Generalidades

Generalidades

Principios que rigen nuestras decisiones

  • La formación integral es nuestra misión y esto es lo que declaramos fundamental en el Marymount, ya sea que se vivencie de manera virtual o presencial.
  • El bienestar de nuestra comunidad nos implica pensar y actuar desde el equilibrio entre la vida familiar y escolar.
  • Las decisiones están orientadas hacia el cuidado de estudiantes y colaboradores, actuando para cada momento, generando experiencias de aprendizaje que agreguen valor a nuestra propuesta educativa.
  • Marymount virtual acoge e invita a vivir nuestros valores institucionales en favor del cuidado mutuo, la confianza, la responsabilidad, la solidaridad y el respeto.
  • Contamos con una estructura pedagógica flexible que se rediseña y ajusta entendiendo que hay que priorizar, descartar y reacomodar los esperados y la forma de llevarlo a cabo, en función de las estudiantes y las condiciones del entorno.
  • Las experiencias de aprendizaje son diseñadas pensando en la estudiante como centro de su proceso y en procura del desarrollo equilibrado de todas sus dimensiones.
  • Somos una organización que aprende de manera continua y que, por encima de decisiones perfectas, actuamos siempre buscando el equilibrio y diseñando el proceso con responsabilidad y criterio.
  • Somos conscientes de que todo cambio implica una curva de aprendizaje y adaptación.
  • Nuestro Manual de convivencia rige para facilitar las interacciones en los ambientes de aprendizaje virtual.
  • Nuestros ambientes de aprendizaje virtual reflejan nuestros principios pedagógicos: 1) Formación integral, 2) Aprender haciendo, 3) Mediación oportuna, 4) Aprender a aprender, 5) Aprendizaje aplicado y perdurable, 6) Evaluación formativa, 7) El lenguaje desarrolla pensamiento y 8) Nuestro bilingüismo es aditivo.

Marymount en casa

Plataformas:

Principios que rigen nuestras decisiones

  • La formación integral es nuestra misión y esto es lo que declaramos fundamental en el Marymount, ya sea que se vivencie de manera virtual o presencial.
  • El bienestar de nuestra comunidad nos implica pensar y actuar desde el equilibrio entre la vida familiar y escolar.
  • Las decisiones están orientadas hacia el cuidado de estudiantes y colaboradores, actuando para cada momento, generando experiencias de aprendizaje que agreguen valor a nuestra propuesta educativa.
  • Marymount virtual acoge e invita a vivir nuestros valores institucionales en favor del cuidado mutuo, la confianza, la responsabilidad, la solidaridad y el respeto.
  • Contamos con una estructura pedagógica flexible que se rediseña y ajusta entendiendo que hay que priorizar, descartar y reacomodar los esperados y la forma de llevarlo a cabo, en función de las estudiantes y las condiciones del entorno.
  • Las experiencias de aprendizaje son diseñadas pensando en la estudiante como centro de su proceso y en procura del desarrollo equilibrado de todas sus dimensiones.
  • Somos una organización que aprende de manera continua y que, por encima de decisiones perfectas, actuamos siempre buscando el equilibrio y diseñando el proceso con responsabilidad y criterio.
  • Somos conscientes de que todo cambio implica una curva de aprendizaje y adaptación.
  • Nuestro Manual de convivencia rige para facilitar las interacciones en los ambientes de aprendizaje virtual.
  • Nuestros ambientes de aprendizaje virtual reflejan nuestros principios pedagógicos: 1) Formación integral, 2) Aprender haciendo, 3) Mediación oportuna, 4) Aprender a aprender, 5) Aprendizaje aplicado y perdurable, 6) Evaluación formativa, 7) El lenguaje desarrolla pensamiento y 8) Nuestro bilingüismo es aditivo.

Marymount en casa

Plataformas:

