Generalidades

Principios que nos orientan

  • El reto que supone el aprendizaje en ambientes virtuales, el cual es cada vez más común y necesario, nos pone en situación de aprendizaje continuo, actuando siempre en búsqueda del equilibrio y ajustando el proceso con responsabilidad y criterio. Somos conscientes de que nos implica una curva permanente de aprendizaje y adaptación, tanto a estudiantes, familias como profesores.
  • Marymount virtual acoge e invita a vivir nuestros valores institucionales en favor del cuidado mutuo, la confianza, la responsabilidad, la solidaridad y el respeto.
  • La formación integral es nuestra misión y más allá de tener un programa educativo virtualizado, esto es lo que declaramos fundamental en el Marymount.
  • La estructura pedagógica se rediseña y ajusta entendiendo que hay que priorizar, descartar y reacomodar para nuestros ambientes virtuales, así como la forma de llevarlo a cabo en función de las estudiantes y sus necesidades actuales.
  • Los componentes del proceso educativo se están considerando desde sus diferentes implicaciones: didáctica, evaluación, formación en valores.
  • Nuestro manual de convivencia rige para facilitar las interacciones en los ambientes de aprendizaje virtual.
  • Nuestros ambientes de aprendizaje virtual reflejan nuestros principios pedagógicos: 1) Formación integral, 2) Aprender haciendo, 3) Mediación oportuna, 4) Aprender a aprender, 5) Aprendizaje aplicado y perdurable, 6) Evaluación formativa, 7) El lenguaje desarrolla pensamiento y 8) Nuestro bilingüismo es aditivo.

Marymount en casa

Síganos como
#MarymountVirtual

Plataformas:

Para preescolar, 2º y 3º:

Para 4º, 5º y bachillerato:

Conceptos clave

  • Programa educativo virtual: hace referencia al desarrrollo del proceso educativo del Colegio Marymount de una manera virtual, que rige desde el 18 de marzo hasta el 20 de abril de 2020, acorde con lo dispuesto por el Ministerio de Educación Nacional.
  • MaviPhidias: es el componente de nuestra plataforma de gestión educativa que nos permite aprovecharla para tener acceso, con nuestro programa virtual a las estudiantes de Preescolar, 2º y 3º a través de sus padres. Por política del colegio, las estudiantes de estos grados no tienen correo electrónico institucional personal.
  • MaviTeams: es la plataforma usada por el Colegio para la ejecución del proceso educativo virtual de las estudiantes de 4º a 11º. Tienen acceso las estudiantes con su usuario.
  • Clases en tiempo real / online (sincrónicas): estudiantes se conectan a través de internet y MaviTeams para atender a una clase en vivo con la interacción simultánea de estudiantes y profesor.
  • Clase virtual offline (asincrónica): estudiantes trabajan de manera independiente a partir de recursos u orientaciones dadas por el profesor, a través de la plataforma. No requieren presencialidad.
  • Clases mixtas: combinan la presencialidad de las estudiantes, así como algunos momentos de trabajo independiente dentro del horario de clase.

Clases virtuales

Para iniciar este proceso, el 100% de las clases serán en tiempo real o mixtas para garantizar la presencialidad y la adquisición de hábitos de trabajo por parte de nuestras estudiantes.

El siguiente gráfico ilustra una secuencia de trabajo virtual. Se resalta la relevancia del momento de bienvenida y clausura en los que se cuida el contacto, el seguimiento emocional y la empatía del grupo, los cuales son indispensables en una clase virtual que pretende generar comunidad de aprendizaje.

Secuencia de clase

(CNG, 2020)

