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Metacognición y aspectos temporales de la escritura

Este documento trata de la metacognición y los aspectos temporales de la escritura, centrándose específicamente en niños en edad escolar que participan en la adquisición de una segunda lengua.
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Metacognición y aspectos temporales de la escritura

Escrito por: Margarita Rosa Castro Jaramillo – Inglés

Resumen

Este documento trata de la metacognición y los aspectos temporales de la escritura, centrándose específicamente en niños en edad escolar que participan en la adquisición de una segunda lengua.

En el ámbito de la adquisición del lenguaje, la habilidad para expresarse a través de la escritura es una destreza fundamental que va más allá de los límites del dominio lingüístico. Para los niños en edad escolar que navegan por las complejidades de una segunda lengua, el camino para convertirse en escritores competentes implica no solo la adquisición de vocabulario y estructuras gramaticales, sino también el desarrollo de estrategias metacognitivas. La metacognición, la conciencia y la comprensión de los propios procesos de pensamiento, desempeña un papel crucial en la trayectoria de las experiencias de aprendizaje del lenguaje.

Este documento trata de la metacognición y los aspectos temporales de la escritura, centrándose específicamente en niños en edad escolar que participan en la adquisición de una segunda lengua. A medida que educadores e investigadores se esfuerzan por optimizar la enseñanza de idiomas, se vuelve imperativa una comprensión más profunda de cómo la conciencia metacognitiva influye en los procesos de escritura con el tiempo. Al examinar la interacción dinámica, entre estrategias metacognitivas y las dimensiones temporales de la escritura, se busca desentrañar ideas que puedan informar enfoques pedagógicos adaptados para mejorar la competencia escrita de los jóvenes aprendices en un contexto de segunda lengua.

A través de una exploración integral de teorías relevantes, estudios empíricos e implicaciones prácticas, este documento busca contribuir al creciente cuerpo de conocimiento entorno a la enseñanza efectiva de idiomas para niños en el contexto de la adquisición de una segunda lengua, específicamente, inglés. Al arrojar luz sobre la intrincada relación entre la metacognición y los aspectos temporales de la escritura, esperamos proporcionar ideas valiosas que guíen a los educadores en fomentar un entorno de aprendizaje más matizado y efectivo para nuestros jóvenes aprendices de idiomas.

Entendemos por Metacognición la capacidad que tenemos las personas de autorregular nuestro propio aprendizaje, es decir, de planificar qué estrategias se han de utilizar en cada situación de aprendizaje, aplicarlas, controlar el proceso, evaluarlo y, como consecuencia, transferir todo ello a una nueva acción o situación de aprendizaje.

La metacognición se refiere al conocimiento, concientización, control y naturaleza de los procesos de aprendizaje. Así como lo definieron Flavell (1976) y Brown (1980), la metacognición es el conocimiento sobre la cognición y su regulación cognoscitiva. Los procesos metacognitivos trabajan de manera paralela a procesos cognitivos tales como la memoria, la atención y el lenguaje, y están relacionados paralelamente con áreas del conocimiento como las matemáticas, la lectura, la escritura y la solución de problemas.

“Entendemos por Metacognición la capacidad que tenemos las personas de autorregular nuestro propio aprendizaje…

Los procesos metacognitivos se dan desde edades tempranas. Ya desde los 3 años los niños tienen conciencia de ellos mismos, y de otros sujetos, y usan verbos como pensar y saber. Esto demuestra que tienen conciencia sobre sus procesos y recursos mentales y hacen uso de ellos para mejorar el aprendizaje en las áreas anteriormente mencionadas.

Se descubrió que niños de primer grado tienen la capacidad de usar habilidades metacognitivas como la planeación y la autorregulación, una evidencia más de que el proceso de metacognición no se da necesariamente de manera tardía en la vida, aunque esta sea en un menor grado de sofisticación.

Teniendo en cuenta que este proceso se da tempranamente en la vida, es deber de nosotros como maestros aprovechar las capacidades metacognitivas de los niños para mejorar sus procesos de aprendizaje. Durante mi experiencia como maestra, he implementado una propuesta de intervención en los niños y niñas con respecto a la escritura que está dividida en 7 tiempos.
En este sentido se propone lo siguiente:

1. Tiempo para leer
2. Tiempo para planear
3. Tiempo para escribir
4. Tiempo para revisar
5. Tiempo para corregir – re rescribir (1)
6. Tiempo para compartir
7. Tiempo para volver a escribir – re escribir (2).

1. Tiempo para leer: Esta primera fase implica la elección del texto, lectura y comentarios de este. Los comentarios serán acerca de los personajes, sus actitudes, acertadas o no, sus sentimientos, los obstáculos que encontraron para conseguir sus metas y las oportunidades que tuvieron. Es de suma importancia que los niños puedan clasificar el texto tomando en cuenta si es cómico, dramático, misterioso etc. El objetivo de esto es que se tome consciencia de las intenciones del narrador.

2. Tiempo para planear: La planificación está dividida en 3 etapas: Se define qué se va a escribir, la organización del contenido según la jerarquización de los eventos y qué se ha dicho y cómo ha sido expresado. Para este momento se recomienda contestar preguntas de comprensión general que puedan dar cuenta de la claridad que se ha tenido en la lectura.

3. Tiempo para escribir: Es hora de comenzar a escribir y se debe suministrar el tiempo que sea necesario.

4. Tiempo para revisar: Después de que los niños tengan su primer borrador, deben someterlo a lo que se llama en metacognición un monitoreo. Es en este momento donde se revisa si se han cumplido las metas o requerimientos de la escritura o no. El monitoreo puede estar centrado en aspectos notacionales o de cohesión y coherencia.

5. Tiempo para corregir- re escribir: Los estudiantes hacen relectura de lo que han escrito, repiensan sus ideas y revisan para evaluar coherencia.

6. Tiempo de compartir: Una vez concluidas las correcciones, los estudiantes tienen su segundo borrador y los profesores deberán animar a los estudiantes a compartir los textos con sus pares.

Esta experiencia sobre la confluencia entre la metacognición y los aspectos temporales de la escritura en el contexto de la adquisición de una segunda lengua, ofrece una perspectiva esclarecedora para los educadores y profesionales de la enseñanza de idiomas. La comprensión más profunda de cómo la conciencia metacognitiva influye en los procesos de escritura a lo largo del tiempo proporciona una base sólida para el diseño de estrategias pedagógicas adaptadas. Al destacar la importancia de desarrollar tanto las habilidades lingüísticas, como las estrategias metacognitivas en los niños y niñas en edad escolar, este documento aspira a contribuir significativamente al avance de prácticas educativas más efectivas y centradas en el estudiante. Se espera que las ideas aquí presentadas inspiren futuras investigaciones y sirvan como guía para aquellos comprometidos con la mejora continua de la enseñanza de idiomas en contextos de segunda lengua.

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