Agenda
*Los horarios podrían estar sujetos a cambios dentro del día establecido.
Día 1 – jueves 13 de febrero de 2020 | |
7:30 – 8:15 am | Registro de asistentes |
8:15 – 8:30 | Apertura Seminario |
8:30 – 10:00 | Fundamentos: 1. ¿Qué se entiende por innovación? |
10:00 – 10:30 | Receso y refrigerio |
10:30 – 12:00 | 5. Pensar “fuera de la caja”: ¿Cómo opera el pensamiento creativo? |
12:00 – 1:00 | Almuerzo |
1:00 – 2:30 | 6. Funciones mentales implicadas en el proceso creador. 7. ¿Todo debe ser divergente? ¿Qué papel tiene el pensamiento crítico y la inteligencia? |
2:30 – 3:00 | Receso y refrigerio |
3:00 – 4:30 | 8. No solo una forma de pensar: características no cognitivas presentes en la creatividad. 9. “Por amor al arte”. El papel de la motivación en el arranque y mantenimiento de los procesos creadores. |
Día 2 – viernes 14 de febrero de 2020 | |
8:30 – 10:00 | Evaluación: 1. Dificultades que plantea la medida de la creatividad. |
10:00 – 10:30 | Receso y refrigerio |
10:30 – 12:00 | 3. Evaluación de procesos. La medida del pensamiento divergente. Más allá de los tests de pensamiento divergente. |
12:00 – 1:00 | Almuerzo |
1:00 – 2:30 | 5. Evaluación de personas. ¿Cómo son las personas auténticamente creativas? ¿Qué clase de actitudes, sentimientos y motivos orientan su conducta? Herramientas psicotécnicas que sirven para evaluar estas dimensiones de la personalidad creativa. |
2:30 – 3:00 | Receso y refrigerio |
3:00 – 4:30 | Enseñanza: 6. El proceso evolutivo de la creatividad en la etapa escolar. |
Día 3 – sábado 15 de febrero de 2020 | |
8:30 – 10:00 | 1. Entrenando nuestras habilidades para una enseñanza creativa. |
10:00 – 10:30 | Receso y refrigerio |
10:30 – 12:00 | 2. Creatividad como meta: formar personas creativas. 3. Abandono del desprecio sistemático a la creatividad en la Educación. 4. Desencuentros: Desencuentros entre creatividad y educación. Creadores que fueron penalizados en la escuela y creadores que abandonaron la escuela. |
12:00 – 1:00 | Almuerzo |
1:00 – 2:30 | Evaluación de ambientes 5. ¿Cómo son los ambientes favorables a la creatividad? ¿Cómo no matar la creatividad en la escuela? |
2:30 – 3:00 | Receso y refrigerio |
3:00 – 4:30 | Reflexiones finales
|
4:30 – 4:45 | Cierre y entrega de certificados |