Parámetros del programa educativo virtual 2020

  • Duración clases virtuales (hasta nuevo aviso): 18 de marzo a 20 de abril.
  • Selección de asignaturas: para esta franja de tiempo fueron escogidas algunas asignaturas por las siguientes razones:
    1) El principio de cuidado: los ambientes virtuales de aprendizaje demandan tomar decisiones equilibradas entre el tiempo de trabajo en casa frente a una pantalla y otro tipo de actividades en casa que generan bienestar personal (pausas activas, conversaciones en casa, ejercicio, etc.).
    2) La curva de aprendizaje y adaptación en los ambientes virtuales requiere de cambio de rutinas y ritmo de trabajo, por los que se acordó un ingreso de paulatino de algunas de estas.
    3) La continuidad del proceso de enseñanza aprendizaje: algunas asignaturas por su estructura requieren de mayor mediación, acompañamiento y tiempo de trabajo para su aprendizaje.
    4) Desarrollo de capacidades de autogestión y la autonomía:  estas se adquieren a lo largo de la vida escolar, por lo que las queremos favorecer tomando decisiones equilibradas que eviten sobrecarga y desanimo innecesario frente al aprendizaje.
  • Distribución asignaturas: el primer grupo de asignaturas que se virtualizan están en el siguiente cuadro y se ejecutarán durante las dos primeras semanas desde el 18 de marzo hasta el 1 de abril. A partir del 2 de abril, algunas entrarán en rotación atendiendo al desarrollo integral. Se notificará en su momento.
Sección Asignaturas seleccionadas
Preescolar Español, inglés, matemáticas, religión (Pk, K, Tr y 1º); arte, música (Pk y K); danzas, TIC, edu. física (Tr y 1º); ciencias (1º) y dirección de grupo.
Primaria 2º a 3º Español, inglés, matemáticas, arte, música, danzas, edu. física, religión. Dos hora de dirección de grupo.
Primaria 4º y 5º Español, inglés, religión, TIC, educación física, artes y portugués. Dos horas de dirección de grupo.
Bachillerato medio Español, inglés, religión, educación física, TIC, artes y ciencias sociales y portugués. Dos horas de dirección de grupo.
Bachillerato alto  Español, inglés, religión, educación física, matemáticas, opciones ciencias naturales y opciones ciencias sociales, artes IB TOK. Dos horas de dirección de grupo.
  • Horario: se mantiene el actual para las áreas seleccionadas y con la misma intensidad. En el horario de las asignaturas que no participan, no habrá clase. Se espera que las estudiantes dediquen ese tiempo a: pausas activas, conversaciones en familia, realización de tareas, lectura recreativa, entre otros.
  • Evaluación formativa: Dentro del marco de evaluación formativa, todo el proceso de virtualización supone diferentes maneras de mantener la retroalimentación, sea esta realizada por pares o por el profesor. Para que este proceso sea efectivo, la actividad, sus criterios de evaluación y sus condiciones de realización (tiempo y espacio), debe ser claros para alcanzar un mejor aprendizaje. Durante este proceso el papel de la familia es clave, sea como soporte emocional o como facilitador de conversaciones en la retroalimentación.
  • Normas: los entornos virtuales deben desarrollarse dentro de las pautas de comportamiento correspondientes a la ciudadanía digital y el Manual de Convivencia del Colegio, atendiendo a las diversas situaciones comunicativas en las que las pautas de participación, formas de intervenir y el lenguaje de interacción deben fluir dentro de un marco de respeto y actitud proactiva frente al aprendizaje.
  • Puntualidad y asistencia: se espera el cumplimiento en tiempo y presencia de las estudiantes según los horarios indicados; en caso de no presentarse, se considerará una inasistencia injustificada acorde con el Manual de Convivencia. Tanto profesores como estudiantes deberán considerar el margen de tiempo que pueda suponer conectarse o disponerse para una clase virtual. Las fallas técnicas que se puedan presentar deben ser abordadas a través del canal de soporte.
  • Incapacidades: si una estudiante está incapacitada, no se exige su asistencia virtual y debe reportar su incapacidad al director de grupo vía Phidias.
  • Código de vestir: se debe estar apropiadamente vestido y presentado en cualquier horario.
  • Hábitos y rutinas: por el reto socioemocional implicado, es parte esencial del proceso que estar en casa no altere nuestros horarios, hábitos, rutinas y mantengamos una lógica de cotidianidad lo más acorde posible con las circunstancias, sin desdibujar del todo nuestros códigos sociales.

Tipos de actividades del programa virtual

Preescolar, 2º y 3º 4º a 11º
  • Recibirán un video realizado por las profesoras del Colegio que contiene:
    • Contención emocional y orientación sobre la nueva forma de interactuar
    • Agenda de clase
    • Instrucciones
    • Se priorizará la modelación del profesor para mayor claridad y efectividad del proceso.
    • Las actividades serán intencionadas al refuerzo y consolidación de habilidades ya adquiridas.

Las actividades atenderán a principios de diferenciación según estilos de aprendizaje: kinestésicos, visuales, auditivos y concretos mediante el uso de guías.

  • Las clases velarán por momentos de contención emocional y disposición técnica.
  • Podrán encontrar lecturas sugeridas, talleres, guías de aprendizaje, videos tutoriales pregrabados, explicaciones de sus profesores pregrabadas, videos educativos, enlaces de interés y fuentes complementarias online.
  • Se desarrollarán nuevas habilidades acorde al programa curricular que se adaptó para el programa virtual.
  • Habrá actividades de evaluación calificables, comunicadas oportunamente por el profesor.

Todo lo anterior se podrá desarrollar en momentos sincrónicos o asincrónicos.

Las orientaciones precisas para cada grado se encuentran divididas así:

Dirección de grupo:

Las estudiantes contarán con una hora de dirección de grupo por horario, en la que se pretende:

  • Mantener contacto con las estudiantes.
  • Mantener el sentido de grupo y de comunidad.
  • Recibir información y retroalimentación de la experiencia virtual.
  • Contener emocionalmente a las estudiantes respecto de su vivencia en esta nueva experiencia.
  • Darle continuidad al programa de formación en valores desde la virtualidad en conexión con Character Counts.
  • El contacto personal con el director de grupo se mantendrá a través de Teams o Phidias
Contacto para soporte
Para consultas sobre el desarrollo de las materias podrá comunicarse a través de Phidias con su profesor o durante la clase por Teams.
Mavi Phidias: desde Pk hasta 3º soportephidias@marymountbogota.edu.co
Mavi Teams: de 4º a 11º soportemaviteams@marymountbogota.edu.co
Whatsapp: 316 744 89 95
Translate