El Ajedrez en el Colegio Marymount: Un Festival que Potencia el Desarrollo Mental

Diciembre 2023

En un evento que reunió a estudiantes, profesores y entusiastas del ajedrez, el Colegio Marymount recientemente celebró su destacado Festival de Ajedrez, bajo el liderazgo apasionado de Miller Domínguez, entrenador de ajedrez y ferviente defensor de los beneficios cognitivos y emocionales de este antiguo juego.

El ajedrez, más que un simple juego de estrategia se ha revelado a lo largo de los años como una herramienta poderosa para estructurar la forma de pensar y fomentar el desarrollo de habilidades fundamentales en la vida de los jugadores. Miller Domínguez, un referente en el mundo del ajedrez, ha llevado esta pasión al corazón del colegio, transformando el Festival de Ajedrez en una oportunidad única para destacar la importancia de este deporte milenario.

El ajedrez es conocido por su capacidad para estimular la mente y desarrollar habilidades cognitivas cruciales. Cada movimiento en el tablero exige una cuidadosa planificación, evaluación de riesgos y consideración de las estrategias del oponente. Los participantes en el festival no solo compitieron en partidas emocionantes, sino que también fortalecieron su capacidad de pensar de manera estructurada y estratégica.

Miller Domínguez, como líder del evento, enfatizó la importancia de esta estructuración del pensamiento en la vida cotidiana de los estudiantes. «El ajedrez no solo se juega en el tablero, es una herramienta valiosa para enseñar la disciplina, la concentración, la memoria, la toma de decisiones, el análisis entre muchas otras habilidades mentales», comentó.

Desarrollo de Habilidades Sociales y Emocionales

Más allá de las lecciones cognitivas, el ajedrez también ofrece valiosas lecciones en el ámbito social y emocional. Durante el festival, se fomentó un ambiente de camaradería y respeto mutuo entre los participantes. El juego promueve la paciencia, la capacidad de asumir la derrota con gracia y la habilidad para celebrar el éxito del oponente.

«En el Marymount hemos roto los paradigmas culturales de que el ajedrez era un deporte para hombres, superdotados y aburridos. Con el tiempo, hemos entendido que este deporte se disfruta y agudiza la inteligencia y la vuelve divertida», expresó Domínguez.

El Festival de Ajedrez en el Colegio Marymount no solo fue un escenario para las habilidades competitivas, sino también una plataforma para el crecimiento personal. La disciplina que se requiere para mejorar en el ajedrez se traduce en una mentalidad de crecimiento que puede influir positivamente en diversos aspectos de la vida de los estudiantes.

Miller Domínguez concluyó el evento destacando el valor del ajedrez como herramienta de desarrollo integral.

El Festival de Ajedrez en el Colegio Marymount, liderado por el apasionado entrenador Miller Domínguez, no solo dejó huella en el tablero, sino que sembró semillas para el crecimiento mental, emocional y social de todos los participantes. El ajedrez, con su capacidad única para estructurar la forma de pensar, se consolida como una herramienta invaluable en la formación de mentes brillantes y resilientes.