La Organización del Bachillerato Internacional (IB) ofrece un continuo de cuatro programas de educación de alta calidad:

El Programa de la Escuela Primaria (PEP) forma a niños de 3 a 11 años.

El Programa de los Años Intermedios (PAI) se enfoca en alumnos de 12 a 16 años.

El Programa del Diploma (DIB) abarca a alumnos en últimos años escolares que tienen usualmente entre 16 y 19 años.

El Programa de Orientación Profesional (POP) que incorpora elementos del Diploma.

En el Marymount, el Programa del Diploma se implementa desde el año 2007 en los grados de 10° y 11°, y a partir del año 2024 – 2025 se implementará el Programa de Años Intermedios (PAI) de 6° a 9°.

Es importante tener presente que los programas del IB no solo promueven el desarrollo académico de los estudiantes, sino que propenden por el desarrollo integral promoviendo el crecimiento en áreas como la creatividad, la empatía, el pensamiento crítico y la capacidad de resolución de problemas.

La educación del IB también fomenta la diversidad, la curiosidad y el afán por aprender. Esta apuesta implica un trabajo transversal y permanente fuera del aula que complementa los ajustes curriculares.

Los miembros de la comunidad IB deben esforzarse por personificar diez atributos que contribuyen a su objetivo de formar “personas con mentalidad internacional que, conscientes de la condición que las une como seres humanos y de la responsabilidad que comparten de velar por el planeta, contribuyan a crear un mundo mejor y más pacífico”. Estos atributos son:

indagación, conocimiento, razonamiento, comunicación, integridad, mentalidad abierta, solidaridad, audacia, equilibrio y reflexión.

La promoción de los atributos del IB se alinea de manera precisa con la propuesta educativa integral de Marymount, que aspira a lograr un equilibrio entre la exigencia académica y el desarrollo socio emocional.

Es así como, desde noviembre de 2023, comenzaremos a implementar una serie de estrategias pedagógicas y de comunicación que irán introduciendo a las alumnas, padres, profesores y colaboradores cada vez más en la vivencia diaria de estos atributos. De igual forma, haremos evidente la articulación de estos últimos con los valores que promovemos en el Colegio.

Entre otras actividades, las izadas de bandera son una muestra de esta coherencia. En el mes de octubre, por ejemplo, trabajamos en el valor de la Empatía, entendiendo éste cómo la capacidad de reconocer y validar los sentimientos y emociones de los demás. Esta aproximación es coherente con el atributo IB de la solidaridad que describe a los miembros de la comunidad como personas que “muestran empatía, sensibilidad y respeto. Se comprometen a ayudar y actúan con el propósito de influir positivamente en la vida de las personas y el mundo que nos rodea”.

Invitamos a todos los miembros de la comunidad a vivir los atributos IB en su vida personal, familiar, escolar y profesional para que todos logremos ser “miembros responsables de las comunidades locales, nacionales y mundiales”, tal como nos instiga el modelo IB.