Queridas familias Marymount,

Nos alegra compartir con ustedes el lanzamiento de la nueva campaña de la Vicerrectoría de Bienestar denominada “Kindness is the new cool”. Esta iniciativa consiste en reforzar acciones de buen trato a través de distintas estrategias. Una de estas estrategias es la exposición constante de estudiantes a mensajes clave. Con distintas piezas gráficas y audiovisuales, estamos recalcando la importancia de aspectos fundamentales para fomentar la sana convivencia.

En las imágenes pueden conocer algunos de los primeros mensajes que estamos promoviendo. En esta ocasión, no solo les pedimos que los refuercen en casa, sino que ustedes los vivan también como miembros de la comunidad Marymount. Los invitamos, por ejemplo, a que realicen los procesos de reflexión pertinentes que les permitan sanar relaciones con otros padres de familia, eliminar rencores y rabias de hechos ocurridos entre alumnas, detener las críticas a familias y estudiantes, y hacer un uso adecuado de los grupos de Whatsapp y redes sociales para que ningún miembro de la comunidad se sienta excluido, entre otras acciones.

La amabilidad y la empatía que desde el Colegio estamos promoviendo comienzan necesariamente por el ejemplo que las alumnas reciben en casa. Es por esto que su rol activo y consciente en este proceso es tan importante. Adicionalmente, es indudable que las buenas relaciones entre las familias tienen un impacto considerable en el desarrollo integral de las estudiantes, al contribuir al bienestar emocional y el sentido de comunidad y pertenencia.

Este valioso aporte de las familias complementará de manera muy acertada el resto de iniciativas de nuestro Programa de Convivencia y Buen Trato, las cuales incluyen estrategias robustas como el establecimiento de una Política de Bienestar y la inclusión de habilidades socioemocionales en el currículo, y estrategias del día a día, tales como cambios en la disposición de las mesas de la cafetería.

A nivel de la Política de Bienestar, hemos realizado un trabajo de revisión documental de instrumentos similares en colegios de la Red Marymount y otros colegios para basarnos en lecciones aprendidas de instituciones similares a la nuestra. Con estos insumos, y teniendo en cuenta las necesidades puntuales de nuestra comunidad, hemos avanzado en la construcción de la Política, asegurándonos que está en línea con nuestro plan estratégico y con la promesa de valor institucional.

En cuanto a la inclusión de habilidades socioemocionales en el currículo, estamos realizando un trabajo de articulación entre las áreas académicas y de bienestar para que en todos los grados se trabajen dichas habilidades de forma permanente y estructurada. Las alumnas vivirán este proceso como un continuo que se adapta a cada etapa de desarrollo y aprendizaje, y que es coherente con los atributos del perfil del Bachillerato Internacional.

Acerca de los cambios en la cafetería, tanto para Primaria como para Bachillerato, hemos dispuesto las mesas de forma tal que las estudiantes puedan integrarse con otras compañeras del nivel en mesas grandes asignadas a cada grado, previniendo de esta manera dinámicas de exclusión. Adicionalmente, las mesas de profesores y administrativos se colocaron intercaladas con las de estudiantes para poder brindar un acompañamiento más cercano y efectivo.

Como pueden ver, nuestro Programa de Convivencia y Buen Trato intenta abarcar una amplia gama de acciones. Acá, los invitamos a confiar en las acciones y decisiones del Colegio. Hacemos un gran esfuerzo para fortalecer la prevención y para que los casos que afectan el bienestar de las estudiantes sean trabajados siguiendo las rutas, protocolos y procesos establecidos para cada caso.

Desde el equipo directivo hacemos un llamado a la reflexión para que, como comunidad Marymount, nos comprometamos a cultivar relaciones basadas en el respeto, la empatía y la colaboración. Debemos recordar que las acciones y palabras de los adultos tienen un impacto directo en el entorno escolar de las alumnas. Cada gesto de apoyo, cada palabra de aliento y cada muestra de solidaridad contribuyen a la construcción de un ambiente en el que todas las estudiantes se sientan valoradas y respaldadas.

Agradecemos su disposición para fortalecer los lazos entre las familias y para trabajar juntos en beneficio de nuestras estudiantes. Hagamos del Marymount un ejemplo en la sociedad de que, efectivamente, kindness is the new cool.

Cordialmente,

Equipo Directivo