btn_phidias
btn_teams
btn_stream
  • Nuestra propuesta responde al concepto de Blended Learning, también llamado b-learning, el cual “se refiere a una modalidad formativa a distancia que se apoya en la red, y que facilita la comunicación entre el profesor y los alumnos según determinadas herramientas sincrónicas y asincrónicas de la comunicación.” (Cabero citado en Cabero, 2006).
  • Propiciamos interacciones permanentes y constructivas entre profesores y estudiantes, así como entre estudiantes a través del aprendizaje cooperativo y colaborativo.
  • Creamos espacios para que las estudiantes hablen y se comuniquen permanentemente: foros, chat, e-mails, blogs, bloc de notas, etc.
  • Diseñamos actividades de aprendizaje que exijan el desempeño intelectual de las estudiantes: leer, escribir, analizar, indagar, reflexionar, crear.
  • Propiciamos el aprendizaje individual y colectivo, a través de herramientas tecnológicas que faciliten el desarrollo de actividades de aprendizaje como: ensayos, portafolios, blogs, wikis, evaluación compartida, etc.
  • Ofrecemos un cronograma detallado del proceso de aprendizaje: etapas, entregables y fechas.
  • Proveemos los recursos de aprendizaje que complementen y optimicen el proceso de aprendizaje de nuestras estudiantes, teniendo en cuenta su etapa de desarrollo y las necesidades del proceso.
  • Nuestras actividades de aprendizaje estimulan la motivación y participación activa de las estudiantes.
  • Ofrecemos seguimiento al aprendizaje a través de evaluación formativa y sumativa.

Repensamos nuestra oferta curricular para que se mantenga el continuo de aprendizaje en la virtualidad, desde su lógica natural, cuidando los procesos cognitivos, comunicativos y afectivos de nuestras estudiantes.

Marymount Virtual 36
  • Nuestra propuesta responde al concepto de Blended Learning, también llamado b-learning, el cual “se refiere a una modalidad formativa a distancia que se apoya en la red, y que facilita la comunicación entre el profesor y los alumnos según determinadas herramientas sincrónicas y asincrónicas de la comunicación.” (Cabero citado en Cabero, 2006).
  • Propiciamos interacciones permanentes y constructivas entre profesores y estudiantes, así como entre estudiantes a través del aprendizaje cooperativo y colaborativo.
  • Creamos espacios para que las estudiantes hablen y se comuniquen permanentemente: foros, chat, e-mails, blogs, bloc de notas, etc.
  • Diseñamos actividades de aprendizaje que exijan el desempeño intelectual de las estudiantes: leer, escribir, analizar, indagar, reflexionar, crear.
  • Propiciamos el aprendizaje individual y colectivo, a través de herramientas tecnológicas que faciliten el desarrollo de actividades de aprendizaje como: ensayos, portafolios, blogs, wikis, evaluación compartida, etc.
  • Ofrecemos un cronograma detallado del proceso de aprendizaje: etapas, entregables y fechas.
  • Proveemos los recursos de aprendizaje que complementen y optimicen el proceso de aprendizaje de nuestras estudiantes, teniendo en cuenta su etapa de desarrollo y las necesidades del proceso.
  • Nuestras actividades de aprendizaje estimulan la motivación y participación activa de las estudiantes.
  • Ofrecemos seguimiento al aprendizaje a través de evaluación formativa y sumativa.

Repensamos nuestra oferta curricular para que se mantenga el continuo de aprendizaje en la virtualidad, desde su lógica natural, cuidando los procesos cognitivos, comunicativos y afectivos de nuestras estudiantes.

Acciones implementadas para optimizar la propuesta virtual para el año 2020 – 2021

  • Rediseñamos nuestra secuencia de enseñanza – aprendizaje para la virtualidad, la cual se puede ver reflejada en el siguiente gráfico. Se resalta la relevancia del contacto y generación de vínculo entre el grupo y con el profesor en los momentos de apertura y cierre. Así mismo, los momentos de desarrollo y aplicación están centrados en la estudiante y se ocupan de desarrollar estrategias de aprendizaje, apropiar conceptos nuevos y transferir lo aprendido a situaciones diferentes, con la mediación permanente del profesor.

