El programa de Integración en Canadá, promovido por el gobierno canadiense, consiste en brindarle a alumnas de quinto grado una experiencia de integración a la vida canadiense, viviendo en una casa de familia y asistiendo al colegio de forma regular. Las familias anfitrionas son estudiadas por el programa en Canadá para garantizar su seguridad e idoneidad y así cumplir con la función de hospedar y acoger a una niña durante su estancia. Los colegios a los que asisten las niñas son colegios públicos.
MAP (Marymount Adventure Program) es la propuesta para alumnas desde 1° hasta 10° con la cual tienen la posibilidad de recorrer el país y reconocer las maravillas que nos ofrece Colombia, enmarcado en aventuras al aire libre y la educación experiencial como ingrediente de aprendizaje y formación.
A través de estas expediciones, las alumnas tendrán la posibilidad de desarrollar nuevas habilidades, reconocer sus fortalezas y debilidades, compartir con diferentes culturas, fortalecer sus lazos de amistad y retarse física y mentalmente.
MAP se desarrolla a través de socios operadores, expertos en el desarrollo de programas que van de la mano con el currículo del Colegio, haciendo que estas expediciones sean una extensión del salón de clases para un aprendizaje a través de la experiencia enmarcado en la mejor semana del año.
La Navidad inicia con alegría para la comunidad Marymount con el tradicional Festival de Villancicos que organiza el Colegio Marymount y que reúne durante tres días a cerca de dos mil personas, quienes disfrutan de la alegría de esta fecha y de montajes musicales que han sido preparados con entrega y entusiasmo.
Desde el 7 de diciembre de 1991 el Marymount de Bogotá organiza este evento que reúne agrupaciones de colegios públicos y privados. En sus inicios, el Festival de Villancicos se llevaba a cabo en el Gimnasio Moderno y desde el 2013, y con motivo de la inauguración de modernas instalaciones del Marymount, se realiza en el coliseo del colegio. Los dineros que se recaudan por concepto de boletería son destinados a atender las obras sociales que apoya el Marymount.
Este Festival es “un evento que ha dado frutos maravillosos que se observan no sólo en el aporte económico para obras sociales sino también en la creación y el fortalecimiento en cada edición. Una tradición en torno a la música y a la Navidad que congrega talento, entusiasmo y calidad musical”, mencionan algunos profesores de música del Marymount.
Para el 2015 el Marymount participará con una propuesta novedosa en la que se vinculan las agrupaciones de los diferentes niveles, Bachillerato, Preescolar y Primaria.
Creatividad, talento, sensibilidad e integración artística son los ingredientes que harán de estos días, unos de los más divertidos para todas las familias. ¡BIENVENIDOS!
El festival permite experimentar momentos de diversión alrededor de la música, estrechar lazos con otros alumnos y colegas, maravillarse con los talentos, aprender de diversas propuestas artísticas y puestas en escena y contagiarse de emociones y arte.
El próximo 5, 6 y 7 de febrero de 2016 se llevará a cabo en el Marymount de Bogotá la sexta versión del Modelo de Naciones Unidas, actividad desarrollada por las alumnas de esta institución.
Con el slogan Be the leader you would follow, representantes del Marymount recibirán cerca de 20 delegaciones y más de 80 integrantes de comités de colegios del país con quienes se disertará sobre temas de importancia global.
MUN, Modelo de Naciones Unidas, es una simulación del funcionamiento de cada división de dicha organización mundial. El modelo es diseñado y desarrollado por alumnas, quienes debaten temas de actualidad así como sobre las relaciones entre las naciones pertenecientes a la ONU. Esta actividad fomenta la oratoria, el acercamiento a la problemática mundial actual y el espíritu investigativo en cada una de las delegadas.
“Un Delegado MUN es un estudiante que asume el papel de un embajador de las Naciones Unidas (….) No tiene por qué tener experiencia en relaciones internacionales. Cualquiera puede participar en el Modelo de Naciones Unidas, basta con tener ganas de aprender cosas nuevas y de trabajar con otras personas para intentar marcar una diferencia en el mundo. Los estudiantes del MUN tienden a convertirse en grandes líderes de la política, el derecho, los negocios, la enseñanza, e incluso, la medicina (…) la participación aumenta la capacidad para resolver problemas y les enseña ciertos aspectos de la resolución de conflictos, destrezas de documentación y comunicación.” www.un.org/spanish
Desde hace varios años, el Marymount inició su participación en el Modelo de Naciones Unidas en diferentes colegios de Bogotá y otras ciudades. Nuestras delegadas han obtenido reconocimientos como Mejor Delegada, Delegada Sobresaliente, Mejor Discurso de Apertura y Mejor Delegada Novata. Como resultado de su experiencia en MUN, muchas de nuestras ex alumnas han elegido profesiones como el derecho, las relaciones internacionales o las comunicaciones e incluso hacen parte de comités organizadores de Modelos en sus universidades.
