Enero 2024

Durante la semana del 10 al 15 de enero, tres estudiantes de la delegación MMUN del colegio Marymount participaron en el modelo de Naciones Unidas de la Universidad de Columbia en la ciudad de Nueva York. Este es un espacio de debate organizado por los estudiantes de pregrado de esta universidad en el que las estudiantes participaron en dos comités: El Congreso de Berlín de 1878, un comité histórico donde dos de nuestras estudiantes asumieron el rol de líderes europeos y el comité Interpol; donde una de nuestras estudiantes asumió el rol de la delegación de Italia. Fue un espacio muy enriquecedor para nuestra delegación porque les permitió comprender las diferentes maneras en que se debate en Estados Unidos y la importancia de priorizar el trabajo en equipo y la elaboración de soluciones.

En este modelo, nuestras estudiantes participaron junto con la delegación del Gimnasio Campestre, siendo esta la primera salida internacional CoEd. Esta experiencia permitió fortalecer los lazos entre los estudiantes de ambos colegios, pues hubo mucha colaboración y diversos espacios para compartir la cotidianidad. Hubo visitas conjuntas a museos, una visita a la sede principal de las Naciones Unidas, donde nuestra delegación pudo evidenciar y comprender de primera mano cuál es el rol de esta organización en los principales conflictos del mundo. Tuvieron también la oportunidad de visitar misiones diplomáticas permanentes. Les correspondió la misión diplomática de Kuwait en la cual dos diplomáticos les explicaron lo que acarrea este rol, y de qué manera se trabaja en la ONU. De primera mano les hablaron sobre los casos que estudian, las reformas que piensan proponer, cómo gestionan ayudas humanitarias e intermedian en conflictos. Fue muy enriquecedor para nuestras estudiantes pues a través de estos testimonios pudieron ver y evaluar las posibilidades que las rodean para poder definir su futuro profesional.

Fue una gran experiencia en términos académicos y de forjar lazos fuertes de amistad con los estudiantes del Gimnasio Campestre. La manera en la que los niños y las niñas compartieron esta experiencia fue como si hubiesen sido un solo colegio. Hubo mucha fraternidad, mucha diversión y también muchísimos aprendizajes que nuestras estudiantes trajeron para Colombia.

De esta experiencia se destacan dos aprendizajes principales: El primero es el valor del trabajo en equipo al formular soluciones para los problemas del mundo y el segundo es una forma alternativa de debatir que puede enriquecer nuestro propio modelo de Naciones Unidas.