Inspirado en: Díaz, 2015; Medina, 2009; y Vidiella, 1995

  • Diversificamos la oferta curricular virtual, incrementando los espacios de asesoría y acompañamiento académico y socioafectivo de nuestras estudiantes: aumento en las horas de dirección de grupo, rediseño del programa socioafectivo, se retoman las horas de estudio y se complementan con otros espacios de asesoría y las asignaturas de mayor intensidad horaria destinarán una de sus horas a trabajo de apoyo y acompañamiento.
  • Incluimos en nuestro horario una franja institucional con el fin de realizar actividades formativas de carácter comunitario, tales como: misa, izadas de bandera, webinars, talleres, actividades formativas de Character Counts, etc.
  • Rediseñamos el currículo bajo tres criterios fundamentales: 1) Priorizamos el desarrollo de capacidades esenciales; 2) Integramos de manera efectiva y significativa las metas de aprendizaje con la vida, reduciendo el exceso de temas; 3) Adecuamos el currículo según el tiempo y ritmo que los ambientes de aprendizaje virtual requieren. Las programaciones curriculares estarán disponibles para su consulta en Phidias/Comunidad/Documentos institucionales, a partir de la primera semana de septiembre.
  • Afinamos prácticas del aula virtual para favorecer la atención, la participación activa y el sentido de pertenencia al grupo: toma de asistencia, activación de cámaras, toma de contacto al iniciar y cerrar la clase y la grabación de clases.
  • Ajustamos la duración de clase, acorde para cada sección, para favorecer la atención sostenida, el trabajo constructivo de las estudiantes y reducir el tiempo en pantalla.
  • Adaptamos la jornada escolar de acuerdo con las demandas que cada etapa de desarrollo contempla, buscando la adquisición de hábitos de cuidado personal, postural y de bioseguridad y atendiendo a la dinámica del entorno familiar.
  • Aprovechamos la optimización de Microsoft en el ambiente virtual MaviTeams con: 1) Integración de más aplicaciones para favorecer las interacciones de clase y el trabajo colaborativo; 2) Gestión de recursos de aprendizaje desde el aula MaviTeams para centralizar fuentes de información y actividades de apendizaje; 3) Herramientas para facilitar el seguimiento al aprendizaje y la retroalimentación efectiva y oportuna; 4) Uso de herramientas y estrategias de evaluación sincrónica de acuerdo con el nivel; 5) Potenciar el uso del bloc de notas para la producción en línea con las estudiantes; 6) Se incrementan el número de pantallas que se visualizan durante la clase, lo que facilita el contacto y el vínculo entre compañeras y profesor-estudiante.
  • Se crea un tablero virtual de tareas para que las estudiantes puedan administrar su proceso de aprendizaje y desarrollar habilidades de autogestión.
  • Actualizamos y comunicamos cada dos semanas el cronograma de actividades de aprendizaje.
  • Todos los profesores realizaron un programa de formación intensiva dirigido a integrar la tecnología de forma eficiente con los ambientes virtuales de aprendizaje. Además, se desarrolló un proceso de alfabetización tecnológica para cualificar las capacidades de nuestro talento humano. Estas acciones redundarán en un mejor diseño de ambientes de enseñanza-aprendizaje virtuales.

Acciones implementadas para optimizar la propuesta virtual para el año 2020 – 2021

  • Rediseñamos nuestra secuencia de enseñanza – aprendizaje para la virtualidad, la cual se puede ver reflejada en el siguiente gráfico. Se resalta la relevancia del contacto y generación de vínculo entre el grupo y con el profesor en los momentos de apertura y cierre. Así mismo, los momentos de desarrollo y aplicación están centrados en la estudiante y se ocupan de desarrollar estrategias de aprendizaje, apropiar conceptos nuevos y transferir lo aprendido a situaciones diferentes, con la mediación permanente del profesor.

