
1 marzo 2025
Formación humana en las experiencias fuera del aula
En el Marymount, las experiencias formativas que ocurren fuera del aula son definidas y estructuradas a partir de las necesidades específicas de cada etapa de desarrollo, y están enfocadas en la generación de habilidades para la vida. Estas experiencias abarcan distintas iniciativas y programas, incluyendo las expediciones del Marymount Adventure Program (MAP), los encuentros CoEd, las salidas pedagógicas, y las inmersiones lingüísticas y culturales, entre otros.
En el Colegio, distintas áreas trabajan de manera articulada para identificar las mejores prácticas para formar a nuestras estudiantes en habilidades para la vida, pues esta última es un eje fundamental de la educación innovadora, que actualmente es más pertinente que nunca. De manera coordinada, las áreas académicas, administrativas y de bienestar propenden para que las experiencias que se ofrecen fuera del aula respondan a los objetivos de formación humana que se ha trazado el Marymount. A este respecto, se destacan tres líneas de trabajo que se abordan usualmente de manera simultánea:
- Un currículo de bienestar que es transversal
Tanto la malla de valores como la de desarrollo emocional y afectivo nos dan pautas para conocer las conductas esperadas en los distintos cursos de las estudiantes. Estas mallas nos permiten adaptar los objetivos de las experiencias fuera del aula e integrarlos con otros objetivos académicos, deportivos, culturales o formativos, según el tipo de experiencia. Por ejemplo, en la inmersión lingüística y cultural que se ofrece para estudiantes de 8° y 9° en Brasil, trabajamos en fortalecer la integridad, promoviendo la práctica de la autonomía como un principio fundamental. La malla de desarrollo emocional nos indica que las estudiantes de esta edad puedan necesitar ayuda para tolerar la frustración y el estrés, motivo por el cual, en el cierre de cada día del viaje, se realizan técnicas de resolución de problemas, anticipación, planeación y organización del tiempo.
- Valoración y fomento de los intereses individuales
En el Marymount celebramos la individualidad de las estudiantes, su curiosidad y su interés por el aprendizaje continuo. En línea con esta premisa, ofrecemos experiencias nacionales e internacionales que responden a intereses variados y que no están necesariamente atados al currículo académico. A través de una oferta diversa, las estudiantes complementan su proceso de aprendizaje en actividades de debate y argumentación, como los modelos de las Naciones Unidas; actividades deportivas, como los viajes a las copas de la red RSHM; experiencias para fortalecer el conocimiento STEM, como la inmersión en Orlando; y oportunidades para conocer otras culturas, como las inmersiones lingüísticas y culturales.
Durante estas experiencias fuera del aula, en distintas etapas del desarrollo y en diversos destinos, las alumnas encuentran un espacio para crecer en su formación humana sin ajustarse a un único modelo de estudiante. Cada una tiene la oportunidad de elegir en cuales espacios participar, mientras de manera natural, realiza un ejercicio de autoconocimiento y autonomía durante su trayectoria en el Colegio.
- Fomento de la ciudadanía global y la mentalidad abierta en el marco del Bachillerato Internacional
Es importante reconocer que esta flexibilidad y la promoción de estos espacios para fortalecer los objetivos de formación humana, son posibles gracias al marco del Bachillerato Internacional, el cual nos invita a reconocer a las estudiantes desde la interdisciplinariedad e integridad. La ciudadanía global y la mentalidad abierta son atributos de nuestras estudiantes y se reflejan en su audacia para enfrentarse a nuevas culturas, costumbres y opiniones. Si bien estos atributos se trabajan diariamente, las alumnas encuentran una oportunidad para fortalecerse al salir del aula y enfrentarse a nuevos contextos, desafíos y espacios.
En resumen, el Marymount apuesta por un aprendizaje que no se limita al aula, sino que se extiende a experiencias que enriquecen el desarrollo personal. A través de un enfoque estructurado que responde a las necesidades específicas de cada etapa de crecimiento, las alumnas tienen la oportunidad de profundizar en su autoconocimiento, fortalecer sus habilidades y ampliar su perspectiva del mundo. Con un currículo transversal, un enfoque individualizado y el respaldo del Bachillerato Internacional, el Colegio fomenta una educación que no solo prepara a nuestras estudiantes para el futuro académico, sino también para el mundo diverso y retador que las espera.
María Camila Mora Rey
Asistente del equipo de Proyección Institucional
Exalumna Marymount Promoción 2019
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