A partir del 2010 desarrollamos nuestro propio modelo denominado M-MUN, ejercicio que ha ido forjando una imagen como Modelo pedagógico pues gran parte de sus participantes son novatos por lo que todo el comité organizador orienta el trabajo a la enseñanza a través de la modelación y la orientación en el contexto de los debates de cada comisión. Cada año crece la participación de colegios locales y de otras ciudades y de numerosas estudiantes del colegio.
NATALIA LONDOÑOEstudiante 10º A Presidenta SOCHUM-MMUN VI | Para mí MUN es la oportunidad para abrir mi mundo y abrirme al mundo. Lo que he aprendido en los modelos estoy segura que no podría haberlo aprendido en ninguna otra parte y no solo académicamente hablando si no más que nada humanamente hablando. Me encanta pensar que cada delegado es un mundo totalmente diferente con una responsabilidad inmensa y aún más saber que todos como delegados jugamos a solucionar conflictos de gran impacto. Quizá eso es lo que más me gusta, saber que todo conflicto se puede solucionar sin importar lo complicado y alarmante que sea. | |||
TATIANA BEJARANO BARRERAGeneración 2012 |
MMUN fue una experiencia increíble que me ayudó a crecer no solo en el ámbito académico sino en el personal. Fui Directora Académica de MMUN I y MMUN II y Secretaria general de MMUN III. Estos cargos me enseñaron la importancia de ser un buen líder. Hoy estudio Derecho en la Universidad El Rosario y las habilidades que MMUN me ayudó a desarrollar han contribuido de manera muy significativa en mi vida universitaria. Este año, seré presidente del Comité Contra el Terrorismo que se desarrollará en francés para el Modelo de Naciones Unidas de La Universidad de los Andes, MONUA 2016. Saber de temas de actualidad es fundamental y MMUN es un espacio para aprender de ellos, debatir para conocer diferentes puntos de vista y, sobretodo, para buscarles solución. Aunque al principio creíamos que todo lo que pasaba al interior de los modelos se quedaba solo en suposiciones e ideas sueltas, nos dimos cuenta que en la medida en que nos formemos con estas ideas podremos llegar a hacerlas realidad. De MMUN me llevé los mejores momentos, grandes amigos y sobretodo grandes experiencias de vida. | |||
ÁNGELA MARÍA ARISTIZÁBALGeneración 2012 Estudiante de sexto semestre de Psicología. Universidad de Los Andes | Lo que más rescato de los modelos de Naciones Unidas es que en ellos aprendí a enfrentarme a situaciones ficticias y a situaciones reales al mismo tiempo. Por un lado, esa parte ficticia, que además es muy divertida, estaba en poder representar a un país distinto al mío y poder defender ideas que no comparto. Pretender pensar distinto y ponerme el disfraz de otros, extrañamente, me enseñó mucho más que aprender a defender mis propias ideas. Por otro lado, no hay nada más real que los problemas que se trataban en esos salones, ni nada más real que aprender a vencer los nervios antes de leer un discurso de apertura. En esos modelos pude adquirir una imagen más completa del mundo en el que vivo, personificando los problemas que nos aquejan y jugando a ser cada una de las partes de los conflictos. | |||
MARÍA REYGeneración 2012 Secretaria General de MMUN II Estudiante de 8vo semestre de medicina de la Universidad Javeriana | Los Modelos de Naciones Unidas me enseñaron la importancia de conocer el mundo en el que vivo, y sobretodo fomentó en mí un sentido crítico, alimentó mi curiosidad y me enseñó que está bien analizar, tener y expresar una opinión fundamentada. Me enseñó la importancia de escuchar y encontrar validez en las palabras del otro. Me mostró que el mundo no cambia porque juguemos a hacerlo, pero que el cambio se da tan pronto como empezamos a pensar en todo aquello que queremos mejorar. Lo que me queda de MUN no son los papeles de trabajo, ni las mociones, ni los discursos de apertura; hoy, casi 8 años después de mi primer modelo, lo que me queda es el recuerdo de lo divertido que era jugar a ser grande por un par de días, y sobretodo permanecen las ganas de entender, discutir y de cierta forma hacer algo por un mundo que cada día parece ser más caótico. | |||
LAURA MARTELO FALLAGeneración 2014 Estudiante de Relaciones Internacionales – Estudiante de Ecología-Pontificia Universidad Javeriana Secretaria General Adjunta de ECOSOC en PUJMUN – Jefe de Relaciones Públicas de ONU Javeriana | Los Modelos de Naciones Unidas en mi vidaRecuerdo cuando unas “niñas grandes” entraron a mi salón hablando de los Modelos de ONU, una forma de aprender sobre los problemas del mundo mientras ganabas habilidades sociales. Primero fue saber más de actualidad que la mayoría de mis compañeras, pero luego descubrí que las verdaderas enseñanzas de los MUNs no son la oratoria, la redacción o la negociación, sino algo mucho más importante: los MUNs te dan criterio. Entendí que la decisión más fácil y esperada por todo el mundo no siempre es la correcta, que debes pensar no solo ¿Qué esperan de mí?, sino ¿Qué espero yo de mí? Seguro encontrarás en tu vida muchos obstáculos y personas que difieren, pero ahí está la magia de esto, es algo que te entrena para el mundo real, para cuando tengas que tomar decisiones que no se acaben tras tres días de trabajo, sino decisiones que pueden cambiar la vida de algunos. | |||
