Marymount Wellbeing Toolbox Project

En el marco de la implementación del modelo IB, y en aras de propender por un entorno educativo cada vez más positivo, el Marymount continúa robusteciendo la campaña “Kindness is the new cool” con una iniciativa enfocada al bienestar personal y colectivo que se ha denominado Marymount Wellbeing Toolbox Project”.

Esta última es uno de los instrumentos a través de los cuales se pondrá en práctica la enseñanza de los atributos del perfil de la comunidad de aprendizaje del IB, que tienen por objetivo formar estudiantes indagadoras, íntegras, informadas e instruidas, pensadoras, buenas comunicadoras, de mentalidad abierta, solidarias, audaces, equilibradas y reflexivas.

La vivencia de dichos atributos requiere instrumentos concretos que guíen a las estudiantes para evitar que se queden como aspectos netamente teóricos. El Wellbeing Toolbox, o Caja de Herramientas de Bienestar, propende por la construcción de la resiliencia, autogestión, autoconciencia, empatía y mentalidad de crecimiento (Growth Mindset) que fundamentan gran parte del programa IB. Este enfoque, centrado en el desarrollo interno, pretende empoderar a niñas y adolescentes para manejar su proceso emocional, social y académico.

El poder de este proyecto radica en el uso de un lenguaje común al interior de la comunidad que fortalezca la cultura del buen trato y el cuidado propio, mutuo y hacia nuestro entorno.

La Caja de Herramientas funciona como una medida preventiva y como una intervención, al abordar experiencias complejas, tales como la adversidad, la confusión en la construcción de identidad, la resolución de conflictos o la presión del grupo. Así mismo, al fomentar la empatía y la comprensión, el proyecto crea un entorno seguro para las estudiantes procurando instaurar la cultura del buen trato en el ADN de nuestro colegio.

Las herramientas se irán compartiendo de manera paulatina con la comunidad. Para iniciar, se trabajará con dos herramientas que son sumamente oportunas, no solo en el contexto escolar, sino en la sociedad actual:

Herramienta de disculpa y reparación: la cual fomenta en las alumnas la habilidad de admitir errores, saber pedir disculpas cuando corresponde y estar dispuestas a reparar cuando sea necesario. Esta herramienta es reflejo del atributo IB de la reflexión y requiere de un profundo trabajo de introspección. Es una herramienta central para el trabajo de Growth Mindset.

Herramienta de “hola, por favor y gracias”: la cual es una continuidad de la campaña Saludando Ando de Preescolar. La herramienta aplica para todas las etapas de desarrollo y recuerda la importancia de tratar a los demás con amabilidad y aprecio, partiendo de los actos más sencillos. Esta herramienta es el punto de partida para profundizar en el atributo IB de la comunicación y la solidaridad, pues es la que abre la puerta a relaciones interpersonales sanas de cualquier índole.

En el Weekly, se compartirá con los padres recursos relacionados con las herramientas que las alumnas estarán trabajando de forma transversal en todos los escenarios del colegio, y de manera más intencionada en sus espacios de aula y en el material visual al que están expuestas en su día a día.

Como siempre, agradecemos el valioso apoyo de las familias con esta iniciativa que requiere de un trabajo mancomunado entre los papás y el colegio. Invitamos a los padres de manera muy especial a trabajar de manera paralela con nosotros en casa, haciendo énfasis en los aspectos que consideren relevantes según la personalidad, características y realidad de sus hijas.

Nos despedimos con la ilusión de comenzar en comunidad a hacer uso de estas herramientas.

“In a world where you can be anything, choose to be kind”

Kindness is the New Cool