ACUERDOS Y NEGOCIACIÓN DE CONFLICTOS EN EL MARYMOUNT

Desde hace unas semanas el departamento de Ciencias Sociales propició espacios de información dentro de las clases que permitieron a las estudiantes de todos los niveles ampliar la perspectiva y comprensión del proceso de negociación y sus implicaciones para el país. Siendo este un momento coyuntural, los análisis y ejercicios argumentativos y de lectura permitieron acercarse a la realidad nacional en el contexto del proceso de paz. Para tal fin, se propusieron dos proyectos académicos: uno dirigido a la sección de Primaria en el que las alumnas, a partir de los antecedentes del proceso de paz hicieron una transición al entendimiento de herramientas para la convivencia pacífica en el Colegio. En esta misma línea, para la sección de Bachillerato se realizó una jornada significativa en la que las estudiantes de diferentes niveles compartieron los aprendizajes adquiridos sobre los diferentes acuerdos de paz.

La jornada del 23 de septiembre de 2016 inició con el foro ¿Y qué se firmó en La Habana?, en el que se tuvo la participación de Catalina Ruge, Claudia García y Antonio Galán (ver perfiles), quienes conversaron con un auditorio de cerca de 300 personas y desde su experiencia, sobre la construcción de los acuerdos, sus implicaciones y una visión hacia el futuro, bajo la imparcialidad frente al próximo plebiscito.  Este foro permitió que las estudiantes ampliaran su visión sobre el contexto nacional a través de un ejercicio meramente informativo.

Las últimas horas del día el trabajo implicó discusiones y argumentaciones en clase que terminaron con una actividad simbólica sobre el mapa de Colombia.