Alejandra Bernal, exalumna reconocida en el mundo de la música, gana Latin Grammy con el Grupo Niche

Ingeniera de Sonido y Música Apasionada

Alejandra Bernal, nacida en Bogotá, Colombia, ha trazado un camino excepcional en el mundo de la música y la ingeniería de sonido. Su historia comienza en la Pontificia Universidad Javeriana, donde se sumergió en el mundo de la música con un énfasis especial en la Ingeniería de Sonido. Este fue solo el comienzo de su apasionante viaje.

Su búsqueda de conocimiento la llevó a Montreal, Canadá, donde emprendió una maestría en Grabación de Audio en la Universidad de McGill. Su dedicación y talento no pasaron desapercibidos, ya que recibió la prestigiosa beca Schulich y otro reconocimiento del gobierno de Quebec. En su travesía canadiense, Alejandra tuvo el privilegio de trabajar junto a destacados ingenieros de sonido de renombre internacional, como George Massenburg, Richard King, Martha de Francisco, Steve Epstein y Wieslaw Woszczyk, entre otros.

En el corazón de su experiencia académica, Alejandra se destacó al recibir el premio John Bradley Award, un honor otorgado al estudiante con las mejores grabaciones en su último año de maestría. Este logro fue solo el comienzo de una carrera que la llevaría a los escenarios más destacados del mundo.

Alejandra Bernal ha desempeñado roles cruciales como ingeniera de grabación, edición y mezcla en producciones discográficas de gran envergadura. Su destreza se ha extendido a la dirección de diseño sonoro y sonido en vivo para musicales, festivales y conciertos. Entre sus notables colaboraciones se encuentran la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, Misi Producciones y el Banco de la República.

Entre los escenarios destacados donde ha dejado su huella son el Lincoln Center en Nueva York, el Teatro del Lago en Frutillar, Chile, y la Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango. Su experiencia abarca desde el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo hasta el Movistar Arena en Colombia, entre otros.

Su pasión por la enseñanza ha sido una constante en su vida. Con más de 12 años de experiencia como profesora, Alejandra comparte sus conocimientos como formadora académica en el departamento de música de la Pontificia Universidad Javeriana y en la Universidad de Los Andes.

Niche Sinfónico: Fusionando Sinfonía y Salsa

Uno de los hitos más notables en la carrera de Alejandra fue su contribución al álbum «Niche Sinfónico», galardonado con el premio Latin Grammy al Mejor Álbum de Salsa. Este proyecto revolucionario fusionó la esencia del Grupo Niche con la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, creando una obra maestra conceptual y técnica.

Alejandra lideró la ingeniería de sonido de los elementos sinfónicos, desafiando las expectativas y elevando la experiencia auditiva a nuevas alturas. La grabación se realizó en múltiples ubicaciones, desde Miami hasta Bogotá, y su participación fue esencial para el éxito del proyecto.

Además de su contribución en el ámbito de estudio, Alejandra también estuvo a cargo del sonido en vivo durante el concierto «Niche Sinfónico» en el Movistar Arena de Bogotá. Su habilidad para liderar desafíos enormes no solo se refleja en la producción del álbum sino también en la ejecución impecable en el escenario.

Para lograr esta fusión única de salsa clásica y sonidos sinfónicos, Alejandra trabajó en estrecha colaboración con el director musical del Grupo Niche, José Aguirre, y su hijo Juan José Aguirre,

productores del álbum. El resultado es un matrimonio orgánico y simbiótico de dos entidades musicales aparentemente dispares.

Marymount: Semillas Musicales en Terreno Académico

Los cimientos musicales de Alejandra se construyeron en el Marymount, donde participó activamente en agrupaciones musicales durante su bachillerato. Su contribución musical no solo se limitó a las aulas, ya que formó parte de agrupaciones que dejaron huella en eventos significativos, como las celebraciones de los 30 años del colegio.

El Marymount no solo fue una institución educativa para Alejandra, sino un terreno fértil donde las semillas de su amor por la música germinaron. Su experiencia en el colegio le brindó una base sólida que más tarde sería fundamental en su carrera, especialmente cuando decidió embarcarse en la carrera de Música con énfasis en Ingeniería de Sonido en la Universidad Javeriana.

En retrospectiva, su tiempo en el Marymount no solo fue una etapa académica, sino el inicio de un viaje apasionante en el mundo de la música y la ingeniería de sonido. La influencia perdurable del Marymount se manifiesta en la maestría con la que Alejandra fusiona la técnica con la pasión en cada proyecto que aborda.

En conclusión, Alejandra Bernal es más que una ingeniera de sonido y música talentosa; es una arquitecta sonora que ha dejado una huella imborrable en la música colombiana y más allá. Su habilidad para fusionar lo clásico con lo contemporáneo y su compromiso con la enseñanza la sitúan como una figura destacada en el panorama musical y académico. Su historia es un testimonio de cómo la pasión y la dedicación pueden converger para crear obras maestras sonoras que resuenan en el corazón de quienes las escuchan.