Bachillerato alto
Propósito formativo
El propósito formativo de la sección conformada por los grados décimo y undécimo es proporcionar a las estudiantes herramientas para la vida posterior al colegio, construidas sobre la experiencia adquirida en los años escolares anteriores. Durante estos dos años, las estudiantes llevan a cabo el programa del Diploma del Bachillerato Internacional en el que el colegio les brinda la posibilidad de estructurar su programa de estudios en el marco de las asignaturas disponibles. También reciben orientación en su proyecto de vida y profesional.
Durante su último año, de la mano del departamento de Inglés y Educación artística, las estudiantes de once son las anfitrionas del Song & Dance Contest, evento de gran tradición en el colegio. Todo lo anterior ocurre en un ambiente que las invita a aprender, a asumir un papel activo en su proceso formativo y de aprendizaje, favoreciendo el desarrollo de competencias y habilidades de pensamiento crítico, sociales, comunicativas y de autogestión. En el marco de este proyecto, ofrecemos un ambiente amable en el que prima el bienestar de la persona, la comunicación abierta y respetuosa.
Dentro del programa del Diploma, nuestras estudiantes estudian Literatura, Inglés, Matemáticas y para completar la estructura del programa de estudios de los dos años escolares eligen entre economía, empresa y gestión, filosofía y sicología en las sociales. Entre biología física y química en las ciencias. Asimismo quienes estén interesadas en las artes están en la libertad de elegir llevar a cabo el programa de Artes Visuales. Lo anterior acompañado de un análisis crítico del conocimiento en las diferentes disciplinas y el impacto del contexto sobre el mismo en Teoría de Conocimiento.
Lo anterior es posible gracias a la interacción de un equipo de alto nivel conformado por profesores profesionales en los diversos campos, el apoyo del equipo de Desarrollo Humano, la administración y el equipo directivo del colegio.
Programa Diploma IB
El Bachillerato Internacional (BI) tiene como meta “Formar jóvenes solidarios, informados y ávidos de conocimiento, capaces de contribuir a crear un mundo mejor y más pacífico, en el marco del entendimiento mutuo y el respeto intercultural.” Meta a la que se vincula el Marymount ofreciendo a las estudiantes de bachillerato alto el Programa del Diploma (PD) del BI.
Por medio de la implementación del PD las estudiantes del Marymount se forman como personas indagadoras, informadas e instruidas, solidarias, con mentalidad abierta, buenas comunicadoras, equilibradas, íntegras, audaces, reflexivas, pensadoras, atributos que constituyen el perfil de la comunidad de aprendizaje del BI. Igualmente, brinda beneficios innegables al desarrollar sus habilidades de pensamiento, de comunicación, sociales, de autogestión y de investigación; estimulando su curiosidad y fomentando su capacidad de resolver problemas complejos, manteniendo su independencia con respecto a los gobiernos y a los sistemas educativos nacionales, lo cual permite adoptar las mejores prácticas derivadas de diversos marcos educativos y currículos.
La mentalidad internacional es promovida en la implementación de las diferentes asignaturas y por el desarrollo de un segundo idioma, ya que se parte de la idea que la comunicación en más de un idioma ayuda a reconocer que la propia lengua, la cultura y la visión del mundo no son las únicas. Asimismo, el programa promueve la participación activa de las estudiantes en sus comunidades para hacer del aprendizaje una experiencia que trascienda sus estudios académicos, con un énfasis en ir más allá del conocimiento, impulsar su propio aprendizaje y lograr cambios significativos para crear un mundo más pacífico y sustentable.
La enseñanza en el PD se desarrolla en contextos locales y globales, está basada en la indagación, la comprensión conceptual y el trabajo en equipo y colaboración eficaces, es diferenciada y está guiada por la evaluación formativa y sumativa. y el enfoque de aprendizaje busca la autonomía y el aprendizaje relacionado con la construcción de buenas preguntas, establecer metas eficaces, trabajar en función de sus aspiraciones y desarrollar la determinación necesaria para cumplirlas. Por otra parte, el currículo del programa del Diploma es amplio, equilibrado, conceptual y cohesivo y utiliza una gran variedad de estrategias y herramientas para evaluar el aprendizaje de las estudiantes. Este, enfatiza tanto en la importancia de analizar los datos de la evaluación para mejorar la enseñanza y el aprendizaje, como en reconocer que las estudiantes se benefician cuando aprenden a evaluar su propio trabajo y el de las demás.
Dentro del desarrollo del programa las estudiantes cursan español, inglés, y matemáticas. Además, tienen opción de escoger entre economía, gestión empresarial, filosofía y psicología, dentro del grupo individuos y sociedades, y entre biología, física, naturaleza de la ciencia y química, en el grupo de las ciencias experimentales. El colegio también les ofrece la posibilidad de estudiar artes visuales. Asimismo, las estudiantes desarrollan un programa de Creatividad, Actividad y Servicio en el que sus habilidades y conocimientos son proyectados a la comunidad; escriben una monografía y participan activamente en un espacio de reflexión sobre el conocimiento denominado teoría del conocimiento.
Por último, cabe mencionar que el Programa del Diploma del BI destaca la importancia de las relaciones, tomando como base que los vínculos entre los miembros de la comunidad influyen profundamente en los resultados educativos. Además, se celebran las distintas formas en que las personas trabajan juntas para construir significado y comprender el mundo.