El bachillerato internacional (IB): transformando la educación para un mundo mejor
Escrito por: Ángela Botero Lince – Vicerrectoría Académica
Resumen
Este artículo examina el impacto y la evolución del Programa del Diploma del Bachillerato Internacional (IB) desde una perspectiva personal y educativa. La autora comparte su experiencia inicial en un colegio internacional y cómo esto la llevó a explorar más sobre el IB. Destaca el enfoque innovador del IB en la educación, su historia y su expansión global.
La primera vez que tuve un contacto cercano con el programa “IB” fue a mediados de 1999, cuando mi esposo recibió una oferta de trabajo para dar clases en un colegio internacional en Estados Unidos, específicamente, en el Armand Hammer United world College of the American West, (Nuevo México). Desde el momento en que puse un pie en ese lugar, sentí que estaba ante un proyecto educativo completamente distinto a lo que conocía en Colombia. Lo que más llamó mi atención fue reconocer una dinámica incomparable y muy llamativa en la relación entre profesores y alumnos. Un nivel de camaradería, respeto y admiración mutua se respiraba en aquel lugar.
La variedad de actividades académicas, culturales, sociales y deportivas completaron mi sorpresa por lo que allí se vivía. Y, como testigo excepcional, me acercaban a lo que yo siempre había soñado como un espacio ideal para el proceso de construcción de un sistema educativo que se alejara de la educación tradicional.
Esta experiencia me inspiró y de inmediato, me propuse aprender más sobre este programa que a la postre terminó por reanimar y revitalizar mis ideas como educadora. Estos planteamientos y directrices que hoy definen mi actitud y visión no sólo en el campo educativo, sino como componente esencial en mi día a día como educadora y como ser social.
Si bien, hoy en el mundo existen muchos enfoques y aproximaciones para establecer modelos educativos, en mi opinión, considero que la irrupción del IB representa una de las grandes revoluciones en el pensamiento y permanente desarrollo de la educación y formación de seres humanos.
A través de un enfoque versátil, respetuoso e innovador hacia la comunidad educativa, la filosofía que sustenta el IB representa un auténtico acercamiento a una educación que se adapta permanentemente a las necesidades reales de nuestro tiempo. Todo esto se ve reflejado en una comunidad mundial de escuelas, educadores y estudiantes con la misión compartida de empoderar a jóvenes con los valores, conocimientos y habilidades para ayudar en la construcción de un mundo mejor y más pacífico. Este es el compromiso y objetivo
del Bachillerato Internacional (IB).
Un poco de historia
Vivimos en una era caracterizada por la agitación, la falta de armonía y la diversidad de perspectivas sobre la vida en nuestro planeta. Después de los conflictos bélicos más destacados del siglo XX y de lo que llevamos del XXI, parece que la discrepancia, la diferencia y los intereses individuales prevalecen sobre una puesta en común. Este panorama se extiende a los sistemas educativos, convirtiéndose en una desventaja significativa para los intercambios internacionales en materia de educación.
El aumento de las migraciones, el desplazamiento y otros factores relacionados con la movilidad laboral de grupos familiares agravan la situación, dejando como damnificados a niños y jóvenes que deben adaptarse a nuevos sistemas educativos. Ante este desafío, surge la pregunta fundamental: ¿cómo podemos armonizar los sistemas de enseñanza y los métodos de evaluación para acoger a alumnos de diversos orígenes?
“El Bachillerato Internacional (IB) es un programa educativo internacional
creado en 1968 por la Organización del Bachillerato Internacional (IBO,
por sus siglas en inglés) fundada en Ginebra…Suiza”
Es en este contexto y con el anhelo de implementar un sistema educativo común, es que en 1951 surgen en Europa las denominadas escuelas internacionales. Esta iniciativa representa la colaboración de diversos centros educativos que comparten sus inquietudes pedagógicas. El Bachillerato Internacional (IB) es un programa educativo internacional creado en 1968 por la Organización del Bachillerato Internacional (IBO, por sus siglas en inglés) fundada en Ginebra, Suiza, por un grupo de educadores internacionales con el objetivo de proporcionar un programa educativo riguroso y equitativo que preparara a los estudiantes para enfrentar los desafíos globales. Inicialmente se estableció para atender las necesidades educativas de los hijos de diplomáticos y expatriados que vivían en diferentes partes del mundo. Sin embargo, con el tiempo, el programa se expandió y se abrió a escuelas de todo el mundo, tanto internacionales como locales. Hoy en día, el IB es reconocido globalmente y se implementa en escuelas de diversos contextos culturales y lingüísticos. Para el 2022, se registran más de 5000 colegios en todo el mundo que ofrecen programas del IB.
