Día de la ciencia y tecnología en el Marymount 2023

El día de la ciencia y la tecnología busca promover espacios en los que la interacción de nuestras estudiantes con estas áreas se fortalezca desde el desarrollo de actividades en tres escenarios diferentes. Por un lado, la realización de pequeños retos en los que la actividad involucraba la aplicación de conceptos claves, muchos de ellos abordados en sus clases regulares, era una parte esencial dentro del recorrido que variaba dependiendo del rango de edad para el cual fueron diseñados. Atravesar una bomba con un palo de pincho, usar la electricidad estática en una carrera de latas, capturar el gas de un encendedor, lanzar un cohete impulsado con una bomba o una botella, constituyen algunos de los ejemplos desde los cuales conceptos como presión, carga de un cuerpo o la ley de acción reacción cobraron significado. La segunda parte consistió en la realización de diferentes talleres en los cuales se aproximaban a nuevos conceptos que desde el espíritu de la actividad buscaban despertar el interés por desafíos que iban desde situaciones cotidianas hasta requerimientos un poco más avanzados. Burbujas, Cianotipia, impresión 3D, cocina molecular, o espectroscopía estelar fueron algunos de los talleres a los que tuvieron acceso nuestras estudiantes. Finalmente y para las más grandes los espacios de conversación con expertos a través de charlas, también brindaron la posibilidad de exponer a nuestra comunidad a información actual y de interés general en el marco de la alfabetización científica. De esta forma, Entomofagia (alimentación a base de insectos), Nanotecnología y su uso para limpiar algunos afluentes en Colombia, Agujeros negros o el proceso de elaboración de vacunas en nuestro país fueron algunos de los temas que abordaron los  expertos  invitados. No menos importante fue la participación de influencer, Marce La recicladora, quien desde su puesta en escena transmitió la importancia del manejo adecuado de recursos, el consumo responsable y la necesidad de reciclar de mejor forma. La compañía de algunos profesores y estudiantes del Gimnasio campestre en toda la jornada, también permitió fortalecer nuestro vínculo con la institución más cercana en nuestro entorno académico.