fbpx

Bachillerato Medio

Jymmy Pinilla C.
Director de sección de bachillerato medio

Conoce más sobre nuestro equipo Marymount >>

Propósito formativo

Alcanzar el equilibrio entre la excelencia académica y la formación en valores es el marco de referencia del Bachillerato medio en el Colegio Marymount. Nuestro currículo promueve la diversidad de intereses de nuestras estudiantes con el fin de desarrollar en ellas la capacidad para auto-regularse, facilitar la tomar decisiones de manera crítica y honesta, con un alto sentido de responsabilidad social.

¿Qué ocurre en esta etapa?

Esta etapa de desarrollo se caracteriza por ser la transición entre la niñez y la vida adulta. Durante ésta, se dan múltiples cambio que van desde los corporales hasta los sociales. Las niñas deben asimilar las alteraciones que ocurren en su cuerpo y que influyen en su emocionalidad. Intelectualmente pasan del pensamiento concreto al pensamiento abstracto, logrando acceder a las operaciones lógico formales. Socialmente, empiezan a desprenderse de la familia para centrarse en sus grupos de pares. Todo lo anterior, con el fin de construir su identidad, consolidar el proceso de individuación y fortalecer las relaciones interpersonales.

A través del enfoque de aprendizaje significativo, los docentes de bachillerato medio pretenden desarrollar en las niñas el amor por el conocimiento y su potencial de aprendizaje en cada una de las disciplinas específicas. Las TIC son herramientas fundamentales que se usan para apoyar cada uno de los procesos de enseñanza. Además, trabajamos en la consolidación y desarrollo de habilidades, tales como la organización, el manejo del tiempo y el uso adecuado de estrategias de aprendizaje.

Énfasis pedagógico

A través del enfoque de aprendizaje significativo, los docentes de bachillerato medio pretenden desarrollar en las niñas, el amor por el conocimiento y su potencial de aprendizaje en cada una de las disciplinas específicas. Las TIC son herramientas fundamentales que se usan para apoyar cada uno de los procesos de enseñanza. Además, trabajamos en la consolidación y desarrollo de habilidades, tales como, la organización, el manejo del tiempo y el uso adecuado de estrategias de aprendizaje.

¿Qué ofrecemos?

Dentro del currículo formal, desarrollamos competencias generales y específicas en las áreas básicas del conocimiento. Adicional a eso, a través de las diferentes actividades formativas se procura el desarrollo de la autoestima, la adecuada toma de decisiones y la comunicación asertiva. Con el alcance de estas competencias se promueve una sana convivencia entre las niñas de bachillerato medio. En cuanto a los programas extracurriculares, las niñas pueden escoger entre varias alternativas de acuerdo con sus intereses artísticos o deportivos. Se llevan a cabo diferentes jornadas de formación en las dimensiones afectiva y espiritual, encaminadas al fortalecimiento de la autoestima, la prevención en el uso de sustancias psicoactivas, la educación en la sexualidad, el entrenamiento en habilidades sociales y la formación en hábitos de estudio.

El equipo

El equipo de bachillerato medio, liderado por su coordinador, está compuesto por dos psicólogos y 27 profesores que pertenecen a todas las áreas académicas y que están distribuidos entre los grados 6 y 9.

medio-2023-2