Nuestra elección:
La sostenibilidad
En el Marymount nos inspira educar para contribuir a un mejor planeta y de esta forma lograr nuestro propósito de formar mujeres íntegras capaces de liderar un mundo sostenible desde lo social, económico y ambiental; por esto, incorporamos las mejores prácticas al funcionamiento del colegio, educamos en sostenibilidad más allá del aula y generamos relaciones de confianza con la comunidad.
¡Cumplimos!
Se realizó la medición del desempeño global del colegio en sostenibilidad, tomando como referencia la norma ISO 2600, obteniendo el 74% de cumplimiento.
Seguimos trabajando en este desafio, con pasión y compromiso, para «ser lo mejor que podemos ser».
Ejes de la Sostenibilidad en el Marymount
Ambiental
En el Marymount nos inspira educar para contribuir a un mejor planeta, por esto promovemos el desarrollo sostenible a través de múltiples iniciativas ambientales.
Curricular
Impulsamos y trabajamos los ODS, como una estrategia de educación para la sostenibilidad, para que nuestras estudiantes adquieran conocimientos, competencias, valores y actitudes que contribuyan al desarrollo sostenible.
Social
El Marymount ofrece un componente formativo orientado al liderazgo y empoderamiento de las estudiantes, cuyo efecto es significativo para construir una sociedad más sostenible.
Institucional
Construimos relaciones sólidas con todos los grupos de interés, basados en la confianza, el respeto y la transparencia.
Líneas de desarrollo
Eje ambiental
En el Marymount nos inspira educar para contribuir a un mejor planeta, por esto promovemos el desarrollo sostenible a través de múltiples iniciativas ambientales.
Los ODS que abarcamos
Ecopoint
El Ecopoint llega al Marymount para ayudarnos a comprender la forma correcta de disponer los residuos, aportando como comunidad al cuidado del medio ambiente.
Bosque Chi-güaia: Una experiencia inolvidable
El bosque Chi-güaia significa “nuestra madre” para los Muiscas que habitaron este lugar, y para el Marymount se constituye en un espacio que transforma y enriquece la experiencia educativa, donde la naturaleza se convierte en mentor y aliado de múltiples aprendizajes.
En 2019 realizamos una restauración ecológica sembrando con estudiantes, profesores y colaboradores, 535 individuos de más de 100 especies.
Edificios Eco-eficientes en el uso de los recursos
Los edificios Fundadores y El Roble, están diseñados para brindar espacios de aprendizaje, relacionamiento y múltiples experiencias académicas y formativas; cuentan con un infraestructura eficiente en el uso de los recursos energéticos, de aprovechamiento de agua, iluminación, ventilación, paisajismo, flora y fauna.
Proyecto de energía solar
En el Marymount contamos con 187 paneles solares con los que además de suplir el 100% de las necesidades de energía de las áreas académicas, se han reducido 29. 6 toneladas de CO2.
Dentro del currículo el proyecto permite múltiples experiencias concretas y de aplicación en los temas de educación para la sostenibilidad.
La Huerta
Contamos con 268 mts. para la huerta, lugar de encuentro y aula experiencial para todas las estudiantes y colaboradores.
Las hortalizas, aromáticas y especies son utilizadas en el servicio de alimentos, para ser consumidas por todos.
Programa: Yo reutilizo
Con Servimos – grupo de mamás voluntarias del colegio – se adelanta la iniciativa para reutilizar uniformes, útiles y textos escolares, aportando de esta manera al consumo responsable por parte de las estudiantes.
Compostaje
En alianza con la fundación El Golero, procesamos los residuos orgánicos provenientes de prados y jardines, y una vez realizan el proceso de compostaje son reincorporados como abono para el mantenimiento de las zonas verdes.
Eje curricular
Generamos desde preescolar hasta bachillerato competencias para la sostenibilidad, que le permitan a nuestras estudiantes la ejecución de acciones con impacto local y global.
Aportamos a la meta de Naciones Unidas: “Para el 2023, garantizar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos, necesarios para promover el desarrollo sostenible”
Los ODS que abarcamos
Proyecto fotovoltaico
Dentro del currículo el proyecto permite múltiples experiencias concretas y de aplicación en la asignatura de energías alternativas.
