31 mayo 2024

Mujeres audaces en el Marymount

Uno de los atributos del perfil de la comunidad de aprendizaje del IB que resaltamos en nuestro colegio es el espíritu audaz. Entendemos este último como la capacidad para abordar con coraje situaciones desconocidas, explorar nuevas ideas y estrategias para enfrentar desafíos, y ser resiliente.

Acercándonos al final del año escolar, en este artículo queremos destacar la forma cómo este atributo se inculca en las alumnas desde sus primeros años de Preescolar y culmina con la graduación de mujeres valientes que salen a enfrentarse con coraje y alegría al desafiante mundo universitario.

En el Marymount, las estudiantes comienzan su etapa escolar en Preescolar, en donde adquieren habilidades de autogestión que las llevan a explorar lo desconocido y a defender sus ideas con convicción. Ahora bien, enseñar a niñas entre los 4 y 8 años a autogestionarse requiere de un proceso de planificación curricular que articule aspectos académicos, humanos y socioemocionales, de forma tal que sea posible incentivar la autonomía y responsabilidad. Al finalizar Prekínder, por ejemplo, las estudiantes ya saben guardar y organizar sus objetos personales, van solas al baño y se desplazan a las clases de educación física y arte sin acompañamiento.

Una vez las alumnas han concluido su etapa de Preescolar, se enfrentan a lo largo de su vida escolar a oportunidades de debate, argumentación, pensamiento crítico, exploración de nuevas ideas y gestión del tiempo, que les enseñan a asumir las riendas de su propio aprendizaje. Además de irse convirtiendo poco a poco en mujeres proactivas, las estudiantes del Marymount se destacan por su capacidad para tomar decisiones acertadas de manera independiente y de tomar riesgos con coraje. Testimonios de esta valentía son los proyectos que surgen por iniciativa de las mismas alumnas, tales como los ensambles musicales que se forman entre estudiantes para abordar repertorios según su nivel y presentarse en distintos escenarios y ante públicos variados. Otro ejemplo son los Comités de alumnas de 10° y 11° en temas: Financiero, Eventos, Chaquetas, Barras y Excursión/Prom, en los cuales se ponen a prueba las habilidades de liderazgo, trabajo en equipo, toma de decisión, autogestión y negociación, entre otros. A través de estos Comités, las estudiantes “se lanzan” a hacer propuestas, organizar eventos y ejecutar emprendimientos.

Este mes despedimos a las Seniors 2024, un grupo de mujeres que vemos dispuestas a asumir riesgos, enfrentar desafíos y perseguir sus sueños con determinación. Al igual que el resto de exalumnas, gracias a la formación que ha ofrecido históricamente el Marymount y que se profundiza con el Programa IB, estamos seguros que estas mujeres se destacarán como investigadoras, pensadoras críticas, deportistas disciplinadas, artistas de alto nivel y comunicadoras efectivas… mujeres que brillan con su espíritu audaz.

Invitamos a los padres de familia a que trabajen con el colegio fomentando la audacia desde casa, entregándoles a sus hijas herramientas para que cuestionen su entorno, sean autónomas y tomen riesgos de manera responsable y crítica, empoderándolas cada día más como ciudadanas del mundo.

Colegio Marymount