Sobre la revista
La revista Contacto Maestro es un proyecto del Colegio Marymount de Bogotá, que surge gracias a la iniciativa de los jefes de los departamentos de Español, Ciencias, Artes y Comunicaciones, con el apoyo de la rectora de aquel entonces. Su primer número se publicó en enero de 2011.
Este proyecto se concibió como un espacio inclusivo donde profesores, administrativos y padres de familia de la comunidad Marymount pueden compartir reflexiones profesionales, investigaciones y análisis sobre su labor educativa y pedagógica.
Contacto Maestro no solo se crea como el centro de las actividades diarias del colegio, sino también como el horizonte hacia el cual se dirigen sus esfuerzos. Actúa como una fuente de experiencias, propuestas y sueños que mantienen vivo el espíritu y la vocación de quienes guían el aprendizaje y el proceso formativo de las estudiantes. La revista sirve como un punto de encuentro para compartir y fomentar el crecimiento profesional y personal de todos los miembros de la comunidad educativa, reflejando así su compromiso con la excelencia educativa y la innovación pedagógica.
Este foro de expresión y socialización abarca tanto aspectos teórico-prácticos de la pedagogía y las disciplinas de aprendizaje relevante en diversos campos del conocimiento escolar. Además, ofrece un espacio para la inspiración y la creatividad, permitiendo a quienes deseen compartir una expresión más personal hacerlo.
Se espera que Contacto Maestro sirva a la comunidad educativa como un medio para fomentar un diálogo continuo en la producción de conocimiento, con apertura al cuestionamiento, la profundización y la rigurosidad. Este proyecto está diseñado para enriquecer la experiencia educativa y fortalecer los lazos entre todos los miembros de la comunidad Marymount.
Portada de la primera edición en el año 2011
Categorías de Contacto Maestro
A continuación, encontrará la información que se requiere para la entrega de artículos a publicar en la Revista Contacto Maestro y el espacio para poner el contenido del artículo. Es importante que no falte ningún dato solicitado. Se reciben artículos en inglés, español, francés y portugués.
Los artículos de esta publicación son principalmente de carácter académico que promueven la reflexión alrededor del conocimiento disciplinar y pedagógico. Tanto docentes como colaboradores del cuerpo administrativo pueden proponer textos para cualquiera de las siguientes cuatro categorías:
Pedagogía
En esta sección, se tratan temas relacionados con experiencias y proyectos de aula, reflexiones disciplinares, desarrollo de pensamiento, estrategias de enseñanza – aprendizaje, procesos evaluativos, experiencias interdisciplinares, entre otros.
Investigación
Es un espacio en el que se comparten resultados académicos que han implicado un trabajo riguroso de investigación.
Argumentación
Es una línea de escritura que expone puntos de vista sobre temas de experticia que han supuesto una reflexión persona, seria y formal.
Botella al mar
Esta sección promueve una experiencia de escritura creativa de mayor libertad temática y estructural.
Parámetros para la presentación de artículos
- Extensión: La extensión del artículo no debe superar las 3000 palabras. No se establece un mínimo obligatorio, queda a criterio del autor.
- Destacados: Resalte en negrilla las tres ideas relevantes o frases ancla propuestas para ser destacadas en el artículo.
- Glosario: Incluya un glosario si el artículo contiene términos muy especializados.
- Formato: El documento debe estar en letra Arial, tamaño 11, con interlineado de 1,5.
- Referencias: El artículo debe seguir las normas APA tanto en el desarrollo del contenido como en la lista de referencias.
- Imágenes: Las imágenes propias del artículo (tablas, gráficas, dibujos, etc.) deben ser enviadas en su versión original. Deben tener un tamaño aproximado de 300 ppi o un peso entre 3 y 8 megabytes.
Presentación de los artículos
- Nombre completo del autor(es)
- Título del artículo
- Resumen/Abstract: Breve descripción del tema central del artículo.
- Palabras clave/Keywords
- Rol, Área / Departamento
- Sección: Indique la sección a la que pertenece el artículo (Pedagogía, Argumentación, Investigación, Botella al mar).
- Figuras y tablas
- Listado de Referencias: Debe presentarse siguiendo el estilo APA
El artículo deberá ser enviado a través de correo electrónico a publicaciones@marymountbogota.edu.co
La revista Contacto Maestro es un proyecto del Colegio Marymount de Bogotá concibido como un espacio inclusivo donde profesores, administrativos y padres de familia de la comunidad Marymount pueden compartir reflexiones profesionales, investigaciones y análisis sobre su labor educativa y pedagógica.
ISSN: 2981-3921 (En línea)
Contáctanos
- Colegio Marymount
publicaciones@marymountbogota.edu.co
Calle 169B No. 74A-02
PBX: 601 6699077
Bogotá, Colombia
CREATIVE COMMONS
Los artículos publicados en la revista Contacto Maestro están bajo una licencia Creative Commons que permite su distribución y la creación de obras derivadas, siempre y cuando no sea con fines comerciales. Es indispensable que se otorgue el crédito adecuado a los autores originales y que las nuevas creaciones se licencien bajo las mismas condiciones. Para cualquier otro uso o propósito, se requiere la autorización previa del comité editorial.