Inspirado en: Díaz, 2015; Medina, 2009; y Vidiella, 1995

  • Diversificamos la oferta curricular virtual, incrementando los espacios de asesoría y acompañamiento académico y socioafectivo de nuestras estudiantes: aumento en las horas de dirección de grupo, rediseño del programa socioafectivo, se retoman las horas de estudio y se complementan con otros espacios de asesoría y las asignaturas de mayor intensidad horaria destinarán una de sus horas a trabajo de apoyo y acompañamiento.
  • Incluimos en nuestro horario una franja institucional con el fin de realizar actividades formativas de carácter comunitario, tales como: misa, izadas de bandera, webinars, talleres, actividades formativas de Character Counts, etc.
  • Rediseñamos el currículo bajo tres criterios fundamentales: 1) Priorizamos el desarrollo de capacidades esenciales; 2) Integramos de manera efectiva y significativa las metas de aprendizaje con la vida, reduciendo el exceso de temas; 3) Adecuamos el currículo según el tiempo y ritmo que los ambientes de aprendizaje virtual requieren. Las programaciones curriculares estarán disponibles para su consulta en Phidias/Comunidad/Documentos institucionales, a partir de la primera semana de septiembre.
  • Afinamos prácticas del aula virtual para favorecer la atención, la participación activa y el sentido de pertenencia al grupo: toma de asistencia, activación de cámaras, toma de contacto al iniciar y cerrar la clase y la grabación de clases.
  • Ajustamos la duración de clase, acorde para cada sección, para favorecer la atención sostenida, el trabajo constructivo de las estudiantes y reducir el tiempo en pantalla.
  • Adaptamos la jornada escolar de acuerdo con las demandas que cada etapa de desarrollo contempla, buscando la adquisición de hábitos de cuidado personal, postural y de bioseguridad y atendiendo a la dinámica del entorno familiar.
  • Aprovechamos la optimización de Microsoft en el ambiente virtual MaviTeams con: 1) Integración de más aplicaciones para favorecer las interacciones de clase y el trabajo colaborativo; 2) Gestión de recursos de aprendizaje desde el aula MaviTeams para centralizar fuentes de información y actividades de apendizaje; 3) Herramientas para facilitar el seguimiento al aprendizaje y la retroalimentación efectiva y oportuna; 4) Uso de herramientas y estrategias de evaluación sincrónica de acuerdo con el nivel; 5) Potenciar el uso del bloc de notas para la producción en línea con las estudiantes; 6) Se incrementan el número de pantallas que se visualizan durante la clase, lo que facilita el contacto y el vínculo entre compañeras y profesor-estudiante.
  • Se crea un tablero virtual de tareas para que las estudiantes puedan administrar su proceso de aprendizaje y desarrollar habilidades de autogestión.
  • Actualizamos y comunicamos cada dos semanas el cronograma de actividades de aprendizaje.
  • Todos los profesores realizaron un programa de formación intensiva dirigido a integrar la tecnología de forma eficiente con los ambientes virtuales de aprendizaje. Además, se desarrolló un proceso de alfabetización tecnológica para cualificar las capacidades de nuestro talento humano. Estas acciones redundarán en un mejor diseño de ambientes de enseñanza-aprendizaje virtuales.

Conceptos clave

Hace referencia al desarrrollo del proceso educativo del Colegio Marymount, en cualquiera de sus modalidades, acorde con las exigencias del Ministerio de Educación Nacional y los parámetros sugeridos para la implementación del Programa del Diploma del Bachillerato Internacional.

Corresponde a la implementación de nuestro programa educativo a través de experiencias virtuales de aprendizaje integradas al ecosistema MaViTeams.

Corresponde a la implementación de nuestro programa educativo a través de la combinación de experiencias de aprendizaje virtual y presencial, acorde con los lineamientos gubernamentales y los protocolos de bioseguridad. Su activación está sujeta a las condiciones y orientaciones del Gobierno local y nacional.

Es la plataforma usada por el Colegio para la ejecución del proceso educativo virtual de todas las estudiantes. Tienen acceso las estudiantes con su usuario. En el caso de preescolar, los padres de familia ayudan a las estudiantes a gestionar su ingreso.

Es la plataforma de gestión educativa con la cual el Colegio establece procesos de comunicación, pagos y gestión de notas.

Es decir, online, estudiantes se conectan a través de internet y MaViTeams para atender a una clase en vivo con la interacción simultánea de estudiantes y profesor.

Estudiantes trabajan de manera independiente a partir de recursos u orientaciones dadas por el profesor a través de la plataforma. No requieren presencialidad.

Combinan actividades de aprendizaje sincrónicas y asincrónicas dentro del horario virtual de clase.

Momentos de acompañamiento del director de grupo con sus estudiantes en los cuales se da desarrollo al proceso formativo; hace referencia tanto a los encuentros breves del comienzo o final del día, como a la hora de clase completa denominada dirección de grupo. Los términos Homeroom y dirección de grupo se usarán de manera diferenciada para efectos de horario por secciones, siendo Homeroom la palabra que se utilice para señalar los dos momentos descritos en las secciones de preescolar y primaria, mientras que en bachillerato figurarán como dirección de grupo.

Espacios breves que tienen el propósito de mediar el cuidado postural y visual de las estudiantes en su ambiente virtual de aprendizaje; suceden entre clases con duración de 5 minutos y son dirigidas por el profesor asignado.

Momentos para que las estudiantes limpien su puesto de trabajo, verifiquen el uso del tapabocas y procedan con higiene de manos, con el propósito del cuidado personal y la adquisición de hábitos. El acompañamiento del adulto se definirá según la etapa de desarrollo. Se dan entre clases, tanto en la virtualidad como en la presencialidad, y su duración varía según el momento del día y la necesidad del momento.

Espacios asignados por horario en los que el profesor o psicólogo tendrá disponibilidad para atender asuntos emocionales, dudas o inquietudes académicas de las estudiantes. Puede ser convocado tanto por el adulto como por la estudiante, según detecte la necesidad, y se sugiere coordinarlo previamente. Estos son espacios que por la distribución de los tiempos en la virtualidad se harán visibles en horario, pero no son los únicos que ofrece el Colegio para este proceso, por lo tanto, se podrá hacer uso de otro tipo de convocatorias según el caso y la dinámica de la jornada escolar.