CAROLINA BEJARANOGeneración 2015 Secretaria General MMUN IV |
A lo largo de mi vida académica, el grupo de Naciones Unidas ha sido una de las mejores oportunidades que se me ha podido presentar. Hoy, seis años después de haber entrado, puedo afirmar que esta experiencia me ha aportado grandes cosas tales como conocer gente nueva, ser una mujer pensante y no pasar por alto lo que pasa a mi alrededor, especialmente en mi país; así mismo me ayudó a tomar decisiones importantes de vida y me dio herramientas adicionales a las que me da el colegio, para transformarme en la líder que quiero ser representando a Colombia. Actualmente encontré un equilibrio entre lo que me hace absolutamente feliz y aquello que me apasiona: estudio comunicación social (carrera que no cambio por nada en la vida), y a la vez, fui nombrada Directora de Relaciones Públicas del Modelo de Naciones Unidas de la Javeriana, PUJMUN 2016. Definitivamente es una aventura nueva, pero creo estar lista para enfrentarla gracias al colegio y a los modelos en que participé. | |||
MARÍA CAMILA CALDERÓN PAPAGeneración 2015 Secretaria General MMUN VEstudiante de Relaciones Internacionales U. Javeriana Actualmente ligada a COLMUN, PUJMUN y MONUA | Los Modelos de Naciones Unidas son un ejercicio de formación, que me han hecho crecer como persona y en los cuales he aprendido mucho sobre varios temas, pero principalmente de mí misma, de lo que soy capaz de hacer para cumplir un reto y lograr una meta. Considero que los Modelos de Naciones Unidas son una oportunidad de crecimiento, de formarse y desarrollar distintas habilidades de liderazgo, de expresión oral, argumentación y resolución de problemas; y en donde son esenciales el compromiso y la responsabilidad. | |||
GABRIELA RÍOSPromoción 2016 – Colegio Marymount Secretaria de MMUN VI |
Hay muchos factores que diferencian al ser humano de otras especies, de otros mamíferos, de otros animales (…) sin darnos cuenta se nos olvida la relevancia de la comunicación sea verbal o escrita; muchas especies logran comunicarse entre sí, pero ninguna ha logrado o necesitado convertir sus ideas y pensamientos en palabras, como el humano lo ha hecho. (…) hemos convertido esas palabras en oraciones, frases, en discursos para mover el mundo, cambiar sociedades y resolver conflictos. (…). Más allá del entender la importancia que la comunicación verbal y escrita tiene en nosotros es comprender que si la usamos con sabiduría podemos lograr muchas cosas como trascender al usar las palabras con inteligencia para marcar la historia. Hay discursos que cambian el rumbo de la humanidad, que crean y acaban guerras, que inician y terminan conflictos, que mueven masas y marcan vidas. Debido a esto hay diferentes herramientas que nos ayudan no solamente a hablar sino a saber comunicar, a saber usar todas esas palabras con sabiduría e inteligencia para que tengan un significado diferente y precisamente Naciones Unidas es una de éstas con las que yo, personalmente, he logrado todo esto. He entendido el poder de la comunicación, pero más aún he podido de usarla a mi favor y lentamente he aprendido cómo usarla para que mis palabras comuniquen el mensaje que yo quiero y que tengan un significado e impacto diferente. En algún momento comunicar algo y lograr hacerlo de la forma correcta era una de mis debilidades y con todo esto he tratado que se vuelva una de mis habilidades. Además las herramientas que se crean y cultivan Naciones Unidas son infinitas no solo para aprender a comunicar mis ideas, sino también para conocer sobre el mundo de una forma diferente, sobre cultura general, para aprender sobre el mundo que nos rodea, para abrir nuestra mente y ver el mundo desde una perspectiva diferente, es también aprender a tolerar las diferencias y a encontrar otras formas de resolver conflictos para que finalmente intentemos convertirnos en líderes que otros sigan. |
El Song and Dance Contest ha sido un evento tradicional del Marymount, desde el momento de su Fundación. Esta actividad es organizada por el Departamento de Inglés con el propósito de incentivar en las estudiantes conciencia cultural, creatividad y desarrollo de talentos y habilidades en inglés en un contexto no académico.
El colegio es uno de los miembros fundadores de Uncoli y ha participado activamente en todas las propuestas de la organización. Las alumnas disfrutan de eventos deportivos y culturales como campeonatos, festivales de teatro y exposiciones de arte que les permiten poner a prueba sus habilidades y conocer lo que estudiantes de otros colegios desarrollan en estos campos.