Desarrollo humano

El Colegio Marymount es consciente de la importancia del desarrollo socioafectivo de sus estudiantes y del cuidado y apoyo que debe ofrecer a las familias en este año escolar, dados los desafíos que ha supuesto en las circunstancias actuales. Sabemos que nuestra propuesta de formación integral es vigente ahora más que nunca, aunque haya cambiado de escenario; nuestras acciones se están adaptando para llegar con más contundencia a sus hogares.

Cabe señalar que la pandemia y el confinamiento han generado transformaciones drásticas y repentinas en diferentes ámbitos de la persona. En principio, hemos identificado los siguientes:

A. Emocional: como es natural del ser humano, las situaciones de incertidumbre, distanciamiento social y cambio nos exponen a un vaivén de reacciones emocionales, tales como: irritabilidad, desmotivación, rabia, ansiedad, duelo, frustración, culpa, incertidumbre, desesperanza, inseguridad, miedo y muchas otras que requieren de atención y manejo.

B. Rutinas y organización: el cambio de escenario, interacciones y hábitos crea un impacto en nuestras dinámicas de relacionamiento y autogestión que se pueden reflejadas en situaciones de cansancio, aburrimiento, fatiga física y emocional, cambios en alimentación y sueño, entre otros, los cuales les suponen a las estudiantes y sus familias una restauración de rutinas y hábitos acordes con la realidad escolar y familiar.

C. Relaciones sociales: uno de los ámbitos más afectados ha sido la forma en que nos vinculamos y comunicamos con las personas de nuestro entorno, presentando disrupciones en nuestras formas conocidas de expresarnos, conectarnos y demostrar nuestro afecto y emociones, lo cual puede derivar en situaciones de confrontación con adultos, amigos y hermanos, retraimiento, soledad, dependencia, desadaptación, ansiedad, entre otros.

D. Físico: debido a los cambios de rutinas, exposición a pantallas, reducción de la actividad física habitual, junto con las situaciones de estrés ya descritas, el organismo también tiende a reaccionar para darnos señales de alerta y canalizar de forma física parte de los síntomas vividos, es así como podemos experimentas dolor de cabeza, pérdida de sueño, cambios en la piel, desacondicionamiento físico, entre otro tipo de efectos o somatizaciones.

Holding Our Hearts

Basados en lo descrito, consideramos necesario intervenir y acompañar a las estudiantes y sus familias en la adaptación a los procesos y cambios en las dinámicas cotidianas. Por esta razón, el departamento de desarrollo humano ha creado el programa de bienestar emocional en la virtualidad y la alternancia llamado Holding Our Hearts. El programa está dirigido a padres de familia y estudiantes de prekínder a undécimo y está orientado por los siguientes objetivos:

• Objetivo general: promover el bienestar emocional de las estudiantes y sus familias durante el periodo de alternancia escolar 2020 – 2021.
  • Objetivos específicos:
    1. Generar espacios de contención emocional que permita a las estudiantes elaborar los cambios y vivencias para dar respuestas adaptativas a diferentes situaciones durante la alternancia.
    2. Acompañar los procesos de cambio y sus implicaciones por medio de pautas y espacios de conversación con las familias durante el periodo la alternancia.

La consecución de estos se apalanca en los siguientes momentos de desarrollo: Principio de realidad

• Reconocimiento y expresión de emociones
  • Estrategias de afrontamiento
  • Seguridad en la red

Estos serán abordados a través de diferentes actividades y estrategias, especialmente diseñadas para cada público y según sus necesidades particulares. Nuestra comunidad podrá encontrar talleres, webinars, videos, reuniones, infografías, encuestas, lives, entre otros.

Adicionalmente, nuestras estudiantes y sus familias pueden acceder a diversidad de recursos que provee el departamento de desarrollo humano sobre gestión emocional, rutinas y organización, bienestar y seguridad digital, los cuales han sido producto de la implementación del programa de afectividad que ha implementado el Colegio durante sus últimos años. El acceso a esta información podrá encontrarlo a través de los enlaces que están dispuestas en cada una de las secciones escolares, pues están adecuados según la etapa de desarrollo.