Una visión compartida
El Programa del Diploma (PD) del Bachillerato Internacional, se erige como el primer paso hacia esta visión compartida. Su objetivo principal es ofrecer una educación desafiante pero equilibrada, facilitando la movilidad geográfica al proporcionar una calificación de ingreso a la universidad reconocida internacionalmente. No obstante, va más allá al servir al propósito más profundo de fomentar el entendimiento y el respeto intercultural. Este enfoque no solo prepara a los estudiantes para el ámbito académico, sino que también contribuye a la construcción de una sociedad global más comprensiva y cohesionada. Así mismo, ofrece una educación integral y equilibrada que fomenta, no solo el desarrollo intelectual, sino también personal y social.
Entre los mayores aciertos del programa se destacan: el enfoque integral, la perspectiva internacional, el programa CAS (Creatividad, actividad y servicio), la teoría del conocimiento, la evaluación holística, énfasis en habilidades blandas, un proyecto de investigación extenso y preparar a los estudiantes para la educación superior. Estos componentes brindan una educación que permite a los estudiantes entender las complejidades del mundo que los rodea, además de equiparlos con las habilidades y disposiciones necesarias para tomar decisiones responsables para el futuro.
Con la introducción del Programa de los Años Intermedios (PAI) en 1994 y el Programa de la Escuela Primaria (PEP) en 1997, el IB identifica una continuidad de la educación internacional para alumnos de 3 a 19 años. La introducción del Programa de Orientación Profesional (POP) en 2012 enriqueció este continnum al ofrecer una opción de educación internacional para estudiantes de 16 a 19 años.
Estos cuatro programas del IB se implementan de forma independiente o combinados, todos respaldados por valores compartidos y buscando estudiantes que no sólo sean capaces de darle sentido a nuestro mundo complejo e interconectado, sino también de tener un impacto positivo en él.
La mentalidad internacional
Dentro de los distintos componentes que fundamentan el IB sobresale la Mentalidad internacional entendida esta como un concepto multifacético que captura una forma de pensar, ser y actuar caracterizada por una apertura al mundo y el reconocimiento de nuestra profunda interconexión con los demás.
Esta voluntad de ver más allá de las situaciones y fronteras inmediatas es esencial a medida que la globalización y las tecnologías emergentes continúan desdibujando las distinciones tradicionales entre lo local, lo nacional y lo internacional.
Al involucrarse con diversas creencias, valores y experiencias, y al aprender a pensar y colaborar entre culturas y disciplinas, los alumnos del IB obtienen la comprensión necesaria para avanzar hacia la construcción de un mundo más pacífico, que logre una real comprensión por la diferencia y el respeto hacia los demás. Se promueven acciones de compromiso efectivo para lograr cambios significativos en la construcción de un mundo sostenible para todos.
Los atributos del perfil del IB
Diez características definen el desarrollo integral de los estudiantes que participan en este programa. Estos atributos esenciales buscan fomentar el crecimiento personal, la responsabilidad social y la preparación para enfrentar los desafíos del mundo actual. Se promueve la formación de estudiantes que sean: indagadores, informados, pensadores, comunicadores, íntegros, solidarios, audaces, equilibrados,
reflexivos y de mente abierta.
Atributos esenciales para el desarrollo integral de una personalidad dispuesta a contribuir de manera significativa y al desarrollo de una sociedad más justa y afrontar los retos del mundo contemporáneo.
Bibliografía
- Renaud, G. (1974) El periodo experimental del bachillerato internacional. Ginebra: Editorial de la Unesco.https://unesdoc.unesco.org/ ark:/48223/pf0000137789
- El perfil de la comunidad de aprendizaje del IB en acción.