Bosque Chi-güai: Una experiencia inolvidable
Se constituye en un espacio abierto de aprendizaje, donde las estudiantes realizan proyectos como medición y observación de especies, implementación de infografías a través de códigos QR, que permiten contar con un inventario y dar a conocer a la comunidad las diferentes especies de la flora nativa de la ciudad de Bogotá.
La huerta
Las estudiantes del comité ecológico trabajan en la huerta y aplican diferentes conceptos de sostenibilidad.
Marymount Adventure Program – MAP
Colombia es un país inmensamente diverso tanto en flora, fauna, cultura, folclor y un sin número de paisajes de gran belleza. En Map las alumnas de 1 a 10 grado, tienen la posibilidad de recorrer nuestro país.
Aula ambiental
brinda a las estudiantes la oportunidad de reconocer estrategias de transformación de residuos, creando experiencias interactivas que las motiven a desarrollar estas actividades en sus espacios cotidianos o fuera del aula.
Eventos académicos
el Día de la ciencia y la tecnología, Artea, Modelo de Naciones Unidas, Pink way day, entre otros nos permiten vivir y generar las competencias clave para la sostenibilidad.
Servicio social y CAS
Estos proyectos se constituyen en desafíos personales para nuestras alumnas, en los que realizan una reflexión permanente sobre el proceso, generando aprendizajes experienciales, con los cuales logran sobrepasar la frontera personal para adentrarse en el interés y las necesidades de terceros.
Retiro misión
Esta actividad que forma en la vida espiritual y en valores como la bondad y la responsabilidad, es parte del camino de formación integral que ofrece el Marymount. Al impactar comunidades y satisfacer sus necesidades, aportamos en la línea social de la sostenibilidad
Eje institucional
En línea con nuestro propósito de formar mujeres íntegras capaces de liderar un mundo sostenible, brindamos una educación en valores para la vida y promovemos un comportamiento ético en nuestra comunidad.
Los ODS que abarcamos
Soy Legal
Esta iniciativa es una propuesta de cambio cultural al interior del Marymount que inició en el 2016 y con la cual se busca introducir los fundamentos de la ética en los negocios, específicamente en las ventas escolares.
Está dirigida a las estudiantes de bachillerato, quienes después de un proceso de formación y selección, pueden vender sus productos en espacios y eventos del colegio.
Algunas de sus reflexiones sobre la Integridad, Ética y Transparencia son:
«Tengo que saber que por medio de las ventas, no solo estoy involucrada yo sino que afecto a toda mi comunidad, por esta razón tengo que tener un pensamiento crítico para ser coherente con mis acciones y actuar bajo lo legal.»
«La honestidad debe ser aquello que guíe mi trayecto en soy legal, siendo coherente con lo que pienso, siento y hago, junto a un balance ético, pensando en cómo mis ventas impactan positivamente a mi entorno y a mi desarrollo personal.»
«Lo aplico en mi vida, ya que para todo se necesita la integridad, la ética y los valores. Así me convierto en una buena ciudadana y generó un buen impacto en la comunidad.»
Política de protección a la infancia y adolescencia
POLÍTICA DE PROTECCIÓN A LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA
En el colegio Marymount nos comprometemos a promover el bienestar y garantizar el derecho a la protección integral de las niñas y adolescentes, contra todo tipo de violencia o abuso.
Tomando como eje central de decisiones la seguridad, valoración y respeto de las estudiantes, ejercemos nuestro rol o profesión de una manera que las proteja, gestionando el talento humano en el marco de nuestro código de conducta.
Promovemos la cultura de una sana convivencia escolar y el ejercicio de los derechos humanos en el marco de la constitución política y la normatividad vigente, a través de las mejores prácticas, la comunicación permanente de las rutas de atención y el compromiso de la denuncia por parte de toda la comunidad.
La familia como núcleo fundamental de la sociedad es el primer responsable de la educación de los hijos (ley 115 de 1994 Art. 7), y del empoderamiento frente al cuidado individual y colectivo.
Nos comprometemos a revisar periódicamente nuestra política y su código de conducta.
Esta política fue revisada por última vez el: 10 de mayo de 2022.
Reportes y denuncias
Programa de inclusión laboral
Desde el 2014 contamos con un convenio con Best Buddies y realizamos de forma exitosa la inclusión laboral en nuestro Centro de Conocimiento Elisenda Recasens.