica la implementación de diferentes estrategias intencionadas para promover cada uno de ellos.
De manera complementaria, recordemos que nuestra misión busca educar mujeres autónomas y responsables de sus decisiones y actuaciones. En línea con esta premisa, a partir de este año escolar, estamos implementando dos estrategias concretas que están teniendo resultados tangibles para llevar a cabo la promoción de la autogestión y la agencia de las estudiantes.
La primera es el Programa de Apoyos y Refuerzos (PAR) que estamos ofreciendo en la franja Marymount4U de 7:00am a 8:20am los martes, jueves y viernes. A este programa, las alumnas pueden asistir por decisión propia, bien sea porque consideran que requieren un apoyo adicional en alguna asignatura, o porque desean tener un espacio para practicar o profundizar en los conceptos que les interesan o en los aspectos que tienen habilidades excepcionales. También asisten al Programa aquellas estudiantes que han sido previamente citadas por sus profesores. El proceso para asistir a PAR implica que la estudiante escoja la asignatura (cuando lo hace por decisión propia y no por citación), indague acerca del día de la semana, horario y lugar en que se ofrece, se inscriba al uso de la ruta con anterioridad y llegue al espacio asignado a la hora establecida. De acuerdo con la etapa de desarrollo de cada alumna, este proceso de planeación y autogestión tiene una participación cada vez menor por parte del adulto, permitiendo a las estudiantes desenvolverse en un entorno que les permite aprovechar oportunidades de apoyo académico según sus necesidades e intereses.
PAR cobra aun mayor importancia si se tiene en cuenta que ofrecer horarios flexibles para gestionar el tiempo en función de las prioridades personales, incrementa tanto la productividad como el bienestar. Artículos en la revista Harvard Business Review han subrayado, por ejemplo, que cuando las personas pueden enfocar su tiempo en tareas que les apasionan, son más eficientes y comprometidas.
Una segunda estrategia para el fomento de la agencia de las estudiantes es la regulación que se ha establecido desde el Manual de Convivencia sobre el celular y los dispositivos electrónico. A partir de este año escolar,  se prohíbe el uso de los mismos para todos los grados hasta 7°, solo lo permite en las rutas escolares de 8° a 10°, y  su uso tiene unos lineamientos y acuerdos específicos para 11°. Contrario a lo que esperábamos directivos, profesores y muchos padres de familia, las estudiantes nos han sorprendido gratamente con la búsqueda de alternativas para el aprovechamiento de los descansos y del tiempo de esparcimiento, entendiendo que ahora deben acomodarse a momentos y lugares específicos para el uso de los dispositivos electrónicos. Verlas socializando, haciendo deporte, jugando ping-pong, disfrutando de los parques y buscando otras alternativas de relacionamiento alejadas de las pantallas, nos ha demostrado a todos, pero especialmente a ellas mismas, que cuentan con suficientes herramientas de autogestión y autorregulación para acomodarse a las nuevas circunstancias de manera óptima.
Este inicio de año ha sido supremamente motivante para nuestra comunidad, pues nos ha mostrado que a partir de estrategias concretas es posible maximizar el potencial de nuestras estudiantes, ofreciéndoles flexibilidad para gestionar su tiempo de manera que les permita crecer académica y personalmente. Estamos convencidos que nuestras alumnas nos seguirán sorprendiendo con muestras de autonomía y agencia, a medida que responden a un modelo que fomenta en ellas valores, rigurosidad académica y atributos del perfil IB que las preparan para ser ciudadanas del mundo con capacidades para abordar distintos desafíos con responsabilidad… hoy, desafíos como PAR y el uso de los celulares. Nos alegra pensar que mañana seguramente se estarán enfrentado con la misma entereza, agencia y creatividad ante desafíos globales y personales.

Gracias a las familias por su apoyo incondicional con estas y las demás estrategias formativas que proponemos desde el Marymount.

María Figueroa Cahnspeyer