Espacio asignado por horario en el que se atenderá al desarrollo de diferentes eventos comunitarios como izadas de bandera, misas, entre otros; la asignación será rotativa desde las coordinaciones de nivel y también puede atender a direcciones de grupo.

Momento asignado por horario para que las estudiantes dispongan de tiempo para su proceso de aprendizaje y emocional según las necesidades particulares del momento. Están acompañadas por el director de grupo, permitiendo la autogestión y administración del tiempo para buscar profesores, psicólogos o acceder a recursos o espacios que necesiten para resolver sus inquietudes, según la etapa de desarrollo. El proceso formativo también puede hacer uso ocasional de estos momentos para convocar a sesiones grupales con eventos de su interés. En primaria estas horas se asignan al desarrollo de Progrentis.

Se refiere al espacio que tendrán las estudiantes de primaria para organizar los materiales necesarios para la jornada escolar y es exclusivo de la virtualidad.

Corresponde a momentos en que un grupo completo se divide en la mitad y aplica específicamente para preescolar. La experiencia de enseñanza aprendizaje asincrónica permite a este subgrupo a su vez dividirse en otra mitad, favoreciendo los momentos de acompañamiento y evaluación.

Parámetros para ejecución del programa educativo virtual

1. Horario: a continuación se presenta el esquema general de la distribución de la jornada escolar, el cual propende por el equilibrio en las actividades de aprendizaje de tipo académico, socioafectivo, hábitos de bioseguridad y bienestar personal. El espacio de desarrollo institucional comprende diferente tipo de actividades, tales como reuniones, atención a papás, trabajo individual o colaborativo, etc. El horario específico por ciclos y cursos se encuentran en cada una de las secciones y en el botón Horarios.

2. Normas: los entornos virtuales deben desarrollarse dentro de las pautas de comportamiento correspondientes a la ciudadanía digital y el Manual de convivencia del Colegio, atendiendo a las diversas situaciones comunicativas en las que las pautas de participación, formas de intervenir y el lenguaje de interacción deben fluir dentro de un marco de respeto y actitud proactiva frente al aprendizaje. El Manual de convivencia incluye un anexo que describe los deberes y responsabilidades de todos los miembros de la comunidad educativa en entornos virtuales, junto con las respectivas normas y procedimientos a seguir. En este podrá encontrar asuntos de: puntualidad y asistencia, incapacidades, código de vestir, compromiso de integridad académica, etc.

3. Hábitos y rutinas: por el reto socioemocional implicado, es parte esencial del proceso que estar en casa no altere nuestros horarios, hábitos, rutinas y mantengamos una lógica de cotidianidad lo más acorde posible con las circunstancias, sin desdibujar del todo nuestros códigos sociales. Para mayor información, puede consultar la sección de desarrollo humano.

Conceptos clave

Hace referencia al desarrrollo del proceso educativo del Colegio Marymount, en cualquiera de sus modalidades, acorde con las exigencias del Ministerio de Educación Nacional y los parámetros sugeridos para la implementación del Programa del Diploma del Bachillerato Internacional.

Corresponde a la implementación de nuestro programa educativo a través de experiencias virtuales de aprendizaje integradas al ecosistema MaViTeams.

Corresponde a la implementación de nuestro programa educativo a través de la combinación de experiencias de aprendizaje virtual y presencial, acorde con los lineamientos gubernamentales y los protocolos de bioseguridad. Su activación está sujeta a las condiciones y orientaciones del Gobierno local y nacional.

Es la plataforma usada por el Colegio para la ejecución del proceso educativo virtual de todas las estudiantes. Tienen acceso las estudiantes con su usuario. En el caso de preescolar, los padres de familia ayudan a las estudiantes a gestionar su ingreso.

Es la plataforma de gestión educativa con la cual el Colegio establece procesos de comunicación, pagos y gestión de notas.

Es decir, online, estudiantes se conectan a través de internet y MaViTeams para atender a una clase en vivo con la interacción simultánea de estudiantes y profesor.

Estudiantes trabajan de manera independiente a partir de recursos u orientaciones dadas por el profesor a través de la plataforma. No requieren presencialidad.

Combinan actividades de aprendizaje sincrónicas y asincrónicas dentro del horario virtual de clase.

Momentos de acompañamiento del director de grupo con sus estudiantes en los cuales se da desarrollo al proceso formativo; hace referencia tanto a los encuentros breves del comienzo o final del día, como a la hora de clase completa denominada dirección de grupo. Los términos Homeroom y dirección de grupo se usarán de manera diferenciada para efectos de horario por secciones, siendo Homeroom la palabra que se utilice para señalar los dos momentos descritos en las secciones de preescolar y primaria, mientras que en bachillerato figurarán como dirección de grupo.

Espacios breves que tienen el propósito de mediar el cuidado postural y visual de las estudiantes en su ambiente virtual de aprendizaje; suceden entre clases con duración de 5 minutos y son dirigidas por el profesor asignado.

Momentos para que las estudiantes limpien su puesto de trabajo, verifiquen el uso del tapabocas y procedan con higiene de manos, con el propósito del cuidado personal y la adquisición de hábitos. El acompañamiento del adulto se definirá según la etapa de desarrollo. Se dan entre clases, tanto en la virtualidad como en la presencialidad, y su duración varía según el momento del día y la necesidad del momento.

Espacios asignados por horario en los que el profesor o psicólogo tendrá disponibilidad para atender asuntos emocionales, dudas o inquietudes académicas de las estudiantes. Puede ser convocado tanto por el adulto como por la estudiante, según detecte la necesidad, y se sugiere coordinarlo previamente. Estos son espacios que por la distribución de los tiempos en la virtualidad se harán visibles en horario, pero no son los únicos que ofrece el Colegio para este proceso, por lo tanto, se podrá hacer uso de otro tipo de convocatorias según el caso y la dinámica de la jornada escolar.

Espacio asignado por horario en el que se atenderá al desarrollo de diferentes eventos comunitarios como izadas de bandera, misas, entre otros; la asignación será rotativa desde las coordinaciones de nivel y también puede atender a direcciones de grupo.

Momento asignado por horario para que las estudiantes dispongan de tiempo para su proceso de aprendizaje y emocional según las necesidades particulares del momento. Están acompañadas por el director de grupo, permitiendo la autogestión y administración del tiempo para buscar profesores, psicólogos o acceder a recursos o espacios que necesiten para resolver sus inquietudes, según la etapa de desarrollo. El proceso formativo también puede hacer uso ocasional de estos momentos para convocar a sesiones grupales con eventos de su interés. En primaria estas horas se asignan al desarrollo de Progrentis.

Se refiere al espacio que tendrán las estudiantes de primaria para organizar los materiales necesarios para la jornada escolar y es exclusivo de la virtualidad.

Corresponde a momentos en que un grupo completo se divide en la mitad y aplica específicamente para preescolar. La experiencia de enseñanza aprendizaje asincrónica permite a este subgrupo a su vez dividirse en otra mitad, favoreciendo los momentos de acompañamiento y evaluación.

Parámetros para ejecución del programa educativo virtual

1. Horario: a continuación se presenta el esquema general de la distribución de la jornada escolar, el cual propende por el equilibrio en las actividades de aprendizaje de tipo académico, socioafectivo, hábitos de bioseguridad y bienestar personal. El espacio de desarrollo institucional comprende diferente tipo de actividades, tales como reuniones, atención a papás, trabajo individual o colaborativo, etc. El horario específico por ciclos y cursos se encuentran en cada una de las secciones y en el botón Horarios.

2. Normas: los entornos virtuales deben desarrollarse dentro de las pautas de comportamiento correspondientes a la ciudadanía digital y el Manual de convivencia del Colegio, atendiendo a las diversas situaciones comunicativas en las que las pautas de participación, formas de intervenir y el lenguaje de interacción deben fluir dentro de un marco de respeto y actitud proactiva frente al aprendizaje. El Manual de convivencia incluye un anexo que describe los deberes y responsabilidades de todos los miembros de la comunidad educativa en entornos virtuales, junto con las respectivas normas y procedimientos a seguir. En este podrá encontrar asuntos de: puntualidad y asistencia, incapacidades, código de vestir, compromiso de integridad académica, etc.

3. Hábitos y rutinas: por el reto socioemocional implicado, es parte esencial del proceso que estar en casa no altere nuestros horarios, hábitos, rutinas y mantengamos una lógica de cotidianidad lo más acorde posible con las circunstancias, sin desdibujar del todo nuestros códigos sociales. Para mayor información, puede consultar la sección de desarrollo humano.

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